“En Ingeniería es imprescindible la formación continua a lo largo de la carrera profesional”

 

Andrés Serrano Paradinas

Director General de STRUCTURALIA

 

STRUCTURALIA fue fundada en 2001 para cubrir la necesidad formativa que existía entre los profesionales ingenieros a lo largo de su vida laboral. Hoy es la empresa líder en España y Latinoamérica en el ámbito de la formación continua especializada en los sectores de la Construcción, la Energía, la Arquitectura, las Infraestructuras y la Ingeniería.

Parece que los estudios no terminan nunca…

En efecto, especialmente en carreras profesionales como la ingeniería o la medicina, es absolutamente imprescindible la formación continua a lo largo de la carrera profesional. Es evidente que el mundo está evolucionando con una rapidez de vértigo y esto es sin duda debido a que los profesionales se están formando continuamente.

 

Han pasado por vuestras aulas más de 90.000 personas, provenientes de más de 300 empresas – cliente ¡esto es una responsabilidad y un reto!

Sí. En Structuralia asumimos la responsabilidad de ofrecer a nuestros alumnos y empresas-cliente todas las novedades técnicas y tecnológicas que se están produciendo en su sector (robótica, inteligencia artificial, big data, Smart energy, Smart cities, realidad virtual, industria 4.0…), así como nuevos modelos de gestión que se están imponiendo como el Lean, BIM, Agile… Estamos incorporando en todos nuestros cursos la variable tecnológica. No hay escuelas similares y nos sentimos muy orgullosos al haber contribuido de manera determinante a la promoción y construcción de las infraestructuras civiles y energéticas que hoy disfrutamos en España, ya que somos el proveedor estratégico como escuela de referencia en ingeniería en todas las empresas del IBEX del sector de la construcción y la energía así como en las grandes empresas públicas promotoras de infraestructuras y de ingeniería.

 

¿Qué servicios ofrecéis?

Por una parte, Másteres de postgrado en colaboración con las universidades más prestigiosas de España y Latinoamérica. Pero sobre todo, ponemos a disposición de los profesionales y empresas más de 450 cursos que nuestros alumnos pueden tomar con una tarifa plana adaptada al tamaño de la empresa (sin límite de alumnos, sin límite de cursos, sin límite de consultas a los profesores). Este modelo, flexible y dinámico que llamamos PHAROS, ha transformado totalmente la forma en que estamos trabajando con nuestros clientes. Decenas de miles de ingenieros y otro tipo de profesionales, de un gran número de empresas, están poniéndose al día con formación flexible y dinámica en PHAROS. Sin lugar a dudas PHAROS está contribuyendo de manera determinante a la transformación de nuestras empresas cliente.

 

Grandes profesionales aprendiendo, pero también grandes profesionales enseñando…

Sin duda una de las principales aportaciones que realiza Structuralia consiste en la búsqueda y selección de los expertos más cualificados en cada materia, con quienes llega a un acuerdo para el desarrollo de los mejores cursos.

¿Cómo se mantiene una empresa, en un entorno tan competitivo, en lo más alto durante casi 20 años?

Structuralia ha pasado por varios entornos de crisis, de hecho, nada más nacer nos enfrentamos a la crisis de las Punto Com. Y cada crisis te exige muchos cambios. Yo creo que, si algo nos caracteriza, es que estamos todo el día cambiando y ofreciendo nuevos tipos de servicios, de soluciones… Desde luego, nos equivocamos muchísimo, pero cuando damos con algo que tiene éxito, lo potenciamos al máximo.

 

Y la apuesta por la innovación…

Fuimos la primera escuela técnica del sector, creamos un estándar de formación completamente novedoso, desarrollamos una metodología totalmente pionera, creamos el mayor catálogo de contenidos del sector y, en la actualidad, hemos revolucionado el modelo de formación corporativa a través de nuestro servicio PHAROS. Solo desde la innovación y el desarrollo se puede mantener el liderazgo.

Tenemos reuniones diarias con las principales empresas del sector de la ingeniería, la construcción y la energía. Esto nos sitúa en una posición de privilegio, de manera que ofrecemos los cursos que el sector está realmente demandando porque no encuentran entre sus profesionales ni en el mercado esas especializaciones.

 

Para quien quiera encontrar una empresa de formación continua… ¿qué aconsejarías?

Creo que lo más importante es que tenga buenas referencias.

Hoy en día nacen “escuelas” de formación online cada día. Cualquier persona prejubilada o que haya salido de un ERE realiza sus propios cursos online y los ofrece a través de internet con una plataforma gratuita. Algunos se juntan y montan escuelas más grandes. Algunas tienen catálogos larguísimos de cursos en pdf.

En formación, la calidad y el compromiso son absolutamente fundamentales.

¿Qué le diríais a aquellas empresas que no han dado aún el salto al e-learning?

Lo fundamental es que la formación e-learning tenga éxito desde el principio, con contenidos de calidad y con un modelo de impartición adecuado. Nuestra experiencia nos dice que cuando las primeras iniciativas de formación e-learning no se realizan bien y ha habido una mala experiencia, es como si pasara el caballo de Atila, esa empresa quedará sin poder ofrecer e-learning a sus empleados durante muchos años.

 

¿Qué depara el futuro a STRUCTURALIA?

Structuralia ha iniciado hace unos años toda una estrategia de digitalización y transformación interna que nos ha abierto los ojos a un futuro totalmente distinto al actual. Modelos como Netflix o Spotify son nuestra inspiración. Son modelos que han cambiado totalmente sus sectores y creemos que, igual que desde 2001 fuimos pioneros liderando la formación e-learning en España, ahora vamos a liderar la nueva generación de la formación, porque tenemos un equipo joven y talentoso que es capaz de ello. El tiempo lo dirá.

Compartir