“Nuestros sistemas de control de presencia y accesos facilitan el registro de las horas trabajadas”

 

Gabriel Cañadas

CEO Cucorent

 

Cucorent fue creada en 1991, tras la escisión de Prospec, empresa pionera (1981) del registro horario, para dar servicio a las empresas en el mercado del control de accesos y presencia. Cucorent se ha consolidado como un referente por su tecnología y capacidad de adaptación a las necesidades de sus clientes cualquiera que sea el sector, particularidades y tamaño de una empresa. En este momento es una empresa de moda, gracias al decreto ley 8/2019, mediante el cual todas las empresas están obligadas a registrar la entrada y salida de sus trabajadores.

¿Qué aspectos definen a Cucorent como compañía especializada en soluciones tecnológicas para el control de presencia y accesos?

Fundamentalmente son dos. La Experiencia acumulada, fruto de nuestros 28 años de vida en un mercado donde la innovación es un imperativo, y el Servicio. Somos una tecnológica de servicios, alquilamos nuestros sistemas de control de presencia y accesos y facturamos mes a mes, por lo que estamos obligados a estar muy cerca de la excelencia, tanto en las prestaciones de nuestros productos como en la calidad de nuestro servicio. De otra manera, perderíamos al cliente inmediatamente. Aunque haya gente que piensa que el control de presencia y accesos es una tarea sencilla, que no se dejen engañar. Al final tratamos con horas de trabajo de personas que son remuneradas por ello y este dato presta una importancia capital a que los números estén bien hechos.

 

¿Qué sistemas de control ofrecen?

Control de Presencia con posibilidad de App móvil, Presencia +Accesos, Accesos Autónomos y Control de Rondas.

Todos los sistemas de control se basan en dos elementos: el terminal de captura de los movimientos del empleado, y el software. Los terminales de captura por tarjetas Rfid o biométricos (huella dactilar, reconocimiento facial, palma) son todos similares y ya pocas empresas se dedican a vender terminales propios.

El elemento diferencial debería ser el software, que gestiona la información de los empleados de una forma ágil y sencilla, facilitando a nuestros clientes el trabajo de Recursos Humanos. Los sistemas de control de presencia tienen herramientas que permiten el registro de las horas trabajadas de los empleados y su gestión, comparando su horario teórico con el realmente cumplido, detallan incidencias de todo tipo, motivos de absentismo, vacaciones etc.., y todos los datos son exportables para gestionarlos como se necesite: elaboración de nóminas, control de horas extras, Inspecciones de Trabajo…

 En resumen, los sistemas de control de presencia detectan el absentismo y dan cumplimiento al decreto 8/2019, ya mencionado, que obliga al registro de la jornada laboral.

 

¿Qué reto supone la movilidad a la hora de fichar la jornada laboral?

Empleados en movilidad han existido siempre y nos las ingeniábamos para poder calcular cuántas horas trabajaban al día. Con la aparición de los móviles esto se ha simplificado muchísimo. Pese a lo que están diciendo algunas informaciones en la prensa, el control de empleados en movilidad no solo es posible sino que además ahora es muy preciso. Gracias a la geolocalización podemos ver dónde estuvo trabajando el empleado a una hora determinada y en una fecha concreta.

En la mayoría de los casos el empleado es el primer interesado en que se controlen sus horas de trabajo.

Las App para móviles sustituyen en estos casos a los terminales de captura que le decía antes y permiten fichar la jornada laboral con toda fiabilidad.

¿Todas sus propuestas son de desarrollo propio? ¿Se basan en su I+D+i?

Sí, todo nuestro software, tanto en cloud como on premise o las App. se desarrollan por Cucorent íntegramente. Nos basamos en las experiencias de nuestros mas de 1.600 clientes en activo. Hace unos años la renovación de versiones era mucho más pausada, había menos velocidad en el cambio del hardware y también nuestro nicho de mercado era menos maduro. Desde hace unos diez años, hemos tenido que multiplicar el número de aplicaciones y de versiones nuevas para dar satisfacción a un mercado cada vez más exigente.

 

¿Qué ventajas tienen sus sistemas al respecto de otros que puedan ser su competencia?

La gran ventaja que valoran nuestros clientes es saber que nuestros sistemas ya están instalados y funcionan satisfactoriamente en muchas empresas. Además, nuestro software da solución a prácticamente todos los problemas que se pueden plantear en el control de presencia. Y no solo eso, sino que lo hacemos con especialización en los diferentes sectores, afinando en función de sus necesidades específicas.

 También podemos crecer con nuestros clientes porque el sistema de licencias es por numero de empleados, de forma que podemos acompañar a los clientes desde sus orígenes hasta su consolidación, sean los que sean en cada caso.

Por otro lado, somos pioneros en la comercialización mediante el alquiler. Esto, también, hay muchos clientes que lo agradecen.

 

¿Los ofrecen principalmente en alquiler? ¿Resulta más ventajoso para el cliente alquilar la tecnología?

Hemos alquilado más de 4.500 instalaciones y los alquileres anuales representan unas dos terceras partes del total de nuestras operaciones.

 Cuando empezamos en el año 1991, el mercado de control de presencia para las pequeñas y medianas empresas estaba sin proveedores de referencia. Los sistemas de captura de datos basados en aplicaciones informáticas les eran inaccesibles por su alto precio, por la infraestructura necesaria y la formación que exigía de su personal. Se trataba de cubrir, a un precio asequible, una necesidad que la empresa mediana-grande >= 350 empleados ya había resuelto. Para ello desarrollamos desde cero los dispositivos de identificación y un software que fuera compatible con la mayoría de los ordenadores del momento.

 Desde el principio decidimos apostar por el mercado de alquiler, que tan de moda se ha puesto ahora con los modelos SaaS (Software as a service), es decir, el pago por uso de los servicios de software.

Creo que el alquiler resulta mas ventajoso para el cliente pues le permite olvidarse de una de las tareas fundamentales de RRHH y tenerlo resuelto para siempre. Como servicio incluye todo lo necesario para su correcto funcionamiento.

 

¿Incluyen soporte técnico?

 El alquiler es un servicio y por lo tanto no puede ir sin soporte, al igual que la App. Hay soporte permanente del departamento técnico al cliente de alquiler en caso de surgir cualquier problema o duda, tanto de instalación como de mantenimiento. Y los clientes en venta pueden acceder a Contratos de Mantenimiento de duración anual cuyos servicios se equiparan al soporte del Alquiler.

 

¿Sus soluciones cubren todos los modelos de empresa y se adaptan a cualquier tamaño de plantilla?

Como digo, tratamos a los diferentes sectores en función de sus necesidades específicas y, en cuanto a volumen, ofrecemos licencias de tres tramos: hasta 25 empleados, hasta 50 empleados, hasta 100 empleados, hasta 250 empleados y a partir de aquí licencia ilimitada.

 

¿Están pensando en la expansión Internacional?

El año pasado iniciamos nuestra carrera internacional, abriendo oficina en México. Hemos intentado exportar el modelo tal y como lo desarrollamos aquí, si bien hay que adaptarse a ciertas peculiaridades locales. Por ejemplo, en México hay un alto requerimiento de accesos unido a presencia debido a la inseguridad, pero al final solo son detalles de ajuste. Estamos muy contentos con el trabajo que están haciendo allí Jorge Hernandez, CEO en México.

 

¿De qué manera influye en su mercado el Decreto ley que obliga al registro diario de la jornada laboral de los trabajadores aplicable desde el 12 de mayo próximo?

 Para las empresas que aún no han instalado un sistema de control de presencia, es el momento de elegir al proveedor que se ajuste mejor a sus necesidades específicas. Cucorent ha demostrado tener experiencia en el sector y una cartera de clientes muy variada que está satisfecha con nuestra adaptabilidad y nuestros servicios.

 

Por Juan Carlos de Laiglesia

Compartir