“No solo queremos a los mejores, los queremos motivados”

 

 

URCI consultores cumple 30 años. Esta empresa de ingeniería y consultoría española, clave en el avance del país, inició su andadura con muchas de las infraestructuras que han ayudado al desarrollo económico y social de España. “Haber participado en las líneas del AVE o en las carreteras que vertebran el territorio es un orgullo”, afirma Borja Escobar, CEO de la empresa.

 

 

En 2009 cruzaron el océano, “no por falta de trabajo, sino por la decisión estratégica de exportar nuestro conocimiento y experiencia”. Llegaron a Perú, después a Panamá, Colombia, Honduras y USA. “Entrar en otros mercados es complicado, requiere un gran conocimiento local y mucha capacidad de adaptación”, explica Escobar. La vocación es de permanencia, por ello crea estructuras estables que funcionan de manera coordinada con la central de Madrid. “Trabajamos con las principales constructoras y concesionarias a nivel mundial y con los clientes públicos de los distintos países. Las áreas de actuación son las infraestructuras de transporte y agua, así como industria y energía.

La realización de proyectos en diferentes países requiere una gran capacidad de coordinación, siendo necesario trabajar con equipos desde cada oficina en tiempo real en un entorno colaborativo. Para ello, utilizan plataformas digitales que conectan a los especialistas de cada país y a los clientes. Pero la innovación no se queda aquí, ya que con la utilización de drones para hacer fotografías aéreas y seguimientos, o de tecnologías como el BIM (Building Information Modeling) en sus proyectos, la empresa está a la vanguardia del sector.

El  objetivo de URCI es ser una ingeniería y consultoría de referencia en España y América, para mejorar el entorno y la vida de las personas. “El único modo de conseguirlo es orientarse al cliente. La calidad es irrenunciable y la cercanía con el cliente, fundamental. Han de vernos como sus colaboradores y estamos muy satisfechos con su fidelidad”.

Todo esto sería imposible sin un gran equipo humano, y en URCI tienen claro que no solo cuenta el talento, “aunque es imprescindible, ya que una ingeniería vende conocimiento”, sino que el ambiente y las ganas de hacerlo mejor son tan o más importantes. ”Tratamos de tener a los mejores profesionales y con una gran calidad humana, invertimos mucho en formación y la conciliación laboral se ha convertido en un tema central. Queremos tener a los mejores, y los queremos motivados”.

La empresa está trabajando en numerosos proyectos, como la supervisión de un tramo de la línea de Alta Velocidad Murcia-Almería, el Anillo Vial Periférico de Lima (autovía que circunvala la capital peruana), o el diseño de la carretera que va a dar acceso al Machu-Pichu, “un proyecto muy complejo por su orografía y por tenerla que integrar en entornos protegidos”, concluye Borja Escobar.

Compartir