Llevamos a una nueva dimensión

el concepto de vending

 

“Llevamos a una nueva dimensión el concepto de vending”

 

Carmen Fernández

Directora Comercial y Marketing en Selecta España

 

Con sede en Suiza y presencia en 16 países, entre ellos España, Selecta es la compañía líder en Europa en vending y servicios avanzados de restauración automática, con los que se vuelca en mejorar la experiencia de consumo de sus clientes y usuarios. En España, es el proveedor de confianza en servicios de vending de las grandes y medianas empresas, con más de 40.000 puntos de venta que dan servicio a más de 1 millón de consumidores diarios.

¿Qué divisiones de negocio desarrolla Selecta en España?

Selecta se dedica a ofrecer una gran variedad de marcas de café premium (Pelican Rouge, Starbucks on the go,

Lavazza o Miofino), así como conceptos innovadores de alimentación y bebidas, tanto para lugares de trabajo como para entornos on the go. Nuestras líneas de negocio son cuatro: servicios de vending; servicios premium de restauración automática (vending saludable, ecológico, La Cantineta, córner de leche fresca, Foodie’s Micromarket y Starbucks on the go, un concepto premium y exclusivo que traslada la experiencia Starbucks a otros entornos); Office Coffee Service (OCS) y productos fuera de máquina; y servicios de consumibles EPIS a través de nuestras máquinas.

 

¿Sobre qué aspectos sustentan su filosofía?

Nuestra filosofía pasa por afianzar lo que funciona del vending tradicional y por

desarrollar paralelamente nuevos conceptos y procesos que nos ayuden a mejorar aún más nuestro servicio, en términos de personalización y eficiencia, combinando un servicio básico de calidad con un servicio premium y exclusivo. Y siempre guiados por nuestros valores corporativos: trabajo en equipo, foco en el cliente, integridad, actitud ganadora y excelencia en la ejecución. Para nosotros la excelencia se construye a partir de un servicio perfecto, especialización y oferta de productos de alta calidad, que respondan a las demandas de la sociedad actual.

¿Adaptar el servicio a cada cliente es clave?

Totalmente. Nuestra especialización va ligada a los sectores en los que operamos, y al conocimiento exhaustivo que tenemos de los diferentes tipos de clientes, tanto del sector privado (oficinas, workplaces, industrias…) como público (centros comerciales, cercanías, metro, aeropuertos, estaciones de servicio) y semipúblico (hospitales y universidades). En Selecta personalizamos el servicio y nuestra gama de productos para ofrecer experiencias diferentes a los consumidores de los distintos centros, ya sean oficinas, universidades, hospitales, fábricas, etc.; adaptándonos a los cambiantes hábitos de consumo de sus empleados y usuarios.

En esta evolución hacia un vending más personalizado, hemos marcado la diferencia con nuestro proyecto Category Management, que se basa en incluir mediante planogramas producto adecuado en cada máquina, teniendo en cuenta las peculiaridades de los diferentes clientes, analizando la evolución de los consumos para adaptar la mejor oferta.

 

Marcar la diferencia en su sector es otro factor de éxito…

Sin duda. En un sector tan fragmentado como el nuestro, los operadores competimos por incorporar máquinas cada vez más modernas y eficientes, con sistemas tecnológicos avanzados, que nos permitan brindar a nuestros clientes la mejor experiencia y por ofrecer productos de mayor calidad que respondan directamente a las demandas del consumidor y a las tendencias del mercado. En general, servicios más completos y de calidad. En este contexto, el valor diferencial pasa por desarrollar conceptos exclusivos de restauración automática que llevan a una nueva dimensión el concepto vending, convirtiéndolo en más premium. Y en eso Selecta claramente está marcando la diferencia. Estamos liderando la transformación de la experiencia del consumidor en el sector, sorprendiendo directamente al consumidor, al cliente y al mercado.

 

¿Cómo se posiciona Selecta España?

Con un volumen cercano a los 115 millones de euros, AB Servicios Selecta España es líder destacado del canal vending en España. Tras su fusión con Pelican Rouge, la compañía ha afianzado su crecimiento no sólo en volumen de ventas, sino también en calidad e innovación en sus servicios. La estrategia principal de Selecta es consolidar nuestro liderazgo en el mercado que operamos.

A nivel global, la compañía atiende las necesidades de más de 250.000 clientes, mediante la instalación de más de 475.000 puntos de venta por toda Europa, que dan servicio a más de 12 millones de consumidores diarios.

¿Hacia dónde se orienta la I+D+i en Selecta?

Invertimos en tecnologías, productos y conceptos que van ligados a la propia evolución del mercado y que nos hacen más fuertes, así como en estrategias para nuestros clientes. Tal es el caso de uno de nuestros proyectos clave, la telemetría, que consiste en saber llegar a las máquinas cuando el cliente realmente nos necesita. Esto es algo muy diferencial en lo que estamos volcados. La telemetría, el big data, el análisis y la planificación dinámica van a cobrar cada vez más importancia en nuestro sector. Tenemos que dotar a nuestro negocio de un Business Intelligence lo suficientemente potente como para que nos nutra de información a la hora de anticiparnos a las demandas de los potenciales usuarios y poder alcanzar la excelencia operacional al 100%.

Por otro lado, nuestros recursos y esfuerzos van también dirigidos a implementar en nuestros servicios las nuevas tendencias que van surgiendo en el mercado. Tal es el caso de las tendencias saludable y sostenible.

 

¿Cómo plasman estas tendencias en sus servicios?

En el interior de nuestras máquinas cada vez se encuentran más productos que contribuyen a mantener una alimentación más sana. De hecho, somos el único operador que tiene una línea de vending saludable avalada por una organización experta como es la Fundación Alimentación Saludable, que se llama Fresh-Fit. Además, hemos sido los primeros en introducir comida ecológica certificada en el canal vending, con ingredientes 100% orgánicos.

En el terreno de la sostenibilidad, estamos avanzando hacia la transición del vaso biodegradable, paletina compostable y hacia el Reserve Vending y proyectos de circularidad a nivel de residuos, persiguiendo el reciclaje de todos los materiales de desecho. Al tiempo que hemos intensificado nuestra política de ahorro energético.  

 

¿Qué proyectos quieren consolidar a corto plazo?

Las previsiones que tenemos de crecimiento son favorables. Dos proyectos muy potentes marcarán lo que queda del año: la consolidación de los micromarkets en los workplaces españoles, bajo nuestra marca FOODIE’S MicroMarket; y nuestro aterrizaje en el Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, tras ganar la licitación de AENA para la cesión de superficies destinadas a las máquinas expendedoras automáticas de bebidas y alimentos, una concesión que refuerza y confirma nuestra gran capacidad operativa.

Al respecto de Foodie’s MicroMarket, destacar que es un espacio autoservicio de productos de gran calidad, frescos y saludables para empresas, que supone una auténtica innovación en el mundo del vending y una nueva experiencia de consumo para los usuarios. Somos los primeros operadores que estamos implantando estas novedosas áreas en nuestro país.

Nuestro objetivo es seguir ofreciendo la mejor y la más innovadora oferta dentro y fuera de nuestras fronteras.

Videos

Compartir