“Debemos aproximar la figura del abogado al cliente y empatizar con él”

 

Cristina Pascual

Socia de Etium Advocats

 

Etium Advocats es un despacho fundado y dirigido por tres abogadas con una larga experiencia en diferentes áreas del derecho: Noelia Navas, Susana Rodríguez y Cristina Pascual. Hablamos con esta última para conocer la filosofía del bufete.

¿Cuándo nació Etium Advocats?

El despacho se fundó en diciembre de 2016 aprovechando la experiencia que cada una de las socias tenía en diferentes ramas del derecho tras más de quince años de ejercicio. Noelia está especializada en derecho civil y familiar, Susana domina el derecho laboral y yo me ocupo del derecho mercantil, del derecho del consumo, del bancario y también del penal. Además, contamos con el apoyo de Marina Marín como letrada ayudante de Noelia, y de Laura García, también licenciada en derecho, que nos ayuda a las tres.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la firma?

Creo que hay varios elementos que nos definen. El primero de ellos es que somos un despacho multidisciplinar integrado por abogados con una larga trayectoria a sus espaldas. Esa multidisciplinariedad nos permite, además, prestar servicios tanto a usuarios particulares como a empresas. El segundo factor que nos define es que nuestra estructura nos permite ofrecer un trato directo a los clientes, que saben que siempre les atenderá el letrado que se ocupa de sus asuntos, algo que no siempre pueden ofrecer las grandes firmas.

 

¿Existen diferencias entre el trato a un cliente particular y a otro corporativo?

A nivel de servicio, ninguno. En todos los asuntos que tratamos ponemos todo nuestro conocimiento al servicio de cada cliente, independientemente de su perfil. Sí es cierto que los clientes particulares suelen venir al despacho cuando tienen un problema concreto, mientras que las empresas –aunque también lo hacen– comienzan a consultar algunos temas con nosotros y antes de tomar una decisión quieren saber las posibles consecuencias.

 

Recientemente, su labor ha sido reconocida con un prestigioso premio…

Así es. El pasado mes de febrero tuve el reconocimiento a mi carrera profesional al recoger en Madrid el Premio De Ley 2019 al Derecho del Consumidor, uno de los ámbitos en los que estoy especializada y que me ha llevado a participar en diversos asuntos relacionados con el derecho bancario. Estamos muy satisfechas con este reconocimiento, que nos anima a seguir por el buen camino.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Etium Advocats?

Nuestro objetivo es continuar defendiendo los intereses de nuestros clientes mediante la estrecha relación que mantenemos con ellos y los buenos resultados que conseguimos. Siempre hemos pensado que debemos aproximar la figura del abogado al cliente, y hacer que quien acuda a nosotros vea que entendemos su problema y que le daremos una solución cuanto antes, dando un resultado satisfactorio. A nivel de crecimiento, hoy cubrimos prácticamente todos los ámbitos del derecho que puede necesitar nuestra clientela. En algunos casos, si no contamos con un ámbito jurídico específico, contamos con compañeros especializados que colaboran con nosotros de forma estable y que nos permiten dar también ese servicio.

Compartir