“La exportación a nivel mundial implica el 90% de nuestra producción”

 

Joaquim Miró

Director y fundador de TOTPACK SOLUTIONS

 

TOTPACK es una empresa tecnológica que fabrica maquinaria de envase y embalaje flexible. Se creó en Barcelona en 2004 de la mano de su director y fundador, Joaquim Miró, con más de 40 años de experiencia en el mundo del packaging y tras constituir en la década de los noventa una de las compañías líderes en HFFS. TOTPACK nació con el objetivo de ofrecer la mejor y más adecuada solución a cada uno de sus clientes.

Más de 40 años en el sector y dos empresas punteras… ¿Cuál es el secreto?

En Totpack tanto los trabajadores como los clientes prevalecen en la misma posición. Entendemos que sin el equipo humano no hay actividad, y si no hay actividad tampoco hay clientes. Por lo tanto, en esta retroalimentación es indispensable velar por todos los trabajadores. Tener un buen ambiente de trabajo, flexibilidad laboral y cercanía con el trabajador, es primordial para conseguir evolucionar y avanzar hacia un mismo fin.  Junto a un equipo de profesionales  con largo recorrido en el sector, en TOTPACK nuestra meta diaria es desarrollar cada proyecto con éxito trabajando con un equipo leal y cercano a nuestros clientes. La confianza entre ambos es indispensable para conseguir con notoriedad el resultado.

 

Pero más allá del factor humano, debe haber también técnica…

Por supuesto. Lo uno sin lo otro no tendría sentido. Sabemos que cada cliente es distinto y tiene sus propios requisitos. Por ello, en Totpack trabajamos de forma personalizada y a medida, ofreciendo la mejor solución con nuestra gama de equipos enfocados al proceso de envasado flexible, en función del proyecto, necesidad y presupuesto. Y por supuesto, y no menos importante, con nuestro soporte a largo plazo.

Tenemos unas instalaciones adaptadas para poder ofrecer un servicio óptimo, sea por su localización como por su cercanía con los proveedores (situación estratégica cerca de la AP7 y de fácil acceso alrededor del territorio). De esta forma, facilitamos la relación con el cliente y el trabajo del día a día para nuestros trabajadores.

¿Qué tipos de maquinaria podemos encontrar en TOTPACK?

Nuestra especialización es el diseño y la fabricación de maquinaria de envase y embalaje flexible: equipos de envasado verticales, horizontales y equipos de dosificación para sobres pre-confeccionados, ofreciendo un eficaz servicio post-venta, como reparación y soporte de otros equipos.

 

Supongo que debéis tener un cliente muy variado…

Si, la exportación a nivel mundial implica el 90% de nuestra producción. Nuestro crecimiento año tras año nos permite, a día de hoy, poder estar presentes en los 5 continentes, estableciendo nuestra marca a nivel mundial. Servimos a sectores tan diversos como cosmético, farmacéutico, limpieza, mantenimiento y productos químicos o alimentación, entre otros. Nuestros clientes pueden ser desde un distribuidor que compra y vende nuestras máquinas, como un envasador a terceros, o un cliente directo tratándose de una compañía de cualquier sector que requiera un equipo para envasar su producto.

 

¿Cómo se llega a estar en todos los continentes?

A lo largo del año, se emplea parte de la estrategia comercial a estudiar las ferias más importantes del sector en función de nuestra prospección de mercado. Hasta día de hoy, en ferias como Interpack, PPMI- ExpoPack y Propack Asia ya está programada nuestra asistencia. Asimismo, a la hora de tomar la decisión, también se tienen en cuenta otras acciones influyentes. Consideramos que es importante centrar los medios en los puntos clave. Como todos sabemos, “vale más la calidad que la cantidad”. Por esta razón, una parte de nuestros recursos va destinado a esta participación en eventos de cada continente, sea con los colaboradores, representantes o con presencia propia. 

Por otro lado, aunque nuestra asistencia en las ferias más importantes está a la orden del día en nuestras agendas, consideramos primordial tener en cuenta la situación económica y social actual. Por lo tanto, es importante valorar, por experiencia a lo largo de estos 40 años, que para poder llegar al target al que nos dirigimos, a día de hoy las ferias se han convertido en eventos importantes de soporte a la actividad comercial de la compañía para darse a conocer, no obstante, con la tecnología y la capacidad de poder llegar alrededor del mundo que tenemos a nuestro alcance, es interesante destinar esta segunda parte de los recursos (no menos importantes) a otras estrategias de comunicación y marketing, consideradas de gran valor, con los mismos o mejores resultados.

¡Pero para destacar, se debe estar a la última!

Naturalmente. Una vez analizado el mercado, dedicamos parte de los recursos en I+D al desarrollo de nuevos equipos en función de la tendencia del mercado. Por otra parte, se estimula el estudio de los equipos para su mejora continua. Es importante no bajar la guardia e intentar estar al día de los cambios. Por esta razón, cursos y formación son parte de las acciones hacia nuestros trabajadores y de esta forma garantizar un buen resultado, siempre con la predisposición del empleado a formarse y evolucionar. “Si gana uno, ganamos todos”. 

 

¿Qué objetivos tenéis para este 2020?

Estos últimos años estamos participando en el crecimiento y desarrollo de una de las compañías líderes del sector de alimentación en África. Asimismo, con el objetivo de llegar a más mercados, también estamos trabajando con proyectos alrededor del mundo, desde Kuwait a Canadá pasando por Nueva Zelanda. Cabe destacar que parte de estas metas se deben al balance de 2019, donde crecimos un 22% más respecto al año anterior. 

Compartir