“Este año llevaremos a Australia una de nuestras mayores exportaciones”

 

César López

CEO de Sieltec Canarias

 

Con la ventaja que otorga tener uno de los cielos más despejados y hermosos del planeta, Sieltec Canarias ha conseguido, en sus 16 años de vida, abrirse hueco en el mercado mundial del diseño y producción de instrumentos científicos con los que medir variables atmosféricas.

¿Cómo nació Sieltec Canarias?

Sieltec nació en 2003 con el objetivo de prestar servicios de mantenimiento y reparación de instrumentación científica especializada. Cuando empezamos a tener beneficios, en 2007, iniciamos la actividad de I+D+i y obtuvimos las certificaciones ISO 9001 e ISO 14001. En 2008 empezamos a vender nuestra instrumentación en el resto de España, y en 2014 hicimos las primeras exportaciones fuera de la Unión Europea. En 2018, por ejemplo, el 28% de nuestras ventas las hicimos en la Península, y el 12% fueron exportaciones.

 

¿Qué productos y servicios comercializan?

El mundo de la ingeniería y consultoría medioambiental es muy amplio. Nosotros concentramos nuestra actividad en dos áreas principales: por un lado, instalación y mantenimiento de sistemas de vigilancia y control medioambiental, para medir variables como calidad del aire, radiación solar y gases de efecto invernadero; por otro lado, comercialización de equipamiento relacionado con esa actividad, sea de fabricación propia o no. Para atender estas dos líneas de negocio, tenemos tres divisiones en las que el personal se mueve de forma flexible en un organigrama horizontal: ingeniería de campo, comercial e I+D+i.

 

¿Cuáles son sus productos de fabricación propia?

Hemos preferido especializarnos en instrumentación atmosférica. Los productos que estamos comercializando están orientados a la detección y seguimiento de nubes y a la medición del contenido de aerosol atmosférico en columna; es decir, el polvo en suspensión que tenemos acumulado sobre nosotros. Además, gracias a que contamos con un equipo multidisciplinar, podemos dar una solución llave en mano a nuestros clientes ante cualquier necesidad relacionada con electrónica, informática o comunicaciones. Actualmente estamos, además, trabajando en internet de las cosas y con sistemas de big data, centralización de datos, inteligencia artificial…

¿Qué ventajas tienen frente a sus competidores?

Nuestro cliente es muy exigente y sabe perfectamente qué quiere y cómo lo quiere. Nosotros nos diferenciamos porque buscamos la solución a problemas que existen en el mercado mundial pero que quizá no están suficientemente atendidos. No hay más de tres o cuatro empresas con presencia internacional que hagan lo mismo. Además, siempre adaptamos nuestras soluciones a las necesidades del cliente, con las modificaciones que sean necesarias, y utilizamos materiales y componentes fiables, robustos, de calidad y de última generación. Todo esto no puede alcanzarse si no se cuenta con un personal capacitado y motivado, y con una cadena de proveedores capaces de atender nuestras necesidades de la mejor manera posible.

 

¿Qué papel tiene el I+D+i en Sieltec?

Invertimos en I+D+i aproximadamente el 37% de nuestra facturación, y la mitad de nuestros empleados están asignados a esas tareas. Eso genera un retorno a medio plazo en forma de nuevos productos. En Canarias tenemos la suerte de contar con un laboratorio de pruebas magnífico para el desarrollo de nuestra instrumentación, que es nuestra atmósfera. Nuestros nuevos equipos de medida de aerosol atmosférico han sido desarrollados en colaboración con el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña (CIAI-AEMET), un referente a nivel mundial de la investigación atmosférica. Además, se están evaluando en el laboratorio de pruebas de instrumentos de teledetección de aerosoles y vapor de agua y test de la WMO (Organización Meteorológica Mundial), que está situado en el mismo centro. En otra área técnica, fuera de la investigación atmosférica, acabamos de terminar de participar en un proyecto de big data e IoT, dentro del programa CDTI-Interconecta.

¿Cómo alcanzaron una presencia internacional?

El camino de la internacionalización no ha sido fácil. Empezamos a exportar a la Península con el apoyo de Proexca, empresa pública adscrita a la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de su programa Canarias Aporta, que, actualmente, en su quinta edición, también nos ayuda en nuestra salida al exterior. En el salto internacional, previamente, estuvimos tres años en el programa Icex-Next, con tutores que nos enseñaron a preparar la empresa y el producto para el mercado internacional. Hoy seguimos teniendo apoyo del Icex por medio de sus oficinas comerciales, sus asesores comerciales en destino y otros servicios que ofrecen. Por ejemplo, en 2015 estuvimos en la feria Intersolar en Múnich, donde participamos con una empresa japonesa de referencia internacional en el ámbito de los sensores de radiación solar. Y en 2017 y 2018 participamos en solitario en la Feria Mundial de Tecnología Meteorológica en Ámsterdam, donde conseguimos un gran número de visitas y se cerraron interesantes acuerdos comerciales. Cabe destacar que el primer desarrollo experimental de Sieltec fue apoyado por la Secretaría General de Promoción Económica, dentro del programa Innoempresa, y que los instrumentos de detección de nubosidad que estamos exportando con mayor éxito son descendientes de aquel primer prototipo.

 

¿A qué países han llegado?

Sieltec Canarias actualmente está exportando sus equipos a países europeos y a otros como Japón, China, Estados Unidos, Argentina y Brasil. Este año llevaremos a Australia una de nuestras mayores exportaciones fuera de la Unión Europea. Van a emplear nuestros equipos para mejorar los sistemas de predicción de radiación solar y optimizar el rendimiento de las plantas fotovoltaicas que están instalando en el país. Creo firmemente que 2019 va a ser un buen año para nosotros, si no el mejor, y que mostrará los frutos del trabajo de los años precedentes.

 

¿Cuáles son sus próximos retos?

Estamos intentando consolidar las exportaciones de los productos de nuestro catálogo y este año queremos incorporarles mejoras, además de lanzar nuevos productos. Cabe destacar nuestra intención de incorporar soluciones low-cost a los problemas que ya hemos resuelto con nuestra instrumentación actual, para poder cubrir un mercado mucho más amplio y generar un flujo de ventas más constante.

Compartir