De empresa local a referente nacional en control de plagas

 

 

Casi tres décadas después de su nacimiento en Gandía (Valencia), CTL Sanidad Ambiental se ha convertido en una referencia nacional en el sector del control de plagas, gracias a la implantación de Sistemas de Calidad, Gestión Ambiental, Prevención de Riesgos Laborales y Responsabilidad Social Corporativa en sus procesos y servicios.

 

 

Desde 1991, CTL trabaja con la vocación de ofrecer soluciones en el campo de la Sanidad Ambiental. Con 6 delegaciones e infraestructuras propias en Madrid, Valencia, Elche, Albacete y Castellón, además de corresponsalías en distintas zonas de España, la empresa centra su actividad en la gestión y control de todo tipo de plagas, destacando  roedores, artrópodos y voladores (mosquito…), además de aves (palomas, estorninos, cotorra argentina…) y xilófagos (termitas, carcoma y hongos de pudrición). CTL es también una empresa experta en la evaluación de la calidad del aire interior de edificios, realizando auditorías ambientales; y en la prevención y el control de la legionella. 

Todo ello, atendiendo a un cambio de enfoque en los últimos años, centrado en la prevención y el control integral, estrategia que CTL ha liderado con éxito de la mano del talento humano de la organización. “El equipo de profesionales de CTL Sanidad Ambiental es uno de los más cualificados del país para el tratamiento de las plagas urbanas y de la industria”, asegura su gerente, Joaquín Bernabeu.

Compromiso con la investigación y la innovación

Convencida de la importancia de avanzar en el conocimiento para poder ofrecer las mejores soluciones en control de plagas a sus clientes, CTL mantiene vías de investigación, desarrollo e innovación a través de convenios y colaboraciones con entidades públicas y privadas, como la Universidad de Valencia, la Universidad de  Zaragoza, GMB International, ANEPROMA Sector Madera, INESFLY CORP, AVEMCAI, AINIA Instituto Tecnológico Agroalimentario, entre otras.

Estos convenios y grupos de trabajo le permiten estar en la vanguardia de la gestión medioambiental y vigilancia higiénico-sanitaria a nivel mundial, siendo especialista en el tratamiento de plagas emergentes o nuevas plagas, como el mosquito tigre, la cotorra argentina, palomas y otras aves o la avispa asiática.

En el campo de la innovación, CTL ha desarrollado varias tecnologías únicas a través de su departamento informático, entre las que destaca SIG Mapa Sanitario, un sistema

exclusivo que permite a sus clientes acceder a mapas sanitarios de los tratamientos, gestión de incidencias y avisos en tiempo real; y Aqua Management System by CTL, aplicación informática desarrollada y registrada por CTL para gestionar información relevante de las distintas instalaciones de riesgo frente a la legionella. También ha implementado la estación de cebos inteligentes para el control de roedores.

CTL en cifras

Con una facturación de 3.600.000€ en 2019 y 73 trabajadores fijos (licenciaturas en CC Biológicas, Químicas, Ingeniería Forestal, Agrícolas y Tecnologías de la Alimentación), CTL desarrolla su actividad apoyada en una flota de 45 vehículos, una división de 10 vehículos eléctricos, 4 Pick-Ups con KWH y un dron aéreo de reconocimiento.

Trabajos para la Administración Pública y Pymes

Fuertemente consolidada en su sector, CTL desarrolla planes de gestión de plagas para clientes de la Administración Pública, principalmente Ayuntamientos y Diputaciones (Elche, Gandía, Fuenlabrada, Torrevieja, Parla, Albacete…). Su otro gran paquete de clientes son las Pymes, que constituyen el 40% de su cartera. Entre ellas, destaca la industria agroalimentaria (Vicky Foods, AGRICONSA), la de automoción (Peugeot Madrid, Peugeot Vigo, Ford Almusafes) e IKEA. 

CTL ofrece a sus clientes servicios avalados por las certificaciones más exigentes del sector de control de plagas: Certificado AENOR de Gestión Ambiental;

Certificado AENOR ISO- 9001 y Certificado CEPA

“Queremos ser los primeros en ofrecer

lo último para el control de plagas”

 

Joaquín Bernabeu Gerente de CTL

Hablamos con el gerente de CTL para conocer de primera mano los aspectos en los que pone el acento esta empresa especializada en el control de plagas y cómo se prepara para asumir los nuevos retos de futuro.

 

¿Qué características definen el enfoque de CTL Sanidad Ambiental como empresa de control de plagas?

 Nos define la calidad de nuestros servicios, la sostenibilidad y una apuesta decidida por la innovación, mediante la colaboración con universidades, Centros Tecnológicos y proveedores.

 

La prevención y el control integral son aspectos que vienen cobrando cada vez más importancia en los últimos tiempos… ¿Qué puntos fuertes diferencian su gestión del control de plagas?

El control integral es, efectivamente, muy importante, porque abarca aspectos más amplios que el simple control de plagas, como son el impacto medioambiental de los productos, adoptar las medidas físicas que dificulten la aparición de plagas (limpieza, estanqueidad, etc.) En ese control integral, entraría por tanto también la prevención. En todo ello, somos expertos en CTL.

¿Cómo enfocan la innovación? ¿Cómo hacen para suplir las limitaciones en I+D+i que puede tener una pyme?

En efecto, las empresas de nuestro tamaño tienen muchas limitaciones para investigar.

Por ello, en CTL hemos incorporado la vigilancia tecnológica al día a día de nuestra empresa, lo que se traduce en estar en continuo contacto con los principales proveedores mundiales del mercado de biocidas y sistemas de aplicaciones de productos para tener acceso a las últimas novedades.

Acudimos a las principales ferias y congresos del sector que se realizan en Europa (Expocida), donde participamos de manera activa en reuniones técnicas especializadas y jornadas, ponencias y reuniones sectoriales, en las que intercambiamos conocimiento y aportamos nuestra experiencia.

Con el mismo objetivo colaboramos con una importante empresa de fabricación de productos insecticidas, en los trabajos de campo de control biológico de cucarachas en el alcantarillado del Ayuntamietno de Castellón.

 

¿Cómo se prepara CTL para poder abordar con eficiencia los problemas con plagas emergentes?

Las plagas emergentes son un reto para las empresas del sector, de manera que   debemos estar preparados para conocer su biología y saber cómo actuar ante su aparición. Para ello, nuestro departamento técnico trabaja junto a diversos partners tecnológicos para su gestión y control.

 

Entre ellas, ¿cuáles están siendo más preocupantes en las ciudades y en las empresas de nuestro país?

Entre otras, podemos destacar las plagas de cotorra argentina, de la avispa velutina (asiática), la gestión integral de palomas y otras aves y, por supuesto, el mosquito tigre.

 

En este sentido, ¿cuáles son los servicios más demandados a CTL?

CTL es líder en trabajos para la industria alimentaria, cuyos requisitos BRF y IFS cumplimos escrupulosamente. En el campo de la Administración Pública, destacamos con las campañas municipales de gestión de roedores, insectos y voladores (mosquitos), en las que somos una referencia en el sector.

Quisiera destacar además que hemos publicado un manual municipal de control de plagas y que tenemos un departamento específico dedicado al control de aguas y tratamiento de la legionella. Además, mantenemos una estrecha colaboración con un laboratorio acreditado para análisis de agua y legionella.

 

¿Cuáles van a ser las líneas de trabajo más potentes de CTL de cara al futuro?

La aparición de nuevas plagas y su gestión, adoptando criterios de sostenibilidad y respeto animal: este es el reto para el que las empresas del sector debemos estar preparadas y, por tanto, en esa línea vamos a seguir trabajando.

Por otra parte, parece claro que el enfoque se va a ampliar: el simple control de plagas pronto desaparecerá de los requerimientos de nuestros clientes, pasando a una segunda fase en la que se incluirá, como aspecto fundamental, también el respeto animal.

 

A nivel interno, ¿qué importancia conceden a la Responsabilidad Social Corporativa?

Mucha. Además de nuestras colaboraciones con diversas entidades de obra social e inserción laboral a través de prácticas de empresa, destacaría que hemos desarrollado un Plan de Igualdad y un Protocolo Preventivo contra el acoso y la violencia de género, que pretendemos poner en valor en pocos meses con la obtención del sello “Fent empresa. Iguals en Oportunitats”, otorgado por la Generalitat Valenciana.

De los 16 directivos de CTL, la mitad son mujeres y toda la plantilla trabaja en base a criterios de conciliación, con adaptación del horario a sus necesidades y permisos para la mejora de la formación. CTL ofrece a sus empleados un plan de formación continua, primando las competencias profesionales, el plan de carrera y la empleabilidad. La remuneración de los trabajadores de CTL está compuesta por un fijo y un variable en función de la calidad del servicio y la polivalencia profesional, por lo que en un 25% es superior al convenio.

 

Compartir