“Zoetis, con seis años consecutivos de crecimiento, es la primera compañía en salud animal”

 

Félix Hernáez

vicepresidente senior y director general de Zoetis Europa del Sur

 

¿Podría darnos alguna pincelada sobre las cifras que mueve el sector de la sanidad animal a nivel nacional y también a nivel mundial?

El mercado de la sanidad animal, es decir aquel que engloba vacunas, antiparasitarios y otros farmacológicos y aditivos para animales de compañía y de producción, ronda a nivel mundial los 34.000 millones de USD, algo más de 30.000 millones de euros, y que se prevé siga creciendo en los próximos años.

Pero, además, esta industria es el epicentro de otra mucho mayor, la que genera el sector ganadero y veterinario en el mundo, que supera los 150.000 millones de USD y que integra la genética y la alimentación animal, el diagnóstico, la seguridad alimentaria, la gestión sanitaria de los rebaños, los servicios veterinarios y la venta de productos OTC y servicios para mascotas.

En España la facturación de la industria de salud animal y fabricación de piensos ronda los 940 millones de euros, con exportaciones por valor de 479 millones de euros, según los últimos datos publicados por Veterindustria.

 

¿Cuál es la posición que ocupa Zoetis en este escenario?

Zoetis, a nivel mundial, es la primera compañía en salud animal, con seis años consecutivos de crecimiento. Concretamente, la compañía ha declarado en 2018 unos ingresos de 5.825 millones de USD, presentado un crecimiento interanual superior al 10% en el último año, bastante por encima de la media del mercado a nivel mundial, que creció en torno al 6%.  España – que facturó en 2018 109,9 millones de USD, es para Zoetis uno de los  mercados con crecimiento más rápido después de China, con un 12% de crecimiento operacional ese mismo año.

 

¿Qué porcentaje de su facturación destinan a I+D+i? ¿Cuáles son las principales líneas de investigación?

Zoetis lidera la innovación en el sector de la salud animal, invirtiendo a nivel global cerca de un 10% de su facturación, lo que supone unos 400 millones de USD, e innovando constantemente para desarrollar soluciones de salud animal que satisfagan las necesidades de veterinarios y ganaderos de todo el mundo. Cuenta con 27 plantas de producción en todo el mundo, muchas de ellas asociados a centros de I+D y con una red de más de 1.000 investigadores en todo el mundo. En cuanto a los principales intereses de la compañía en el ámbito de la investigación, desarrollo e innovación, están desde las terapias con anticuerpos monoclonales, vacunas innovadoras para diferentes especies y enfermedades, antiparasitarios de última generación, hasta el desarrollo de herramientas de diagnóstico, de predicción, basadas en la genómica, y de precisión, para la gestión individualizada de los animales en las granjas.

¿Qué lanzamientos recientes destacaría desde el punto de vista de la innovación y aportación de valor al veterinario o ganadero y por qué?

En el área de animales de compañía, destacaría el lanzamiento de una gama de medicamentos destinados a tratar el prurito (picor) de los perros y ciertos problemas dermatológicos concomitantes, como la dermatitis alérgicas y atópicas.  Para ello, hemos utilizado biotecnología de última generación, y la aceptación de los veterinarios clínicos y de los propietarios de las mascotas ha sido extraordinaria.

En cuanto a ganadería, concretamente en vacuno de leche, resaltaría las nuevas herramientas en el área de la genómica, fruto de la investigación propia desarrollada por la compañía y puestas en el mercado después de que el año pasado investigadores de Zoetis consiguieran el hito de secuenciar por vez primera el genoma completo de la vaca Holstein, la raza de producción de leche por excelencia.

Teniendo en cuenta que el coste que supone una novilla desde su nacimiento hasta que empieza a producir ronda los 1.800 euros, esta nueva herramienta genómica, que nos ofrece toda la información sobre el potencial productivo y de resistencia a enfermedades de los animales desde una edad muy temprana, permitirá al ganadero identificar e invertir desde el primer momento en aquellas novillas que más aporten desde el punto de vista genético y productivo al futuro de la explotación, incrementando la eficiencia y rentabilidad de la misma.

Mencionar también nuevas herramientas de precisión con el sistema de monitorización más avanzado del mercado para vacuno de leche, que permite identificar y monitorizar el comportamiento de cada animal de forma individual. De esta manera el veterinario puede acometer acciones en un animal concreto, en el momento más adecuado, sin verse afectado todo el rebaño. Se trata de un pequeño dispositivo que se coloca en la oreja del animal y que está conectado con un software de análisis automático de datos que ofrece hasta un 99% de fiabilidad.

 

¿Qué empresas han adquirido en los últimos años y hacia donde se dirigen sus posibles adquisiciones futuras?

Además de la mencionada start up austriaca dedicada a la ganadería de precisión,

Smartbow, recientemente hemos adquirido Abaxis, la segunda empresa de diagnóstico veterinario a nivel mundial con su línea de diagnóstico en clínica VetScan.

Como consecuencia, hemos incorporando a Zoetis una unidad de negocio centrada exclusivamente en diagnóstico, con un nuevo equipo técnico y comercial al frente, para gestionar una amplia gama de productos que permiten el análisis in situ y en pocos minutos en la propia clínica veterinaria, agilizando la toma de decisiones posterior. VetScan incluye analizadores de sangre y de parámetros bioquímicos importantes para el diagnóstico de las principales patologías en muchas especies de animales (perros, gatos, caballos, aves, etc.).

En cuanto a nuestras futuras adquisiciones, estarán dirigidas, como hasta ahora, a reforzar o entrar en segmentos de mercado con crecimiento por encima de la media. De esta manera entendemos que revalorizamos la oferta a nuestros clientes y a nuestros accionistas.

 

¿Por qué su fuerte apuesta por el diagnóstico en clínica veterinaria?

Como decía, se trata de estar presentes en nuevos segmentos del mercado y el del diagnóstico veterinario es un área estratégica. Además de mover más de 4.000 millones de USD a nivel mundial y 50 millones de euros anuales solo en nuestro país, es un mercado de gran potencial, que ha crecido por encima del 10% en los últimos tres años y con un buen margen de expansión todavía. Pero es que además el diagnóstico es fundamental como base de nuestra oferta “Continuum of Care”, nuestra capacidad para ofrecer productos y herramientas que van desde la predicción, a la detección, pasando por la prevención y, por supuesto, el tratamiento. Esta capacidad de innovar en todo el proceso es una de nuestras principales ventajas competitivas.

 

¿Cuál ha sido la evolución de su valor desde la salida a bolsa en 2013? ¿Cuáles son los principales impulsores del crecimiento de su negocio?

En estos días el valor por acción supera los 90 USD, más del triple de su valor a la salida en bolsa en 2013, con 26 USD de cotización. Este crecimiento está sustentado por factores externos, como el incremento en los próximos años a nivel mundial de la necesidad de proteína animal para alimentar a la población, o el incremento del número de mascotas y del grado de tenencia responsable de las mismas, entre otros. Pero también existen factores de crecimiento intrínsecos a la compañía, como es el hecho de llevar seis años creciendo por encima de la media del mercado gracias al lanzamiento de nuevos productos y a nuestra apuesta por un crecimiento inorgánico a través de adquisidores estratégicas, en el campo de la acuicultura, el diagnóstico o los sistemas de ganadería de precisión, sectores todos ellos con gran potencial de crecimiento.

La reciente compra de Abaxis abre a Zoetis las puertas de un mercado en auge, el del diagnóstico en clínica veterinaria

Zoetis es la compañía multinacional que lidera, con una facturación de 5.800 millones de USD en 2018 y un crecimiento anual del 10 por ciento, el mercado de la salud animal a nivel mundial; un mercado en crecimiento que espera facturar en 2022 cerca de 41.000millones de USD y que incluye vacunas, antiparasitarios, otros tratamientos farmacológicos y piensos medicados, principalmente, destinados tanto a animales de compañía como a los de producción.

Innovación en todo el proceso del cuidado animal

Con un enfoque de innovación en todo el proceso, lo que han dado en llamar “Continuum of Care”, Zoetis incrementa su portafolio, actualmente integrado por unas 300 líneas de producto pertenecientes a seis categorías diferentes, y destinados a ocho especies animales distintas, con nuevas referencias y herramientas que cubren todo el espectro del cuidado de la salud animal, desde la predicción -basada en herramientas genómicas-, pasando por la detección -diagnóstico, análisis de datos y sensores, y la prevención -vacunas y antiparasitarios, robótica y automatización de los procesos en granja-, hasta el tratamiento farmacológico, su segmento más tradicional. “Y es que -como explica Félix Hernáez, vicepresidente senior y director general de Zoetis Europa del Sur-, las fases anteriores a la instauración del tratamiento, una vez el animal está enfermo, toman cada día más relevancia. Las herramientas genómicas que nos ayudan a predecir el futuro productivo de los animales de abasto, los sistemas relacionados con la ganadería de precisión que permiten personalizar el manejo de cada animal dentro de un rebaño, optimizando el potencial individual de cada uno, o la prevención a través de vacunas y antiparasitarios de última generación, son áreas estratégicas para el sector y, por ende, para nuestra compañía”.

 

Adquisiciones estratégicas

Es por ello que, además de dirigir sus esfuerzos a la investigación, Zoetis invierte también en la compra de compañías punteras en mercados en crecimiento y enfocadas en alguna de estas áreas complementarias al tratamiento. Es el ejemplo de Abaxis, compañía líder en el desarrollo, fabricación y comercialización de instrumentos de diagnóstico para servicios veterinarios en el punto de atención, adquirida el año pasado por un valor cercano a los 2.000 millones de USD. La compra de KL (en el campo de la robótica en avicultura), de Pharmaq (compañía líder en vacunas para peces), de

Smartbow (sensores y análisis de datos en explotaciones de vacuno de leche), son también fruto de esta estrategia que, sin olvidar el tratamiento, apuesta por actuar en fases previas al mismo, incrementando la rentabilidad de las producciones y siendo coherentes con el bienestar animal y el Uso Responsable de Antibióticos en salud animal, entre otros.

En lo que a este último aspecto se refiere, el posicionamiento que mantiene la compañía pasa por no renunciar al tratamiento de los animales enfermos, ya que consideran que ellos, como los seres humanos, tienen derecho a ser tratados cuando enferman. Así, su enfoque se centra en usar los antibióticos, pero hacerlo bajo la pauta “Tanto como sea necesario, tan poco como sea posible”, siguiendo el etiquetado de los productos y, por supuesto, bajo prescripción veterinaria.

 

 

 

 

 

 La única multinacional del sector con producción en España

 Zoetis cuenta a nivel mundial con 27 plantas de producción, algunas de ellas ubicadas junto a centros de I+D+i. Tal es el caso de Zoetis Manufacturing & Research Spain, situada en Vall de Bianya (Gerona), que actualmente tiene un total de 23 edificios en una superficie de 75.840 m2 y está integrada por el Centro de Excelencia en I+D+i y la planta de producción. “Combinar capacidad innovadora y de producción en un mismo sitio -afirma Giovanni Inturrisi, director de la planta de producción- da lugar a un proceso más rápido, económico y predecible a la hora de poner en el mercado innovaciones en salud animal”.

El Centro de Excelencia en I+D+i es referente mundial en investigación de vacunas para sanidad animal con laboratorios de alta bioseguridad dotados de la más elevada tecnología y en lo que a la planta de producción se refiere, cuenta actualmente con 248 empleados y una producción anual que ha aumentado cerca de un 23% en los últimos tres años, situándose en los 19,7 millones de unidades, entre productos farmacológicos y biológicos. Un total de 892 formatos y 92 formulaciones diferentes destinadas a las ocho especies animales en las que actualmente se centra el portafolio de Zoetis.

A finales de 2018 Zoetis Manufacturing & Research Spain era distinguida con el  prestigioso Premio Kaizen Lean a la Excelencia en Sistema de Mejora Continua, concedido en virtud del “Proyecto de Mejora Lean”, un modelo basado, entre otros aspectos, en el despliegue de las líneas estratégicas a toda la organización; el sistema de rutas orientadas al feedback y refuerzo de comportamientos; el empleo de metodologías 5S para la ejecución de labores de forma organizada, ordenada y limpia; el control visual de los operarios sobre el estado de su área de trabajo; y el flujo de comunicación estructurado en niveles de responsabilidad diaria, con el fin de agilizar la gestión de incidencias.

Es la primera vez que uno de los Premios Kaizen Lean recae en una empresa del sector salud animal y, según explica el director de la planta de producción de Zoetis Manufacturing & Research Spain, “Se trata de un importante reconocimiento a nuestra cultura de mejora continua, basada en tres pilares fundamentales, la estandarización, la monitorización y la mejora continua, siendo nuestro mayor éxito el haber implementado de manera real esta última, involucrando todas las áreas y a todos los trabajadores”. 

Compartir