Proyecto Repsol: Innovación de la mano de Rate and Grade. Jose Javier Salinero, Sofía Robredo, Beatriz Jiménez, Maria Isabel Baeza y María del Pilar Jiménez

“La información no es homogénea, por lo que precisa soluciones customizables y heterogéneas”

 

Tomás Junquera

socio-fundador de Rate and Grade

 

Desde su trabajo como consultor en Accenture, Tomás Junquera se dio cuenta de que en todos los proyectos pasaba siempre lo mismo: los clientes necesitaban información de calidad en cantidad y, además, la necesitaban rápido, pero no eran capaces de conseguirla. Eso le llevó a preguntarse si sería posible crear un servicio que diera respuesta a esa necesidad. El resultado fue la creación de Rate and Grade en 2017, startup nacida con ese objetivo.

¿Cómo arrancó Rate and Grade?

Tras consultar y validar mi inquietud con Efrén Fernández González, jefe y mentor mío en Vodafone, decidí que era el momento de abandonar el nido y pelear por un ideal. Así que, de la mano de Rodrigo Fernández de la Mora, quien trabajaba en Repsol, y mi hermano, Álvaro Junquera, me lancé a conseguir este sueño. Todos abandonamos nuestros trabajos y nos unimos en este proyecto común que es Rate and Grade, convencidos de su aportación de valor. 

Los primeros pasos fueron los típicos de cualquier startup: trabajar y reunirse en el salón de casa de los padres, dar la tabarra a cualquier persona para que nos escuchara y entendiera el porqué de nuestra propuesta e intentar obtener el dinero imprescindible para subsistir… Poco a poco y con mucho esfuerzo las cosas fueron saliendo y la empresa se fue desarrollando hasta conseguir proyectos importantes, que son los que nos han traído hasta hoy. En este punto, quisiera agradecer tanto al equipo (Justo Rodríguez, Nacho González, Cristina Domarco, Rodrigo Fernández de la Mora, Fernando Caldera, Yus Gamboa, Ignacio Morenés, Luis Ángel Parada y Nacho Carrasco), como a familiares, amigos, socios, partners y a todos los que nos habéis empujado cada día con vuestra ilusión y pasión. Sin vosotros no hubiera sido posible…

 

¿Cuál fue su idea de servicio?

La idea fue la de ofrecer un servicio que entendiera las necesidades de comunicación e información de un negocio y, sobre esa base, desplegar una herramienta de comunicación 100% adaptada que permita a las empresas conseguir comunicarse de cualquier forma con sus clientes o empleados y recoger un feedback de la máxima calidad. Una herramienta capaz de trasladar todos los datos obtenidos a reportes muy sencillos y asequibles, de un altísimo valor a tiempo real; y de dar una capa de seguimiento para ‘obligar’ a las empresas a revisar sus datos y analizar el retorno a la inversión. 

Y la propuesta de Rate and Grade se basa en esa herramienta…

Efectivamente. Una herramienta personalizada, 100% digital, que permite al directivo de una empresa conseguir cualquier información de calidad (vía encuestas, vídeos, redes sociales, valoración de personal, imágenes, temas de fidelización…), a través de cualquier canal (presencial con dispositivos digitales o vía mail, SMS, Whatsapp…), obteniendo informes a tiempo real, también 100% personalizados.

 

Insiste mucho en la personalización…

Sí, porque es fundamental. En el mundo de la información, la estandarización no ofrece mucha calidad. Las empresas llevan muchos años queriendo estandarizar todo para rebajar costes. Esto es una realidad en todo el mundo. Sin embargo, se da la particularidad de que la información es todo menos estándar: la información no es homogénea, por lo que los directivos necesitan soluciones heterogéneas. En este sentido, desde Rate and Grade ofrecemos la posibilidad de prescindir de herramientas estándar que solo permiten hacer ‘a, b y c’, y cambiar a una plataforma con un nivel de customización muy alto. De manera que el directivo pueda llegar hasta donde quiera…

 

Con esa visión trabaja Rate and Grade…

Sí, con la de ofrecer una solución customizable y, además, de la mano de una pequeña empresa como Rate and Grade. Es el momento de que empresas pequeñas, más ágiles y con mayor capacidad de adaptación al mercado, den soporte a grandes.

Nuestra visión se orienta también a una digitalización real y práctica: todo el mundo habla de digitalización, pero nadie piensa realmente en su utilidad. Ahora que hay cierta madurez en el mercado, hay que pensar en el ROI. Pensar en un retorno digital real…

 

¿Qué han conseguido hasta hoy?

El desarrollo de importantes proyectos digitales en programas de desarrollo en el Repsol Technology Lab, con el equipo de José Javier Salinero; y más de 15 grandes cuentas, como Vodafone, Heineken, Repsol, AON, Estrella de Galicia, Altadis, Mary Kay, Carrefour o Unibail Rodamco Westfield. Contamos con más de 20 partners, un elenco de socios de primerísimo nivel (todo directivos) y hemos conseguido tres ampliaciones de capital y apoyo del Estado a la inversión.

También hemos conseguido reconocimientos, como el Premio a la Mejor Startup 2017 en los Premios “Proyecto Empresarial ICADE” y el Premio a la Excelencia Empresarial 2019 – ICADE; e hitos relevantes, como los de haber presentado ya a Rate and Grade en eventos de Apple, Microsoft, HP y en ferias especializadas, como en IFEMA, de la mano de Cecofersa.

Yes We Rate

Porque había que ir más allá…

El éxito del servicio de Rate and Grade podía haber hecho que esta joven empresa se quedara de momento ahí, pero no. Había más en su sueño que serviciar a las grandes multinacionales. Su equipo decidió dar un paso más e ir más allá, creando una aplicación para el PlayStore y AppStore que permitiera a cualquier autónomo, microempresa, pyme o particular poder hacer virtualmente lo mismo que las grandes multinacionales.

El resultado es Yes We Rate, una app que cada cual puede usar y gestionar individualmente y que funciona como un puzle en el que cada persona puede montar muy fácilmente campañas. “Todo lo que las grandes empresas nos enseñaron que querían hacer, lo hemos convertido en esas piezas de puzle que cualquiera puede usar. La app es muy similar a lo que hacemos con las grandes empresas, sin la parte consultora del modelo corporativo de Rate and Grade”, asegura Tomás Junquera, socio de Rate and Grade.

Yes We Rate tiene miles de descargas y usuarios.

Compartir