Desalación más eficiente, con menor consumo y más barata

 

Fernando Portillo

CEO y fundador de Keiken Engineering

 

Tras pasar por diferentes puestos directivos en algunas de las principales empresas del sector en diferentes geografías (ACS, Abengoa, Wehrle o VA Tech Wabag) Fernando Portillo fundó Keiken Engineering, donde con su tecnología vanguardista desalan agua con costes muy inferiores a los habituales y ayudan a otras empresas a tener un consumo de energía mucho más eficiente. También suministra equipos y medios filtrantes como antracita y carbón activo para las plantas de agua.

El core business de Keiken, ¿son las plantas de tratamiento de agua y desalación o la eficiencia?

Todo tiene relación, ya que nuestras plantas son más eficientes y consumen menos energía. Para que te hagas una idea, podemos reducir el consumo de una planta convencional de 4KWh a 1,5KWh por cada 1.000 litros de agua producida. Esto, naturalmente, repercute enormemente en el precio del agua desalada, ya que la energía consumida es un factor determinante.

 

Entiendo…

Es una tecnología ideal para países con poca agua potable y/o escasa energía, pero que tengan costa. Hemos fabricado un prototipo a escala para hacer demostraciones y que los clientes puedan comprobar de primera mano el ahorro que supone nuestra tecnología.

 

Más eficiente, menor consumo, ¿y un precio más barato?

Ahora mismo el precio es similar al de una planta convencional, pero porque las piezas no están estandarizadas. En el momento que lo sean, el precio de la planta también será más económico.

Muchas empresas hablan de la Responsabilidad Social Corporativa, pero ustedes son una pieza clave en su eficiencia…

La verdad es que sí. Una de nuestras líneas de negocio son las auditorías energéticas de empresas. Muchas pagan de más en su recibo sin saberlo y con pequeños cambios se pueden ahorrar alrededor del 35% en su factura con plazos de amortización menores a un año.

 

¿Solo para grandes empresas?

Siempre decimos que con una factura de más de 1.000 euros al mes ya sale a cuenta. Además, las inversiones que se hacen se amortizan muy rápido. Siempre hay consumos ocultos, altas impedancias por desequilibrios entre fase, ruidos, por ejemplo, o zonas que están permanentemente iluminadas y que con un simple sensor de movimiento se podría ahorrar mucho dinero. También tenemos un producto que optimiza la energía entregada, que es el Enerteq.

 

¿Quiénes son sus clientes?

Con las auditorías energéticas, cualquiera que se quiera ahorrar algo en su factura de la luz. En las plantas de tratamiento de aguas, nuestros clientes potenciales son epc-istas, como las constructoras, resorts y utilities, es decir, las empresas que dan agua a la población, que generalmente también son las que las operan. Cumplimos todos los requisitos para trabajar con grandes empresas, de hecho, ya trabajamos para muchas del IBEX-35 en nuestra faceta de proveedores.

Compartir