“Facilitamos que las familias vistan su casa para convertirla en un hogar”

 

Mercè Carbonell

Directora de Compras

Rafael Hierro

CEO, de UNIMASA

 

Casa Selección es la marca de UNIMASA, una empresa ubicada en Ibi (Alicante) que se dedica al diseño, importación y distribución de artículos y textiles para el hogar que visten todos los rincones de una vivienda. Realizamos la entrevista con Mercè Carbonell, Directora de Compras, y Rafael Hierro, CEO, de UNIMASA.

En breve llegaréis a los 40 años de historia…

R.H.- Sí, la empresa la fundaron dos emprendedores, uno de ellos mi padre, con varios socios industriales bajo el nombre de Universal Importadora Alicantina, como ves, en esa época no existía el branding… Fueron de los primeros en importar productos de China, y lo que traían eran plantas artificiales decorativas y cerámica. Hasta el 2008 vendíamos productos nuestros y distribuíamos de otra empresa.

 

Mercè, tú llegas en 2008, ¿qué te encuentras?

M.C.- Entré en UNIMASA en plena crisis, me encontré con un grupo fuerte, que querían hacer muchas cosas y darle un giro a la oferta. Yo venía del otro lado del tablero: me dedicaba a las compras para las tiendas, así que pensé en qué me hubiera gustado encontrar cuando iba a comprar ,le propuse a Rafa un nuevo modelo para la empresa y él confió en mí.

R.H.- Nosotros queríamos centrarnos en “Hogar” ser reconocidos y crecer, una marca que los clientes quisieran comprar, lo que Mercè me propuso era exactamente eso, y decidimos apostar.

 

¿Cuál era esta propuesta?

M.C.- Primero, crear una marca propia que sirviera a los consumidores y que tanto nuestros clientes (las tiendas) como los suyos (el usuario final) valoraran esa marca. Pero no solo eso, y aquí viene el segundo punto que yo creía indispensable según mi experiencia en compras, teníamos que basar nuestra estrategia en 3 ejes básicos, las 3 “Cos”: Comunicación a todos los niveles, tanto internamente en todas las áreas y dptos. Del equipo  como con nuestros clientes y con nuestros proveedores; Cooperación; y Coherencia en todo lo que hacemos.

R.H.- Esto dio el nuevo impulso a la empresa y mejoró la forma de preparar las colecciones que ofrecemos, y nació Casa Selección, una marca que ahora es conocida y valorada.

¿Solo vendéis a tiendas?

R.H.- Las tiendas son nuestros clientes y distribuimos a España, Portugal, Italia y Francia. También servimos a empresas de e-comerce, con lo que nuestros productos están empezando a llegar a todo Europa.

 

¿Qué productos ofrece Casa Selección?

M.C.- Nuestro objetivo es facilitar que las familias vistan su casa para convertirla en un hogar. Tenemos unos 7000 productos ordenados en distintas familias, como textil, muebles, utensilios para cocina, hogar, iluminación… todo lo que los usuarios puedan necesitar, y cada 6 meses cambiamos unas 1.200 referencias, lo que equivale al 30% de nuestro producto. Diseñamos aquí y fabricamos en China. Ofrecemos al mercado una relación “valor por precio” muy buena.

 

Habitualmente se piensa que China es igual a calidad baja…

M.C.- China está preparada para dar la calidad que el comprador le pida. En nuestra mente se implantó esta falsa relación a causa de los Todo a 100 o los Todo a 1 euro, pero la verdad es que esa es solo una de las facetas de la producción china. Pero si tú les pides una calidad media, alta o muy alta, ellos también lo fabrican. La relación materiales- acabados- empacado  y cantidad está plenamente relacionada con el precio, lo más importante es concretarle al fabricante lo que necesitas y lo que seguro no quieres.   Además,  por norma asumen  la responsabilidad si la producción no llega  tal y como tú lo has pedido (cosa que ocurre en contadas ocasiones), pero la calidad la escoge quien compra, no quien fabrica.

Y vosotros habéis apostado por la calidad…

R.H.- Por supuesto. No pensamos en productos baratos, pensamos en productos que sirvan a las personas y que calidad-precio-diseño les interese. Si me gasto X dinero en un producto pero no me dura nada, prefiero gastar un poco más y que me dure mucho más tiempo. En los últimos años hemos doblado facturación y seguimos creciendo, lo que nos dice que el enfoque hacia el cliente y el consumidor es el correcto.

M.C.- El diseño y costumización  lo hacemos nosotros para evitar  ofrecer  el mismo producto que otros vendedores.  Esto nos da una diferenciación que el cliente siempre agradece.

 

¿Trabajar con China es complicado?

M.C.- Es complicado aprender cómo funciona, conocer los productos, saber a quién comprar, dónde… Piensa que vas a una feria europea y ya piensas que te vas a perder entre tantos estands, pero vas a una de China y lo tienes que multiplicar por 100. Y sobre todo es complicado el primer pedido: desde que haces el primer contacto hasta que no llegas a un acuerdo con todas las especificaciones que tú quieres, pueden haber 100 ó 150 correos por en medio.

 

Referente a lo que comentabas al principio sobre la comunicación, ¿la atención al cliente también es básica?

R.H.- Sin duda. Ya no solo en al asesorar que productos les interesa colocar en la tienda y como exponerlo, o resolver las incidencias en algún envío. Lo que hacemos y lo que nos gusta y creemos indispensable, es hablar con ellos y preguntarles cómo les podemos ayudar, qué es lo que necesitan o qué es lo que les demandan sus clientes. Al fin y al cabo, ellos son los que tienen el contacto directo con el usuario final.

 

Para acabar, ¿qué tendencias son las que se impondrán este año?

M.C.- A nosotros nos gusta llevar lo que dicen los grandes gurús al nivel del usuario, estamos atentos a los movimientos que hay y, una parte de las novedades se ajustan a los estilos que se van imponiendo.  Es parecido a la moda, si acaso varían un poco más pausadamente. En decoración se está empezando a llevar los objetos con motivos dorados. En tejido  siguen el terciopelo y la chenilla  , en estampados las flores y hojas grandes.  Para la próxima colección 2020  tendremos colecciones  con texturas y estampados a la última.

Compartir