Aguas de Arguineguín

19 Mar, 2019 | Aguas, Alimentación, Excelencia Empresarial Marzo 2019 El Mundo

“Tenemos la primera desaladora en Europa que no utiliza productos químicos”

 

Luis Oller Daza

Presidente de Aguas de Arguineguín

 

El suministro de agua en una isla como Gran Canaria exige un profundo conocimiento de las fuentes y la inversión en modernas tecnologías que ayuden a complementarlas. Con más de treinta años de experiencia, Aguas de Arguineguín ofrece un servicio de calidad certificada tanto en el suministro como en la gestión de trámites a través de su plataforma online.

¿Cuál fue el origen de Aguas de Arguineguín?

A principios de los años ochenta me hice cargo de la urbanización Cornisa del Suroeste, en el término municipal de Mogán, que se encontraba en pleno desarrollo urbanístico. En aquel momento pensamos que fundar una compañía dedicada a gestionar el servicio de abastecimiento de agua, así como los demás servicios urbanísticos que generaba la propia urbanización, mejoraría la calidad del servicio y cubriría las carencias existentes hasta la fecha. De esta idea surge Aguas de Arguineguín con una vocación inequívoca de atención al cliente, con el objetivo desde un inicio de prestar un servicio de máxima calidad cumpliendo con todas las expectativas de los clientes, y manteniéndonos constantemente en la vanguardia tecnológica, tanto en cuanto al servicio como a la organización interna. A finales de los años noventa decidimos obtener una certificación de calidad ISO 9001, con la que Aguas de Arguineguín se convirtió en la primera compañía de suministro de agua canaria en ser reconocida con dicho sello de calidad, certificación que en la actualidad mantenemos. Con el tiempo, dada la vocación de servicio de la compañía y conscientes de los problemas del suministro de agua en otras zonas próximas, ampliamos nuestro ámbito de actuación para hacernos cargo de otros núcleos de abastecimiento cercanos.

 

Gran Canaria no es una isla en la que sobren los recursos hídricos. ¿De qué fuentes obtienen el agua?

Aguas de Arguineguín obtiene el agua de tres fuentes de suministro: los pozos existentes en las zonas en que presta servicio, la Presa de Las Niñas, ubicada a más de 30 kilómetros de nuestros puntos de suministro, y por desalación de agua de mar, mediante una nueva planta de ósmosis inversa de tecnología puntera.

¿A qué retos se enfrenta habitualmente Aguas de Arguineguín para la potabilización y suministro de agua?

Los retos a los que se enfrentan las compañías de suministro para prestar servicio en la zona sur de Gran Canaria son: la escasez de recursos en una zona con población creciente, la alta mineralización del agua de pozos y su temperatura y el bajo contenido en minerales del agua desalinizada. En nuestro caso, nos hemos enfrentado a estos retos mediante una adecuada planificación y una utilización adecuada de los recursos. Para evitar la posible falta de agua, prevemos con antelación las necesidades futuras y con esa base mantenemos la capacidad de producción o compra como mínimo un 20% por encima de esa previsión. Para solventar los problemas de alta mineralización y temperatura del agua de pozo, y la baja mineralización de la desalada o de la presa, hemos organizado un sistema de almacenaje y distribución, mediante el cual conseguimos que las aguas de diferentes procedencias se mezclen entre sí, obteniendo para el conjunto condiciones adecuadas tanto en contenido de sales como en temperatura.

 

¿Tienen planes para obtener más recursos o mejorar las condiciones del agua de cara al consumo humano?

Como empresa pionera en el sector, contamos con un equipo de ingenieros en constante formación y al día de las últimas novedades del mercado, que propone siempre las soluciones más vanguardistas. Nos enorgullece poder afirmar que contamos con la primera planta desaladora de abastecimiento en Europa que no utiliza productos químicos en su mantenimiento. Ha sido instalada por IDE, empresa puntera en la desalinización de agua. Además, hemos iniciado los trámites necesarios para la instalación de una nueva planta y la ampliación de la actual. Siempre bajo la misma premisa ecológica: no usar productos químicos en su mantenimiento. Con esto aseguramos una calidad superior del agua y una mejor utilización de nuestros recursos hídricos.

¿En qué nuevos objetivos están trabajando?

En estos momentos estamos implantando un sistema innovador de gestión integrado (ERP), con el fin de agilizar los trámites internos y mejorar la relación con nuestros clientes y proveedores. Esta plataforma nos permitirá aumentar las vías de comunicación con el cliente a través de su portal, anteriormente mencionado. Además, estamos invirtiendo en una nueva generación de contadores inteligentes, que facilitan la lectura, precisión y detección de problemas de nuestros abonados. A través de esta gestión integrada, de los nuevos contadores y del portal, podremos establecer una relación más fluida con el cliente y garantizarle un mejor servicio, aprovechando al máximo las posibilidades que han puesto a nuestra disposición las nuevas tecnologías. También estamos desarrollando un plan de becas para estudiantes del municipio, con el fin de impulsar a los jóvenes talentos. Esa política se suma a planes anteriores como la contratación de becarios en nuestra plantilla y el patrocinio de equipos y eventos relacionados con el deporte, que llevamos desarrollando desde hace muchos años.

 

¿Qué otros servicios ofrece Aguas de Arguineguín?

Aparte de los servicios inherentes al suministro de agua, como son el saneamiento y la depuración, realizamos otros servicios como la limpieza de calles, recogida de basura e iluminación de viales.

 

¿Qué requisitos deben cumplir los usuarios que se quieran dar de alta?

Es necesario acreditar que disponen de permiso para firmar el contrato de suministro y que el inmueble cumple con los requisitos técnicos precisos para ser abastecidos. Para ello, disponemos de un departamento de atención al cliente dedicado a dar el mejor servicio posible a nuestros abonados, premisa constitucional de nuestra empresa. Próximamente sumaremos a nuestros servicios una vía de comunicación con el cliente a través de una pasarela virtual. En esta nueva plataforma online los clientes podrán modificar sus datos, ver sus consumos de los últimos años, etcétera.

Compartir