“IA e IoT son las tecnologías clave en la transformación digital que vivimos”

 

Fabiola Pérez

CEO de Metiora

 

Compuesta por un equipo con una amplia experiencia en el desarrollo de software, Metiora es una startup tecnológica, integradora de soluciones del Internet de las Cosas (IoT) e Inteligencia Artificial (IA) para el sector retail.

¿Qué retos presenta el sector retail a los que una empresa como Metiora pueda aportar respuestas?

El sector de retail está sufriendo una gran transformación en estos últimos años. El comprador quiere tener las mismas experiencias independientemente del canal por el que compre. Seguimos comprando mayoritariamente en tienda física: solo el 5% de las compras se realizan online, pero este último es el canal que más crece.

Es obligatorio, por tanto, ofrecer una nueva experiencia de tienda física conectada. En los próximos años, las tiendas estarán completamente conectadas a Internet y ofrecerán información en tiempo real e hiperpersonalización a los clientes.

Por supuesto, IoT está llamado a ser una de las tecnologías que van a cambiar el retail para siempre, al igual que el resto de sectores de la economía. Según Gartner, el 95% de los nuevos productos que aparecerán en el mercado en 2020 serán productos IoT y, según McKinsey, en 2025 el IoT representará un 11% de la economía mundial.

Metiora nació para acelerar la implantación de las nuevas tecnologías como IA e IoT en este sector y situarlo al nivel de otros, como automoción y utilities, que ya las han adoptado de forma masiva.

 

¿Han desarrollado su propia plataforma de IA?

Sí, se llama Mineo. Es una plataforma pensada para solucionar retos en retail usando IA e IoT. Actualmente, las tiendas ya disponen de mucho dato de sus compradores y cada vez más información del perfil de sus clientes. Mineo ayuda a nuestros clientes a detectar qué, cuándo, dónde y cómo vender, todo en tiempo real y aplicando los últimos modelos de optimización de surtidos, promociones, oferta personalizada y predicción de ventas.

Con Mineo, un cliente puede desarrollar su propio modelo de predicción de ventas, testarlo en varias tiendas e implantarlo en producción, todo en el mismo entorno y trabajando con datos en tiempo real. Y si el cliente no tiene los recursos, nosotros lo hacemos por él.

 

¿Cuáles podrían ser algunos casos de usos en los que se aplica la plataforma?

Los casos de uso son muy variados, desde pedido automático conociendo la venta en tiempo real en tienda, hasta la optimización de rutas para reparto de última milla. Tenemos proyectos muy interesantes de telemetría, donde estamos monitorizando la calidad del producto que se sirve a los clientes en restaurantes y bares y analizando en tiempo real los consumos, lo que permite crear campañas que incentiven el consumo donde y cuando sea necesario. Otros casos de uso, basados en el análisis de datos, nos permiten recomendar qué planes de venta y acciones promocionales llevar a cabo por tienda y día, basado en modelos de predicción de venta.

El hecho de que ahora las cosas sean “conscientes” del contexto y puedan transmitir datos en tiempo real supone un nuevo paradigma para las tiendas físicas.

En la práctica, ¿cuál es la aportación de valor?

Metiora ya está aportando mucho valor a grandes compañías de retail y consumo mediante el uso de su plataforma de IA e IoT, su gran conocimiento y experiencia en el sector y el diseño de soluciones completas adaptadas a problemas reales de negocio. En tres años, hemos implantado algunas de estas soluciones en más de 30 clientes y crecemos a un ritmo del 30% trimestral. Actualmente, procesamos en tiempo real cientos de millones de mensajes de distintos dispositivos IoT con los que generamos resultados que nuestros clientes utilizan para anticiparse al usuario final.

 

¿Dónde empieza y dónde termina el trabajo de Metiora?

Acompañamos a los clientes desde las primeras etapas de descubrimiento de la tecnología IoT, pruebas de concepto y pilotos, hasta implantar una solución escalable en producción. Nuestro equipo de data scientists crea los modelos que se utilizan en los distintos proyectos sobre la misma plataforma de IA donde el cliente puede consultar resultados y llevar a cabo acciones incluso desde su móvil.

 

¿Qué ventaja competitiva tiene Metiora en el área de su especialización?

IoT es una combinación de tecnologías que necesariamente requiere un aterrizaje por vertical. Las soluciones IoT, los algoritmos y datasets de IA, los dispositivos IoT y los modelos de datos tienen que estar completamente adaptados a cada sector. Esto es lo que hemos hecho desde Metiora para el sector de retail.

 

¿Qué acogida están teniendo sus soluciones?

Estamos muy contentos con el nivel de satisfacción de nuestros clientes. Más que clientes, diría que en este momento tenemos fans. Esperemos que el nivel de satisfacción continúe siendo igual de alto durante nuestra etapa de crecimiento.

 

¿IoT puede ser a medio plazo una realidad en el sector retail?

Estamos entrando en la tercera ola de Internet, un momento de nuestra historia en el que la tecnología estará integrada de forma transparente en todos los aspectos de nuestra vida. La principal característica será la ubicuidad de Internet y que todo estará conectado. Actualmente hay consenso entre los expertos respecto a que IA e IoT son las tecnologías clave en la transformación digital que estamos presenciando. En breve, viviremos en la economía del trillón de sensores, donde las cosas comprarán por nosotros.

 

¿Cuál es la hoja de ruta de Metiora a futuro? ¿Qué objetivos van a moverles?

Metiora aspira a convertirse en una de las compañías líderes en soluciones IoT para el vertical de retail a nivel mundial en los próximos cinco años. Nuestra ambición es conectar más de 5 millones de dispositivos en los próximos dos años y ayudar a nuestros clientes a incrementar ventas al unir la experiencia física en tienda con el canal online de forma transparente.

Videos

Compartir