“VMware es el proveedor líder global en el área del multicloud”

 

María José Talavera

Directora General de VMware Iberia

 

VMware es la compañía de referencia a nivel mundial en el ámbito del cloud computing. Para conocer la labor de una empresa que ha apostado fuerte por el papel de España en el área EMEA, hablamos con María José Talavera, Directora General de VMware Iberia.

¿Cuáles fueron los orígenes de VMware?

La empresa nació hace 22 años en Palo Alto, en centro neurálgico de Silicon Valley, cuna de las principales empresas tecnológicas. Desde el principio se enfocó en el campo de la virtualización con la idea de permitir el máximo aprovechamiento de los recursos de todo tipo de hardware. En los comienzos se centró en aplicar este tipo de tecnología a la capacidad de cálculo de los centros de proceso de datos (CPD), al tiempo que iba cobrando protagonismo y convirtiéndose en un líder mundial para el sector de la infraestructura cloud, primero, y de la virtualización del puesto de trabajo, después.

 

¿Del puesto de trabajo?

Si, es lo que llamamos Digital Workplace. La idea es desarrollar herramientas que, puestas a disposición del empleado, le permitan ofrecer un mejor desempeño a todos los niveles. Esto es importante porque a la hora de atraer y retener el talento, ya no relacionamos el puesto de trabajo con algo físico o con un horario, sino con la flexibilidad. Y es imposible lograr esa flexibilidad sin herramientas que nos permitan conectarnos a las estructuras corporativas desde cualquier sitio y a través de cualquier dispositivo. La conjunción de todo eso es lo que al final permite armonizar la vida laboral y familiar y que nuestras jornadas sean más eficientes independientemente del lugar donde estamos.

 

Se presentan como un proveedor de hibridez en una estrategia multicloud. ¿Qué ventajas adquieren los clientes con esta propuesta?

Hemos logrado acuerdos con los principales proveedores de la nube pública: AWS, Oracle, Google, Microsoft, IBM y Alicloud para que, gracias a nuestra tecnología, los clientes puedan trabajar con su CPD en la nube pública y migrar de una a otra a golpe de ratón. Lo que hacemos es proveer una tecnología que basada en la hibridez para que las empresas empleen la misma tecnología que esas nubes públicas y puedan hacer esos traslados entre ellas de un modo fácil y transparente. Yo diría que somos el único partner tecnológico a nivel multicloud que puede trabajar con los ocho principales proveedores, que son los que he comentado y, en el caso de España, actores locales como Telefónica, Arsys o Mediacloud.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

La idea de la compañía es crecer y ayudar a las empresas a que continúen con su proceso de transformación digital, un proceso que les ayudará a ser más competitivas y a crecer exponencialmente. Las empresas están en proceso de transformación digital desde que hace años comenzaron a utilizar las tecnologías de la información. La diferencia es que antes eran un apoyo y ahora son imprescindibles para mantener la competitividad, de modo que queremos estar a su lado para apoyarlas con nuestra tecnología. Si hablamos de España, nuestro país es el mercado que más crece en el área EMEA y lo que queremos es consolidar el trabajo iniciado con las inversiones realizadas en los últimos tiempos para desarrollar soluciones de una manera más rápida y que sean más fácilmente usables y desplegables.

 

¿En este contexto hay que entender la compra de Bitnami?

Sí. La adquisición el año pasado de la empresa sevillana Bitnami, que cuenta con el mayor catálogo de aplicaciones listas para desplegar y herramientas de desarrollo para entornos cloud, nos permitirá contar con contenido de aplicaciones que pueda ser fácilmente implementado a través de cualquier nube, ya sea pública o híbrida, y en una gran cantidad de entornos, como máquinas virtuales o Kubernetes. También nos va a permitir incrementar los esfuerzos que ya hacemos para poner a disposición de los clientes un marketplace que les ofrezca un importante set de aplicaciones y entornos de desarrollo, además de software para la infraestructura.

 

Otra de las inversiones ha sido el Digital Sales Centre de Barcelona…

VMware invertirá 100 millones de dólares en cinco años para crear esa estructura que tiene como objetivo actuar como incubadora y atraer talento. El centro está en el distrito 22@, el núcleo tecnológico de Barcelona, y trabajará para desarrollar y fomentar el talento tecnológico en Europa, Oriente Medio y África. El Digital Sales Centre será una plataforma desde que todos los implicados –empleados, clientes y socios– podrán ampliar sus conocimientos y planes en áreas como la nube, la configuración de redes, los Kubernetes, la inteligencia artificial o las redes 5G y encaja con la voluntad de VMware de ayudar a las empresas a construir, ejecutar, administrar, conectar y proteger cualquier aplicación en todo tipo de nubes y dispositivos.

Compartir