Foto: ©Adolfo Callejo

“Trasladamos el conocimiento del sector de la construcción a nuestros seguros”

 

Javier Vergés

Director General de MUSAAT

 

MUSAAT, Mutua de Seguros a Prima Fija, es una compañía especializada en seguros de responsabilidad civil y de la construcción. Su trayectoria arrancaba hace más 35 años para dar respuesta a las necesidades específicas de aseguramiento de los profesionales de ese sector, siendo hoy día uno de los líderes en España asegurando el trabajo en la construcción.

¿Cómo se posiciona actualmente MUSAAT como compañía especializada en seguros de responsabilidad y civil y de la construcción en España? ¿Cómo ha evolucionado en sus más de tres décadas de trayectoria?

Somos el referente en el sector para el aseguramiento y la cobertura de los riesgos relacionados con el proceso constructivo. La compañía nació como respuesta de un colectivo, el de la arquitectura técnica, que tenía dificultades en el entorno del aseguramiento para encontrar productos que se adaptaran a sus necesidades, pero con los años nos hemos ido dimensionando para abarcar una mayor y más amplia especialización en el mundo de la construcción.

En estos 35 años hemos gestionado más de 60.000 reclamaciones de siniestros, siendo, además, un referente en el aseguramiento de las coberturas del seguro Decenal.

 

¿Cuáles son sus cifras? ¿Cuántos asegurados tienen en España?

Tenemos más de 30.000 asegurados (de ellos 22.000 son arquitectos técnicos), un patrimonio neto de 103M€ y más de 700 M€ en provisiones técnicas -son las que nos permiten hacer frente a los siniestros o reclamaciones de nuestros mutualistas- y un margen de solvencia del 234%, dato este último especialmente resaltable puesto que los requisitos de solvencia se han endurecido mucho en los últimos años en el sector asegurador. 

Actualmente, estamos gestionando 23.000 siniestros, la mayoría de ellos reclamaciones contra el técnico que ha llevado la dirección de obra. También siniestros muy graves relacionados con accidentes laborales, puesto que el aparejador es normalmente el coordinador de seguridad y salud en la obra. 

 

Los profesionales de la construcción, en su sentido más amplio, tienen un riesgo elevado en el ejercicio de su actividad…

Sí, por lo que trabajar sin un seguro de responsabilidad civil es muy arriesgado. Desde MUSAAT, además de ofrecer nuestros productos aseguradores, trabajamos para concienciar en torno a la prevención, promoviendo metodologías de trabajo que permitan reducir los siniestros. En este sentido, desde nuestra Fundación, estamos haciendo un gran esfuerzo que revierte en la formación y en las buenas prácticas de nuestro colectivo. En MUSAAT no solo pensamos en la prima del seguro. Una de nuestras inversiones estratégicas es la prevención.

¿Qué complejidades plantea el sector de la construcción desde el punto de vista asegurador?

Asegurar la construcción exige una especialización muy profunda. Cualquier compañía no puede ofrecer un buen producto a estos profesionales: no se puede asegurar adecuadamente si no se conoce el mundo de la construcción.

Otro aspecto clave es la garantía de futuro. Cuando aseguras a un arquitecto técnico las garantías que se exigen alcanzan los 10 años, por lo que es importante hacerlo con una compañía que al cabo de ese tiempo pueda responder. Algunas compañías se inician en este negocio y, cuando no les salen los números, lo dejan. MUSAAT ha estado y va a estar siempre al lado de los profesionales de la construcción, trabajando con una vocación auténtica y verdadera.

Por otra parte, es importante ofrecer una gama de productos suficientemente amplia para dar respuesta a todas las necesidades de la construcción, con coberturas específicas para cada profesional, como hacemos en MUSAAT, mientras que otras compañías se ciñen a los productos que les son más rentables pero que no cubren toda la gama de necesidades.

 

¿Con qué productos aseguran el trabajo de los profesionales del sector?

Tenemos tres grupos: el que corresponde a la responsabilidad civil de los intervinientes, a título individual o bien a través de sociedades multidisciplinares; el seguro orientado a daños, como es el Decenal y el Todo Riesgo de Construcción; y el tercer bloque con el seguro de afianzamiento, así como con el seguro Multirriesgo del Hogar y el seguro Multirriesgo de Oficinas.

En base a estos bloques, hacemos composiciones o estructuras de coberturas de acuerdo con las necesidades de cada mutualista. 

 

¿Qué nuevas necesidades de cobertura están surgiendo?

Un seguro que permita dar cobertura a todos los intervinientes para todo el periodo en que pueden ser responsables: el aseguramiento por obra a todos los intervinientes durante los próximos 10 años. En MUSAAT ya contamos con este producto.

 

¿Quiénes son sus principales clientes?

Todos los intervinientes en el proceso constructivo, destacando en primer lugar la arquitectura técnica, que es la que dio origen a la mutua, pero también promotores y constructores inmobiliarios y empresas relacionadas con dichas actividades y su entorno.

También cubrimos otros colectivos, como los secretarios interventores y tesoreros de las administraciones locales. 

 

¿Cuáles son sus grupos de interés?

Los mutualistas, con el compromiso de ofrecerles calidad; nuestros empleados, que cuidamos con programas de salud y deporte; los colaboradores y mediadores en el proceso de distribución de nuestros seguros; y los abogados y peritos en el proceso de gestión de todos los siniestros. 

 

¿Por qué elegir MUSAAT?

Por nuestra experiencia asociada, a nuestra especialización, y el servicio y la atención al mutualista, uno de nuestros objetivos más importantes y diferenciadores.

Otro aspecto diferenciador de MUSAAT es que su Consejo de Administración lo integran técnicos de la construcción. Ellos conocen la problemática del sector y, además, para la tramitación de siniestros contamos con un equipo de gestores con un conocimiento muy amplio y profundo de ese mundo. En MUSAAT llevamos todo ese conocimiento del sector y de la siniestralidad a nuestros seguros, lo que nos permite ofrecer unas tarifas muy competitivas en todos nuestros productos aseguradores.

 

¿Cuáles son las líneas del plan estratégico de MUSAAT para los próximos años?

Hemos aprobado un plan estratégico basado en cinco líneas: la mejora de la estructura del Grupo; la mejora en calidad, entendida globalmente, tanto en servicio como en producto; la mejora en el modelo de gestión, en el negocio y la mejora en solvencia y gobernanza.

Vamos a poner el foco en mejorar los procesos y llevar a cabo una transformación digital para adaptarnos a los nuevos tiempos, a lo que dedicaremos muchos recursos e inversión. La forma de contratar productos ha cambiado mucho, no nos podemos quedar atrás. Para generar la competitividad que buscamos tenemos que enfocarnos en la movilidad, en la conectividad, en la digitalización y en eso estamos. MUSAAT está inmersa en un proceso de transformación que pasa por convertir a la Mutua en la mejor compañía de futuro, moderna y a la vanguardia del sector.

Compartir