Julio Melguizo (izquierda) y Asier García (derecha), Directores Generales frente a Stand de Autohero

Auto1 Group

La revolución en la compra y venta de coches online

 

“Comprar coches online será tan normal como comprar ropa o artículos de electrónica“

 

Asier García Ramallo y Julio Melguizo Domínguez

Directores Generales Auto1 Group en España

 

Desde 2012, Auto1 Group viene revolucionando la forma en la que los coches se compran y se venden: la compañía ha sido capaz de desarrollar una plataforma 100% digital que permite comprar y vender coches de una manera rápida y sencilla, consiguiendo un stock constantemente renovado de vehículos de ocasión a lo largo y ancho de Europa.

La historia de AUTO1 Group comienza con un antiguo Mercedes 190D. Christian Bertermann se encontraba junto a Hakan Koç, trabajando en el desarrollo de una app, cuando su abuela le pidió ayuda para vender su antiguo coche. Después de encontrar multitud de dificultades para vender ese antiguo Mercedes, ambos se dieron cuenta de lo mucho que podía simplificarse el mercado de la compraventa de vehículos de ocasión si conseguían llevarlo a la era digital. Resultado: los dos fundaron Auto1 Group en 2012, en Berlín.

Desde aquel momento, la compañía no ha dejado de crecer y expandirse hasta convertirse en el experto digital de la automoción en Europa. Para ello, lleva ya siete años optimizando y desarrollando su tecnología, sus productos y sus servicios, democratizando y profesionalizando así el mercado europeo de V.O.

El éxito de Auto1 Group en Europa demuestra que su apuesta por la digitalización funciona: a día de hoy, el Grupo está presente en 30 países en en los que ha comprado y vendido más de un millón de coches usados desde su inicio, generando unos ingresos de más de 2.900 millones de euros en 2018.

 

Marcas especializadas

El Grupo está compuesto por distintas marcas que dan cobertura a las distintas fases del proceso de compraventa: compramostucoche.es (la marca de compra de coches a particulares – C2B), Auto1.com (la plataforma para la compra y venta de coches entre profesionales de la automoción – B2B) y Autohero (la marca de venta a particulares – B2C).

¿Desde cuándo trabaja Auto1 Group el mercado español?

(Asier): Lanzamos el negocio en verano de 2014, año en el que comenzó la expansión europea de Auto1 Group, con aperturas en 10 mercados como Francia, Italia, Países Bajos, Polonia o Rumanía. Los inicios fueron muy intensos. No había nada montado y además necesitábamos la máxima velocidad posible en el desarrollo. Yo fui la primera contratación. Empecé a trabajar desde casa y después en un centro de negocios.

(Julio) Yo empecé pocos meses después de la apertura para ayudar en varias de las áreas y acelerar la expansión. Seguía habiendo muchos procesos, departamentos y productos pendientes de definir cuando entré y eso fue a lo que nos dedicamos principalmente durante el inicio.

 

¿Cómo se posiciona hoy la compañía en España?

(Asier): A nivel de mercado, España es uno de los cuatro grandes de Europa, el sector del vehículo usado genera más de dos millones de ventas cada año en nuestro país, de las cuales nosotros tenemos una cuota de mercado considerable, pero el sector todavía tiene capacidad de conseguir crecimientos relevantes. Hay una distancia significativa con los países que tienen esta industria más madura.

(Julio): Después de casi cinco años de trabajo en España, podemos decir que hoy es una de las plataformas de referencia en la compra y venta de coches usados para profesionales de nuestro país, no solo por el volumen de operaciones que realizamos sino también por el nivel de calidad que ofrecemos durante todo el proceso.

 

compramostucoche.es es probablemente la marca más conocida para vender un coche usado, ¿qué la diferencia de sus competidores?

(Asier): compramostucoche.es es el modo más rápido, seguro y sencillo de vender un coche como cliente particular. Queremos transmitir el máximo nivel de confianza, orientación al servicio y profesionalidad, nuestras propuestas de valor fundamentales. Queremos hacer algo diferente que sea apreciado por nuestros clientes. Además, somos los que mejor precio podemos ofrecer al tener toda una red europea a nuestras espaldas.

 

Auto1.com se presenta como la plataforma online de compra y venta de coches más eficiente del mercado para profesionales del sector de la automoción…

(Julio): Sí. Auto1.com es una plataforma online a la que únicamente tienen acceso profesionales del sector de la automoción. Decimos que es la plataforma líder porque más de 55.000 profesionales de más de 30 países la utilizan para comprar y vender coches haciendo sus negocios más eficientes. Concesionarios y compraventas de toda Europa tienen acceso a un stock de más de 30.000 coches. Y en todo ello, Auto1.com se encarga de la gestión documental y de la logística, así como de servicios de tasación y marketing.

 

¿Cómo funciona el sistema?

(Julio): Auto1.com ofrece coches usados que pueden ser comprados en cualquier momento a través de canales de subasta y de compra directa. Las subastas finalizan cada 24 horas de lunes a sábado y cuentan con varias funcionalidades que permiten a nuestros clientes adquirir coches de forma fácil y directa. Esos mismos canales también los utilizan otros profesionales para vender sus propios coches. Este servicio, denominado Auto1.com Remarketing lo usan hoy  concesionarios oficiales, empresas de renting, rent-a-car, operadores de flotas y fabricantes.

 

¿Entonces, no solo venden coches a empresas, sino que también se los pueden comprar?

(Julio): Efectivamente, a través del servicio Auto1.com Remarketing, los concesionarios oficiales, empresas de renting, rent-a-car, operadores de flotas y fabricantes ofrecen sus coches a compraventas profesionales de toda Europa. Siguiendo nuestros estándares de evaluación, con la aplicación móvil AUTO1.com Trade-in App, se recopila toda la información relevante para cualquier tipo de vehículo, ya sean retomas, finalizaciones de renting o coches accidentados. AUTO1.com se encarga del proceso completo: recogida del vehículo y de la documentación y pago del vehículo.

 

Autohero es la marca más joven del grupo… ¿La última pata que faltaba para dar cobertura a todo el proceso de compra y venta?

(Asier): Efectivamente, gracias a nuestras experiencias con el C2B y B2B, pensamos que sería un gran complemento al modelo ofrecer coches usados directamente a particulares. Creemos que comprar coches online se convertirá en el futuro en algo tan normal como lo es hoy comprar ropa o artículos de electrónica en Amazon. Autohero se configura como un servicio íntegramente digital en el que ofrecemos coches de buena calidad, revisados por nosotros, con precio y condiciones muy competitivas. Tenemos grandes expectativas de futuro puestas en Autohero. Las opiniones de nuestros clientes sobre su experiencia de compra son muy positivas.

Compartir