Averum Abogados

1 May, 2019 | Abogados, Excelencia Empresarial Mayo 2019 El Mundo

“Lo que es ilícito en la vida real también lo es en la virtual”

 

Antonio González-Zapatero

Socio-fundador de Averum Abogados

 

Las estafas electrónicas, los ataques informáticos a empresas y la suplantación de identidad se han incrementado exponencialmente en los últimos años.

Concienciados con la defensa de la reputación de las empresas, que se ven afectadas por revelación de secretos confidenciales, difusión de noticias inveraces y actuaciones ilícitas, Averum Abogados es un bufete especializado, además, en la defensa del derecho al honor, tanto de las personas con relevancia pública como de las personas privadas, y el derecho digital.

 

El derecho al honor debe ser protegido… ¿Cuáles son los casos más claros en los que se vulnera?

Como especialistas en la protección del derecho al honor, en Averum Abogados nos hemos encontrado con muy diversos supuestos de agresión ilegítima a la reputación de las personas. En el ámbito laboral, es preciso tener cuidado con las descalificaciones sin fundamento que crean una imagen errónea de una persona o empresa. En este sentido, las redes sociales facilitan mucho la difusión en muy poco tiempo, fomentando que cualquier ciudadano pueda difundir cuanto quiera y como quiera, sin cortapisa alguna. En muchas ocasiones, el infractor ha quedado impune y no ha sido posible identificarlo, pero ya comienzan a descubrirse nuevas vías y métodos digitales para la plena identificación de los responsables. Lo que es ilícito en la vida real también lo es en la virtual…

Por su parte, en el ámbito político e institucional, también empezamos a recibir casos en los que se ha traspasado la línea de la libertad de expresión y lo que se busca es el daño personal de un candidato o de un grupo político. La Ley es más amplia en estas ocasiones, pero también vemos excesos de mayor calado, con imputaciones falsas que dejan fuera de combate a personas aún antes de ser juzgadas. Estamos trabajando el tema de la famosa “pena de banquillo”…

 

En Averum llevan casos de personajes mediáticos…

Sí. Tenemos una gran experiencia en la defensa de derechos de personajes públicos. Dada su exposición, las personas públicas y las que aparecen en medios, sobre todo en televisión, son más propensas que el resto a sufrir ataques a su prestigio y honor. Recientemente, nuestro despacho ha obtenido una sentencia favorable en la que se reconoce el derecho a la intimidad de un personaje público, como consecuencia de la difusión por parte de un colaborador de Telecinco de una noticia que contenía datos de salud, manifestando la Audiencia Provincial de Cádiz que no había interés general para la publicación de tal información. En cuanto al derecho a la propia imagen, (esta vez, un hijo menor de edad de una presentadora de televisión), Averum Abogados también ha obtenido en el último mes un pronunciamiento favorable para la persona afectada. Nuestra firma está plenamente concienciada de que los “famosos” deben tomar las medidas legales oportunas cuando se pongan en peligro estos derechos tan relevantes para las personas.

 

Defienden también la reputación corporativa… ¿En qué casos?

Averum Abogados también presta asesoramiento a las empresas en situaciones de crisis reputacionales, a fin de conservar ese bien intangible conocido como “reputación corporativa”, siendo conscientes de lo relevante que es para una compañía disponer de una imagen corporativa “sana” y “limpia”. Por eso, a veces, la respuesta acertada no es necesariamente judicial.

 

En el marco del derecho digital ¿Qué problemáticas más frecuentes se plantean hoy?

Hoy resulta preocupante, por ejemplo, el aumento de casos que se producen por el uso de Internet y la mensajería instantánea. La suplantación de identidad, las estafas electrónicas o los ataques informáticos a empresas y particulares se han incrementado en los últimos años de forma exponencial. En Averum Abogados buscamos minimizar esos riesgos y luchar eficazmente contra estas prácticas ilícitas.

 

Compartir