Nos mueve el crecimiento del sector agroalimentario”

 

Marta Vega

Directora general de Certifood

 

La demanda del sector agroalimentario de procesos de certificación de producto provocó que el Ministerio de Agricultura impulsara la creación de un ente específico para ello. En 2001 nace Certifood, empresa sin ánimo de lucro, destinada a notarizar los procedimientos de calidad diferenciada que partan del campo español. Marta Vega, directora general, nos explica los pormenores.

¿Certifood es el escudo de los consumidores?

No tanto el escudo, sino, más bien, los garantes del cumplimiento de estándares diferenciales de calidad superiores a los que marca la legislación. Certificamos que la información que se traslada a lo largo de la cadena es veraz y rigurosa, y ofrecemos al consumidor la garantía de que nuestros productos y procesos, del campo hasta la mesa, están siendo controlados.

 

¿Qué armas tenéis?

La principal es la convicción del sector agroalimentario de ofrecer productos y sistemas productivos más controlados y diferenciados. Contamos con un equipo técnico conocedor del medio rural, que cuenta con una amplia normativa reguladora, que es reconocida por todos los agentes de la cadena, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

 

Normativamente, ¿cómo está España respecto a otros países europeos?

En los últimos 10 se ha dado un salto cualitativo muy importante y hoy casi duplicamos el desarrollo de procesos de Calidad Diferenciada de algunos países. Nuestros productos han de salir al mercado global, y para ello, el sector está siendo proactivo. Las diferentes zonas agroclimáticas nos proporcionan un número muy variado de productos: frutas, hortalizas, productos tropicales, carnes, pescados, quesos…, y somos el primer productor de aceite de oliva y tenemos productos únicos como el Ibérico. Todos merecen ser puestos en los canales de comercialización con los mayores reconocimientos.

¿Ser una empresa sin ánimo de lucro os dota de mayor objetividad?

En cierto modo sí. No nos mueve el beneficio económico, sino el crecimiento conjunto con el sector. Todo el desarrollo que acumulamos, lo reinvertimos en incrementar la calidad y la sostenibilidad de nuestro servicio, en formar a nuestros técnicos para que tengan un mayor conocimiento de los cambiantes procesos productivos, y en fomentar la dinamización y profesionalización del sector: colaboramos con la Fundación Lafer y la Universidad de Nebrija, en su Máster en Gestión de Empresas Agroalimentarias.

 

¿Algunas certificaciones destacadas?

Hay tantas certificaciones como productos agroalimentarios tenemos y, todas ellas, tienen la misma importancia en su sector. Certifood, en mayor o menor medida, presta servicio a todas ellas, desde la ETG del Jamón Serrano, las DOP/IGP, los Vinos de la Tierra o la Producción Ecológica, el crecimiento de todo el sector es lo que nos hace realmente grandes.

 

Compartir