“Usamos la tecnología para que pedir un préstamo sea una solución y no un problema”

 

Grégoire de Lestapis

CEO de October España

 

Desde hace cuatro años y medio, October ofrece a las pymes europeas una fuente de financiación alternativa para ayudarlas a crecer. La fintech se apoya en la tecnología para hacer que el proceso de obtener un préstamo sea cómodo, ágil y transparente para el empresario.

¿Cuál es el origen de October?

Las pymes son el corazón de la economía y, como sabemos, durante la crisis, la financiación bancaria a las pymes se redujo drásticamente. Por otra parte, en España, hace diez años, una empresa diversificaba sus fuentes de financiación entre 10 o 15 bancos o cajas. Hoy no tienen tantas opciones, pero deben seguir diversificando sus fuentes. ¿Cómo? Gracias a fintechs como la nuestra. Nosotros nacimos a raíz de los cambios regulatorios que abrieron paso a que empresas como October cubrieran esas necesidades insatisfechas por la banca tradicional para, sobre todo, ayudar a las pymes a crecer a largo plazo. Desde nuestro lanzamiento, hemos ayudado a 600 empresas europeas a crecer, prestándoles 300 millones de euros.

 

¿Por qué cambiaron una marca consolidada como Lendix por October?

En junio de 2018 hicimos nuestra tercera ronda de financiación, de 32 millones de euros, con tres objetivos principales: invertir en tecnología, aumentar el talento y mejorar el producto y la experiencia del cliente. La marca Lendix nos gustaba mucho, pero nuestros accionistas nos hicieron ver que nuestra posición como la primera plataforma de préstamos en Europa continental nos permitirá ser proveedores de otros servicios diferenciadores más allá del lend (prestar en inglés). Por eso, buscamos un nombre fácilmente reconocible en todos los países, con una imagen más tecnológica que financiera.

¿Qué caracteriza a October como empresa?

Como fintech, usamos la tecnología para mejorar el préstamo tradicional y agilizar la solicitud. Así, el empresario puede centrarse en lo que es realmente importante: su negocio. Queremos ofrecer al empresario la comodidad de pedir un préstamo para su empresa desde el sofá de su casa, sin que se le pidan una barbaridad de papeleos y con una respuesta inmediata. Todo ello, a través de nuestra web. Servimos a pymes, no startups. Nuestro cliente medio tiene 18 años de vida, 13 millones de facturación y 60 empleados y obtiene 500.000 euros a cuatro años. Hemos financiado empresas en España, Francia, Italia y Países Bajos, la mayoría de los sectores de hostelería, restauración, industria y servicios, en proyectos de desarrollo en momentos clave de su vida como adquisiciones de empresas, digitalización, contrataciones, reformas, internacionalización… proyectos que normalmente requieren más capacidad tanto en importe como en plazo.

 

¿Qué ventajas tienen sus préstamos?

La primera es que permitimos a las pymes diversificar su financiación y reducir su dependencia de la banca, y les ayudamos allí donde su banco de toda la vida no puede, porque financiamos sus proyectos tangibles e intangibles en su totalidad o en complemento a la financiación bancaria. Además, les damos total libertad para gestionar su negocio sin exigir garantías reales y sin obligar a contratar productos vinculados, que es el principal medio de los bancos para ganar dinero. En definitiva, October es una empresa tecnológica cuya misión es potenciar el crecimiento de las empresas simplificando y democratizando su financiación a través de la tecnología.

Compartir