Finca Cantarranas lleva al mercado una nueva generación de yogures

 

José Garin

Director de Garin Cobian, fabricante de la marca de lácteos Finca Cantarranas

 

Estos lácteos, que ahora llegan a los lineales españoles pero que desde hace años son comunes en Australia y EE.UU, están elaborados con leche de vaca con caseína Beta A2.

Yogures los hay ya de todas clases y colores. O eso pensábamos, porque desde hace unos meses los consumidores españoles pueden encontrar en el supermercado una nueva categoría: el Yogur Finca Cantarranas con leche Beta caseína A2, menos alergénicos y más digestivos. El responsable de la empresa que los elabora, con trayectoria en el sector de los lácteos desde finales de los años 70, nos explica las claves de este producto pionero en España.

 

¿Qué es la caseína Beta A2?

La leche de vaca puede tener tres tipos de caseína: Alfa, Beta y Kapa y, a su vez, la caseína Beta, puede  ser A1, A2, B, C y A3. Los contenidos de estas moléculas en la leche dependen de la genética de la vaca. Antiguamente las vacas producían solo la proteína A2, pero hace muchísimos años, debido a mutaciones celulares llevadas a cabo en las vacas en Europa, se crearon razas de vacas que comenzaron a producir la proteína Beta caseína A1. Estas vacas son las preferidas de los ganaderos porque producen más cantidad de leche y son más rentables, de manera que han copado el mercado lechero mundial. 

 

 

La leche con Beta caseína A2 es menos alergénica y más digestiva que la A1

 

Los lácteos que se consumen en Europa se producen generalmente con caseína A1…

Si, en general se producen con A1, pero todavía quedan razas de vacas que siguen produciendo leche con proteína A2. Nuestra ganadería está formada por vacas A1 y A2, cosa que sabemos por las analíticas de sangre que les realizamos. Una vez tenemos la leche que producen, también la analizamos para cerciorarnos de que en la A2 no hay rastro de Beta  caseína A1.

 

 

¿Por qué es preferible la Beta caseína A2?

Recientes estudios han demostrado que la Beta caseína A2 tiene mejores propiedades saludables que la A1. Los lácteos elaborados con leche A2 son menos alergénicos y más digestivos que los que llevan A1. Esto es importante porque los lácteos no son de por sí productos especialmente fáciles de digerir y además hay muchas personas que no los consumen por intolerancia a la lactosa. Otras no los toman porque les sientan mal, aunque no saben por qué: quizá el problema esté en la  Beta caseína A1.

En la última década hemos asistido a un boom de los lácteos, elaborados con leches enteras, semi o desnatadas, leches con o sin lactosa o con bebidas vegetales. Ahora Finca Cantarranas acerca una nueva opción al consumidor,  pensando en todas aquellas personas a las que les gustaría comerse un yogur elaborado con leche de vaca pero que no pueden hacerlo porque le sienta mal. Muy probablemente, el Yogur Finca Cantarranas con leche Beta caseína A2 sí les siente bien. Todo es probarlo… Nuestros yogures están ya disponibles en hipermercados Carrefour a nivel nacional y próximamente lo estará también en otras cadenas de alimentación.

Compartir