“Meteorología y Protección del Medioambiente: Combinando soluciones para atender necesidades de cada proyecto y sector”

 

Miguel Martínez

director comercial de Geónica

 

Cuando se habla de la obtención de datos meteorológicos siempre suele pensarse en los satélites, pero tanto o más importante es la red terrena de estaciones, capaces de recoger datos sobre meteorología y medioambiente de gran valor tanto en la prevención de catástrofes naturales como en la mejora de la calidad de vida de las personas. Además, las estaciones automáticas, sistemas y redes de medida para monitorización medioambiental, en los que es experta la empresa Geónica, encuentran hoy aplicación en un gran número de sectores, desde agricultura a seguridad vial, pasando por las energías renovables.

Geónica lleva más de 45 años dedicados a su especialización…

Sí, Geónica es una empresa española que desde 1974 viene trabajando en el diseño, fabricación, instalación y mantenimiento de estaciones automáticas, sistemas y redes de medida con transmisión de datos, imágenes y alarmas en tiempo real para monitorización medioambiental. Una importante y continua inversión en I+D+i nos permite disponer de nuestra propia tecnología para ofrecer las mejores soluciones.

 

¿Dónde encuentran aplicación hoy estas soluciones?

Cada día en más sectores, gracias a la capacidad de Geónica para combinar tecnologías y sistemas. Así, basándonos en nuestra propia línea de estaciones automáticas de adquisición y transmisión de datos, Meteodata / Hydrodata, y de los paquetes software avanzados y flexibles Geónica Suite para gestión y Webtrans plataforma Internet para el Centro de Recepción de Datos (GEO-DRC), hemos integrado una gran variedad de sensores para proveer soluciones completas, sistemas y redes de medida para todo tipo de aplicaciones en múltiples sectores, como son monitorización medioambiental en general, meteorología, hidrología, alerta temprana por inundaciones y fuertes lluvias (EWS), ruido, calidad del agua, del aire, agricultura, oceanografía costera, puertos, mareas  y oleaje (VTS), pero también de forma muy potente energías renovables (solar y eólica), además de seguridad vial (RWIS), transporte inteligente (ITS), ferroviario, aeronáutico (AWOS), Smart Cities, protección civil, industria, minería y aplicaciones militares.

¿Desde qué enfoque trabajan con sus clientes?

En Geónica trabajamos para aportar soluciones innovadoras, ofreciendo sistemas y productos propios de alta calidad, prestaciones y fiabilidad, con gran flexibilidad  para adaptarnos a los requerimientos de cada proyecto. Nuestra orientación es la de ofrecer soluciones completas: un enfoque llave en mano considerando todo lo necesario para 

construir una red de medida/monitorización medioambiental, incluyendo las comunicaciones de forma integrada, sistemas de alimentación autónomos y elementos complementarios pero imprescindibles para las estaciones, como pueden ser las torres. Todo eso nos diferencia, pudiendo combinar diferentes soluciones para atender a muchos sectores, mientras que otros fabricantes se enfocan a algunas aplicaciones concretas.

 

¿Para quién trabajan?

Para ingenierías, a las que suministramos subsistemas que ellos integran en proyectos; organismos y autoridades con competencias en meteorología, hidrología, medioambiente, así como institutos de investigación; y partners que actúan en cada país comercializando e implantando nuestros sistemas. Hasta hoy, hemos suministrado nuestras soluciones en más de 75 países.

Entre los últimos proyectos destacables, mencionaría Geodataview, financiado por el CDTI y con la colaboración del FEDER: una plataforma de minería y explotación intensiva de micro datos de medida para la vigilancia de parámetros medioambientales. También, dentro de nuestro fuerte crecimiento en el sector de la energía solar, resaltaría como caso de éxito reciente el proyecto Noor Energy 1 Dubai 950 MW Planta Solar Híbrida, la mayor del mundo, para la que Geónica suministra 19 estaciones SEMS de medida de radiación solar y meteorología.

 

Compartir