Raimondi es líder mundial en equipos para la colocación de gran formato

“No fabricamos ninguna máquina que no aporte valor al profesional de la construcción”

 

Fernando Sanchís

Director General de Raimondi en España

 

Dos años después de terminar la Segunda Guerra Mundial, Mirko Raimondi, un joven de Módena, se inicia en el oficio de colocador de pavimentos de la mano de su padre. Dotado para la mecánica, empieza a desarrollar herramientas y máquinas que le permitan hacer su trabajo de manera más eficiente. Lo que nace como una actividad de fin de semana en su garaje, termina por convertirse en una empresa (1974) que, desde 1980 es líder mundial en su sector y exporta sus productos a más de 100 países en el mundo.

De primera mano, trabajando el oficio, el fundador de Raimondi ya comprendió la necesidad de contar con el tipo de herramientas que hoy fabrica la empresa que él fundó…

Sí. La idea de Mirko era desarrollar herramientas y máquinas que le permitieran hacer mejor su trabajo y de manera más eficiente; evitar la fatiga en el trabajo, y evitar las enfermedades derivadas de su ejercicio profesional. Y esta filosofía sigue siendo la base de Raimondi hoy: la empresa se dedica a inventar y desarrollar ese tipo de equipos, siempre con los mismos fines, y apoyada por las necesidades y opiniones de los profesionales a quienes se destinan los productos.

 

La empresa está especializada exclusivamente en la fabricación de esos equipos…

Sí, y son pocas, a nivel mundial, las empresas que tengan centrado su ne- gocio, de forma exclusiva, en este tipo de producto. Además, Raimondi no fabrica ni vende genéricos que puedan estar cercanos a su actividad (como guantes o discos de cortar madera). Solo producimos artículos (herramientas, maquinaria y consumibles) para la instalación de baldosas. La actividad de la empresa se realiza al 100% en Italia y todos los productos son “Made in Italy”. Disponemos de dos plantas de fabricación, ambas en Módena, con un total de 10.000 m2. Y en este momento se prepara una nueva ampliación, de otros 5.000m2. Desde hace más de 40 años, Raimondi es el líder mundial en este sector, por el volumen de negocio, el número de innovaciones, las patentes en activo y los sistemas de colocación exclusivos.

La distribución fuera de Italia se realiza generalmente a través de un único distribuidor por país, de manera que este asegure el servicio técnico y el stock de recambios.

Algunos de los inventos y patentes desde la fundación de la empresa

¿Puede mencionar algunos productos con especial aportación de valor?

Por ejemplo, la Exploit 97, la primera máquina de puente para profesionales. Una máquina de cortar eléctrica, con disco diamantado, que revolucionó el sector, hoy todos los fabricantes la ofrecen tras la iniciativa de Ramondi, que adaptó una máquina de grandes dimensiones, apta solo para ser usada en talleres, y la convirtió en una máquina transportable y apta para. ser usada en la obra.

Destacaría también la máquina Berta, capaz de limpiar la borada o mortero de rejuntar que se aplica tras la colocación de las baldosas, de una manera rápida y sin esfuerzo físico para el operario: en lugar de arrodillarse y limpiar el suelo con una esponja puede hacer ese trabajo con esta máquina, en posición erecta. La presentamos en 1995, está patentada, y hoy seguimos siendo los únicos que llevamos al mercado un producto de esta tipología. Multiplica el rendimiento por 15.

También hemos desarrollado la amasadora Iperbet, que aún hoy sigue siendo la única capaz de amasar no solo los morteros más corrientes sino también otros más complejos, como las resinas Epoxi, sin ayuda por parte del operario.

Mención especial merecen también nuestras máquinas rotativas, que permiten trabajar en el suelo estando de pie. Cualquier tarea que un operario haga en el suelo, arrodillado, puede hacerla de pie y multiplicar sus rendimientos entre 5 y 15 veces sin menoscabo de la calidad.

Y en 2003 presentamos como novedad mundial una máquina de corte que, en lugar de trabajar en posición horizontal lo hace en vertical. No mancha el suelo al trabajar y cabe en los ascensores. Es la única máquina de estas características que puede usarse en trabajos de rehabilitación en edificios.

Pero quizás lo más destacable ha sido la presentación por Raimondi, en 2009, de su sistema RLS para nivelación de baldosas. Puede decirse que en el mundo de la colocación, esta novedad ha supuesto un antes y un después. En solo 10 años se ha convertido en el producto más vendido, en esta especialidad, a nivel mundial.

Y, más recientemente, con la introducción de las placas cerámicas de gran formato, Raimondi sigue siendo el líder, con los equipos de instalación más adaptados.

 

¿El sector de la construcción en España no está concienciado sobre la importancia de contar con este tipo de maquinaria en obra?

Mucho menos que en otros países. europeos y EE.UU, donde facturamos más en máquinas que en consumibles y herramientas. En España ocurre lo contrario.

Estas cifras nos indican que algo tiene que cambiar en la mentalidad del constructor español. Este tipo de trabajos son duros y provocan enfermedades profesionales, raro es el solador que llega a los 45 años sin desarrollar problemas de salud.

Empresario y profesional han de entender que las máquinas no solo eliminan estos riesgos sino que además son rentables porque aumentan los rendimientos.

Mirco Raimondi enseñando a colocar con maceadora – Budapest 1965

¿Qué motivaciones impulsan el I+D+i de Raimondi?

Raimondi no diseña ni fabrica productos que no sean requeridos como necesarios por los profesionales del sector. No colocamos ningún producto en el mercado sin que haya superado ampliamente las pruebas de campo, manteniendo una actividad permanente de crítica y mejora de los productos.

 

Raimondi ha estado presente en la última edición de Cevisama…​¿Qué objetivos tienen para este año?

Sí, en Cevisama hemos presentado en particular equipos para la instalación de grandes formatos (hasta 360cm), y un nuevo sistema de sujeción mecánico, Raifix, para la instalación de esas piezas en fachada.

En 2019 ya se han presentado dos novedades mundiales, y esperamos llegar a 20 antes de final de año, ¡Este será un año prolífico!.

A pesar de la retracción de mercado a nivel mundial, Raimondi aumentó sus ventas un 8% en 2018 y, en el primer cuatrimestre de 2019, el aumento es del 9%.

¿POR QUÉ LOS PERROS? Desde la fundación se elige un símbolo que represente el espíritu de la marca, definido por la fidelidad y la fiabilidad. El perro es, por antonomasia, el más fiel de los amigos

Compartir