15 años de crecimiento e ilusión

 

 

Dedicado desde 2004 a la fabricación de calzado con su marca, José Saénz Garrido decidía en 2014 abrir una nueva línea de negocio que nada tenía que ver con su empresa y empezar a elaborar aceite de oliva ECO, de la aceituna cultivada en sus propios olivares. El resultado: calzado y aceite pensados y elaborados para los pies y los paladares más exigentes.

Su ilusión por el calzado le llevó a crear su propia marca, JOSE SAENZ…

Sí, hacer marca es fundamental ya que una buena imagen es básica para disminuir la percepción de riesgo del cliente y dar fiabilidad al consumidor final. Esto nos facilita la diferenciación con los competidores. En este sentido, la estrategia de José Sáenz son “las 5 vocales”: A: Atención personalizada a clientes y proveedores; E: Equipo humano cualificado, unido y comprometido con la empresa; I: Internacionalización, actualmente exportamos el 85% de nuestra producción a más de 40 países; O: Objetivos SMART (del inglés: específicos, medibles, alcanzables, rentables y a tiempo); y U: Unificación de procesos en las mismas instalaciones.

Con más de 30 años de experiencia en una empresa puntera en el sector de calzado, en 2004 decidí llevar al límite mi ilusión por los zapatos, plasmando mi filosofía en un producto con mi propio nombre.

 

¿Qué características definen a su calzado?

Ilusión en nuestro trabajo, mimo en la fabricación, personalización de los modelos y rápida adaptación a las nuevas modas son los valores añadidos por los que nuestros clientes son fieles a la marca.

Cuando desarrollamos una nueva colección, mantenemos siempre nuestra identidad, de manera que son los clientes los que a primera vista saben identificar nuestros modelos en un escaparate: unos diseños muy trabajados, unos materiales atractivos con acabados exclusivos, unas pieles de fantasía y unas hormas moldeadas al milímetro.

Y del calzado al aceite…

Sí. En 2014 comencé a elaborar mi propio aceite. Partimos de una plantación propia de 18.000 olivos en la que se obtenía oliva tradicional y la convertimos en olivares de producción ecológica. Tras 5 años de conversión, análisis e inspecciones, en 2018 obtuvimos el certificado de agricultura ecológica y el sello europeo que certifica que nuestro aceite es 100% ecológico y Denominación de Origen Aceite de La Rioja. Lo comercializamos directamente desde nuestra empresa.

 

La empresa crece y sigue contribuyendo al desarrollo económico de su región…

Sí. Nos ubicamos en Arnedo (La Rioja) y desarrollamos el proceso íntegro de producción de calzado, desde el primer boceto hasta la distribución final, desde esta localidad, lo que permite una trazabilidad, un control y una especialización óptima, además de disponer de mano de obra local y dar trabajo en la región.

 

¿Han desarrollado alguna otra oportunidad de negocio?

Sí, en 2018 el grupo JOSE SAENZ adquiere la marca LOIBA, una firma gallega de ropa femenina en la que estamos empezando a trabajar para convertirla en un producto complementario, una línea de negocio a la que se trasmiten los mismos valores y la misma filosofía que a la línea de calzado.

Se trata de un producto pensado para la mujer actual, urbana y activa, basado en la nobleza, la ligereza y la calidad de la materia prima utilizada, unido a los acabados de fantasía y la funcionalidad. En su primer año ya se han duplicado las ventas y se han abierto nuevos mercados como el chileno, el inglés y el francés.

Videos

Compartir