“Atendemos las necesidades de descanso con soluciones adecuadas a cada tipo de vida”

 

Mónica Duart

CEO de Dormitienda

 

Dormitienda es una de las marcas de referencia en el mercado de los sistemas de descanso en España. Para conocer con más detalle cuál es la filosofía de la compañía, hablamos con su CEO, Mónica Duart.

¿Cómo definirían desde Dormitienda el equipo de descanso perfecto?

No creo que exista el equipo de descanso perfecto, si entendemos así uno que a todo el mundo le fuera bien. Un equipo de descanso tiene que ir acorde con tu estilo de vida y con tu expectativa de lo que supone descansar bien. Hoy en día apostamos por materiales muy adaptables, más naturales y ergonómicos porque valoramos mucho la calidad y sabemos que un buen descanso es la base para afrontar nuestro día a día.

 

Dormitienda nació en 1996 en Valencia con su primera tienda. ¿Con qué estrategia iniciaron su aventura empresarial?

Somos fabricantes y nos dimos cuenta de que teníamos la oportunidad de acortar el canal de distribución a través de tiendas propias. En aquel momento –hablo del año 1996– algunos fabricantes empezaban ya a hacerlo. Me licencié y me incorporé al negocio familiar cuando contábamos con dos Dormitienda, pero la verdad es que sentí pasión desde el principio y, casi sin darme cuenta, empezamos abrir nuevas tiendas.

 

¿La expansión territorial era un objetivo a cumplir desde un principio?

Sí. Es evidente que cuando tienes dos tiendas siempre piensas en la posibilidad de abrir más. En aquel momento, mi meta máxima estaba en unos 20 puntos de venta, pero si me pregunta hoy, no tengo límites.

 

¿Cuántos puntos de venta tienen actualmente?

Hoy en día contamos con 85 Dormitienda en Valencia, Alicante, Castellón, Cuenca, la Comunidad de Madrid, Ciudad Real, Segovia, Zamora, Valladolid, Burgos, el País Vasco, Navarra y La Rioja.

 

Dormitienda es fabricante de sistemas de descanso ¿Ese factor les da ventaja frente a la competencia del sector?

Absolutamente. Nuestra relación calidad-precio es excelente debido a que somos fabricantes y, además, a que somos capaces de adaptarnos a las necesidades de nuestros clientes en cuanto a medidas especiales. El hecho de ser fabricantes durante más de 50 años y de producir 1.200 colchones al día nos confiere una gran experiencia en el sector.

Entonces, ¿la relación calidad-precio es un factor diferencial para la marca?

Sin lugar a dudas, es uno de ellos. Nosotros somos líderes en el sector del descanso y trabajamos para ser la primera elección en la mente del consumidor. Nuestra obsesión es la excelencia en todo el proceso de la compra, de manera que somos muy exigentes en la calidad y prestaciones de nuestros productos.

 

¿Qué productos encontrará quien visite un establecimiento de Dormitienda?

Dormitienda comercializa equipos de descanso, colchones, almohadas, canapés… Eso significa que tanto en nuestras tiendas como en la página web los clientes encontrarán una amplia gama de productos y complementos (sábanas, edredones, fundas) y un asesoramiento especializado y profesional por parte de nuestros vendedores.

 

¿Podemos hablar de productos y soluciones a medida?

Trabajamos para atender las necesidades de nuestros clientes, ofreciendo soluciones a medida adecuadas a su tipo de vida. Eso se refleja en nuestras colecciones, dirigidas a diferentes públicos para garantizar así una solución adecuada y accesible a todos los bolsillos.

 

¿Qué garantía obtienen los clientes que compran en Dormitienda?

Todos nuestros productos están testados y cuentan con sus garantías correspondientes.

¿La fidelización de los clientes es importante para la firma?

La fidelización de los clientes es muy importante y hay que trabajarla mucho. Nosotros siempre buscamos la satisfacción de nuestros clientes más allá de las ventas, porque sabemos que un cliente satisfecho es un cliente fiel.

 

¿En ese aspecto, contar con un equipo de profesionales que puedan asesorar a los clientes es un valor añadido?

Es fundamental. En Dormitienda tenemos programas de formación continuos para todo nuestro equipo, desde el staff de dirección hasta nuestra fuerza de ventas. Yo estoy muy orgullosa de todos ellos, de su trabajo y de su alineación con los valores y la filosofía de la compañía.

 

¿Qué papel juegan la tecnología y el I+D+I para Dormitienda?

El I+D+I en nuestro negocio es una necesidad y requiere de un esfuerzo inversor sostenido en el tiempo que nos permita mantenernos en la vanguardia del descanso. Invertimos en nuevas tecnologías que evolucionen los procesos productivos, trabajamos en la incorporación de materias primas y nuevos materiales que mejoren la calidad del descanso y el confort, en herramientas de gestión que agilicen nuestros procesos de negocio… Como en muchos negocios, la I+D+I, está en el centro de nuestra médula espinal.

 

Existe una competencia feroz en el sector del descanso, ¿cómo consiguen desmarcarse?

El enfoque estratégico es claro y está apoyado en la curva de la experiencia adquirida y en ser muy consciente que nos movemos en un sector muy competitivo. Un sector, además, que nos obliga a estar constantemente reinventándonos, tanto a nivel de producto como de innovación y tecnología, pero que también exige inversión y un foco constante hacia la mejora de la eficiencia. Nuestro objetivo es seguir siendo reconocidos como la cadena líder del descanso en el territorio nacional y la que ofrece la mejor relación calidad-precio del mercado, desde una filosofía empresarial donde no damos ninguna garantía de éxito por segura ni por sostenida en el tiempo, sino donde la anticipación es clave. Trabajamos para consolidar nuestro negocio, sin renunciar a nuestros sueños, pero siempre midiendo bien los riesgos. Y lo hacemos sintiendo pasión, con mayúsculas, por nuestro trabajo.

  

¿Existe temor a una saturación en el mercado?¿Realmente hay negocio para todos?

Estamos en un sector muy competitivo, eso es un hecho. Pero a mí personalmente me encantan los retos y estoy constantemente apostando por darle valor diferencial a nuestra marca. Al final permanecen los que trabajan en los pequeños detalles y generan fidelidad y confianza en los clientes. Cuando uno hace las cosas bien no tiene miedo, pero sí debe tener capacidad para reinventarse.

Hablemos de la relación con los clientes. ¿De qué manera logran estar cerca de ellos?

La comunicación es parte fundamental en la estrategia de la compañía y, de hecho, es lo que nos ha permitido crecer y reorientarnos. El tener tiendas de cercanía también nos da un feedback constante de nuestros clientes y nos ayuda a reorientar la comunicación. En cuando a las redes sociales, son canales que cada vez juegan un papel más importante y que son poderosas herramientas de comunicación.

 

Por último, para el equipo de Dormitienda es fundamental aportar valor a su entorno social. ¿Qué acciones de RSC están llevando a cabo?

En Dormitienda queremos tener un papel social activo y hablar de responsabilidad social con mayúsculas. Desde mi posición, me gusta hablar de estos temas con humildad y con la sensación permanente de que cuando se habla de compromiso social siempre hay que pensar no en lo que has hecho, sino en lo que te queda por hacer. En cualquier caso, me gustaría mencionar algunos proyectos en los que hemos colaborado y de los que nos sentimos orgullosos. Entre ellos figuran el Proyecto Lazarus “levántate y anda”, destinado a la investigación de soluciones para enfermos con lesiones medulares; el Proyecto Casa Caridad, una institución que trabaja para ayudar a integrar a las personas más necesitadas en la sociedad, cubriendo sus necesidades y ayudándolas a reorientar sus vidas y a promover la reinserción social. Dormitienda tuvo el honor de ser nombrados Empresa con Valor Oro de Casa Caridad Valencia.

 

Pero no son los únicos…

También colaboramos con el Proyecto Casa Cuna Santa Isabel (un centro benéfico que ayuda a mujeres embarazadas sin un entorno que las arrope y a los niños en sus primeros meses de vida y con al que aportamos juguetes de Navidad, sábanas, mantas, almohadas, colchones…), con la Asociación Española Contra el Cáncer, para quien creamos el colchón LIFE de cuyas ventas un porcentaje se destina a la asociación, con ACNUR en la campaña Apadrina un niño y también con ASINDOWN donando colchones y somieres a las personas adheridas en sus programas.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de Dormitienda?

Nuestros planes de futuro están muy centrados en seguir manteniendo y aumentando nuestros puntos de venta y, por otro lado, en apostar cada vez mas fuerte por nuestro e-commerce. Naturalmente, seguiremos trabajando en innovación y en el desarrollo de nuevos productos que encajen perfectamente con el estilo de vida y las expectativas de nuestros clientes. Además, tenemos un nuevo proyecto que va a ser muy revolucionario en el sector y que verá la luz en unos meses, mantendremos un papel social activo y tenemos otros proyectos en mente que iremos presentando en breve. Por último, no descartamos la internacionalización de la compañía en un corto plazo.

UNA PROFESIONAL CON PASIÓN POR SU EMPRESA

Mónica Duart es licenciada en Dirección y Administración de Empresas y MBA, por la Escuela Superior de Dirección de Técnicas Empresariales Aplicadas (ESTEMA) de Valencia, formación que ha complementado con diversos cursos de posgrado.

Desde su nacimiento, Duart fue consciente de que su trayectoria profesional estaría vinculada al negocio familiar, fundado por su padre D. Enrique Duart en 1966, y que hoy cuenta con 8 empresas, más de 60.000 m2 en instalaciones y 250 trabajadores.

En el año 1996 se creó la primera Dormitienda y desde sus inicios hasta el momento ha tenido un único objetivo: la expansión y alcanzar el liderazgo en el mercado.

Mónica es una empresaria de raza, valiente y con un enorme empuje, que imprime su impronta personal y su pasión en todo lo que hace, y que cuenta con un equipo que ha crecido con ella, y en el que el compromiso y la dedicación hacia la compañía, son los rasgos diferenciales.

Como Directora General de Dormitienda desde 1996, ha dado un giro de 180º al negocio familiar, lidera un Plan de Expansión muy ambicioso para la compañía que alcanzará las 100 tiendas en el territorio nacional en los próximos dos meses, situando a la marca en la vanguardia del sector de descanso en España.

Para Mónica Duart, el compromiso y la dedicación en el trabajo son los rasgos diferenciales que definen a un buen empresario. Por eso afirma “no ser nada conformista, sino muy exigente conmigo misma. Siento pasión por lo que hago porque soy de las que piensa que amar lo que haces te llena de energía”. Una forma de trabajar que le ha reportado diferentes reconocimientos, como el Premio Joven Empresario 2008 en la V Edición de AJEV, la Distinción Vitruvio-Tomarial (modalidad Mujer Emprendedora) 2017 o los Premios ARCHIVAL de la Comunidad Valenciana otorgados a Dormitienda como empresa familiar valenciana con proyección nacional e internacional en 2018. También pertenece a AVE (Asociación Valenciana de Empresarios) y al Club de Marketing del Mediterráneo.

Compartir