“Tenemos vocación de liderazgo y de permanencia”

 

Carlos Delso

Director General

 

Delso Fertilizantes Grupo, fundada en 1978 por Lorenzo Delso, es un Grupo de origen familiar con 26 empresas totalmente activas en varios países y dedicadas a la producción y distribución de fertilizantes, así como a la logística de graneles. Con un crecimiento constante, son el segundo operador de fertilizantes en España y Portugal, con unas ventas que superan el millón de toneladas anuales. Carlos Delso, director general, nos desgrana los detalles.

De empresa familiar a estar en medio mundo…

El esfuerzo y el sacrificio durante estos años nos han proporcionado un continuo crecimiento, sostenible y con una importante proyección exterior, con un modelo de negocio que hemos reproducido de forma exitosa en otros países. El extraordinario equipo humano ha sido clave en la transformación del Grupo.

 

¿Cuál es el secreto de este crecimiento?

La madurez del mercado español nos hizo salir al exterior como alternativa de crecimiento. Actualmente estamos presentes en España, Portugal, Marruecos, Angola, Francia y Argelia, con ventas puntuales en otros países. Tenemos vocación de liderazgo y de permanencia, lo que nos hace ser muy exigentes en la elección de nuestros partners, para asegurar que las cosas se harán bien en toda la cadena de valor. Esto genera confianza y eso es clave para la sostenibilidad del negocio.

 

¿Calidad por delante de precio?

Siempre. La calidad garantiza la sostenibilidad a largo plazo, siempre que vaya acompañada por precios competitivos. Además, los agricultores son cada vez más profesionales y comprueban la eficacia de los productos, factor que juega a nuestro favor. Pero la calidad no sólo es importante en el producto, también lo es en el servicio. Desde el tratamiento del producto en nuestras instalaciones hasta el transporte vía barco, cada parte del proceso cuenta.

Hablando de barcos, estáis en los principales puertos…

La logística es decisiva en nuestro sector porque los fertilizantes se utilizan durante periodos concretos del año, pero la producción no se detiene, por lo que es necesaria una gran capacidad de almacenamiento, financiación y transporte. Disponemos de más de 225.000 m2 de instalaciones, tanto en el entorno de los principales puertos donde operamos, como en el interior, cerca de los puntos de consumo. En España, contamos con la red logística de fertilizante más extensa.

 

¿África es un mercado clave?

En los países agrícolas avanzados se utilizan hasta 2.500 kg de fertilizantes por hectárea, pero en África sólo 20. El crecimiento de la población mundial requiere incrementar las superficies cultivables y las producciones, y sólo en África son posibles ambas cosas. Nosotros queremos contribuir a su desarrollo, fomentando una cultura organizacional de igualdad, seguridad, uso eficiente de los recursos…

 

Hablemos de futuro…

Queremos seguir expandiendo la red logística y creciendo en el exterior, al mismo tiempo que potenciamos el I+D+i a través de nuestra compañía DF INNOVA, con énfasis en el desarrollo de fertilizantes más eficientes.

Compartir