“Los retos sociales son también oportunidades de desarrollo empresarial”

 

José Bayón

Consejero delegado de Enisa

 

Enisa es una empresa pública, adscrita al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, dedicada desde 1982 a la financiación de proyectos empresariales viables e innovadores de pymes españolas mediante préstamos. Un instrumento para el cambio de modelo productivo desde el apoyo a la cultura del emprendimiento innovador.

¿Cuál es la fórmula de Enisa para apoyar la innovación productiva?

Fortalecemos el ecosistema emprendedor a través de préstamos participativos, a medio camino entre el préstamo tradicional y el capital riesgo. Apoyamos proyectos empresariales viables  a través e una alternativa que permite diversificar las fuentes de financiación, siendo una opción complementaria a posibles fuentes de inversión públicas o privadas. Además, un préstamo Enisa tiene claramente un efecto certificador, lo que atrae capital de business  angels y entidades de capital riesgo.

 

¿Qué cifras mueven?

Hasta hoy hemos concedido más de 6200 préstamos por un valor cercano a los 970 millones de euros. En total, más de 5400 empresas financiadas.

Solo el año pasado, aprobamos 534 operaciones de préstamo participativo por un importe de 75 millones de euros.  Este año, con la ventaja de que el Gobierno ha aprobado seis meses antes las líneas de financiación, contamos con los presupuestos prorrogados de 2018. 

¿Qué tipo de empresa pueden beneficiarse de un préstamo Enisa?

El universo de empresas beneficiarias es muy amplio. Muchas de ellos son tecnológicas, pero también apoyamos la innovación en otras áreas, como la industria de fabricación o el sector agro, entre otros.

Las condiciones para optar a un préstamo Enisa son ser una start-up o pyme española  (empresas que están arrancando o escalando y otras que se están consolidando) y tener un proyecto innovador, valorando positivamente que los promotores estén implicados financieramente. No exigimos más aval o garantía que la del propio proyecto empresarial y la solvencia profesional de su equipo gestor.

En Enisa nos guía un principio de actuación esencial: financiar y acompañar a esos emprendedores, proyectos y empresas con capacidad para transformar e impulsar nuevos modelos económicos y empresariales. Somos el instrumento del Estado para la transformación del modelo productivo hacia un modelo sostenible, tanto ambiental como social y económicamente, y sostenido.

 

Un instrumento para el cambio hacia un desarrollo más sostenible…

Sí, entendiendo la sostenibilidad como una oportunidad de negocio. De hecho, los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU y de la Agenda 2030, que incluyen retos como la transición ecológica y energética, la movilidad, la habitabilidad, el reto demográfico, de género y salud-bienestar, son necesidades sociales que constituyen muy buenas oportunidades de desarrollo empresarial. Este es el mensaje que lanzamos desde Enisa. Hay que entender los retos sociales como oportunidades, tanto para abrir nuevos sectores como para ser más competitivos.

Sobre esa base, desde Enisa vamos a seguir estando muy presentes en todo el ecosistema de emprendimiento e innovación empresarial, con 170 eventos y acciones relacionadas a lo largo de este año. Seguiremos avanzando en la misma dirección que hasta ahora, siendo la entidad referente de apoyo empresarial para la innovación orientados a las pymes y start-ups españolas.

Compartir