Requena y Plaza

21 Mar, 2019 | Arquitectura, Construye y Decora Marzo 2019 ABC

“Hemos detectado una creciente búsqueda de coherencia entre lo estético y lo práctico”

 

Juan Luis Requena y José Francisco Plaza

Socios Fundadores de REQUENA Y PLAZA

 

Hablamos con los socios fundadores de uno de los estudios de arquitectura e interiorismo más punteros en España, REQUENA Y PLAZA, que ya trabaja con éxito en otros puntos de Europa. Un estudio enamorado de la arquitectura experto en el sector hotelero, de oficinas, residencias y restaurantes que permanece siempre atento a las próximas tendencias.

Después de más de 30 años diseñando y proyectando espacios han conseguido un merecido reconocimiento como estudio de arquitectura e interiorismo. ¿Cuál es el concepto básico que debe cumplir un proyecto para sobrevivir al paso del tiempo?

La sociedad está en un permanente cambio. Es una constante, que además en los últimos años se está acelerando. Por ello, para que un proyecto permanezca a lo largo del tiempo ha de estar muy anclado a la realidad que le rodea y ser capaz de adaptarse a los nuevos aires, ser flexible a las necesidades cambiantes y apostar siempre por la mejora continua.

 

Para REQUENA Y PLAZA la arquitectura es…

Orientamos nuestro trabajo a diseñar, a construir, a rehabilitar… espacios en los que se desee estar y disfrutar de los mismos. Son espacios que están al servicio de un propósito, ya sea para el ocio, para los negocios, para la vida diaria… en definitiva, lugares que dan respuesta a las necesidades y problemas concretos de una forma sencilla, pero siempre estética.

 

¿Las nuevas tecnologías, los nuevos materiales, las nuevas necesidades que los clientes plantean significan los nuevos retos de REQUENA Y PLAZA?

Lo nuevo siempre entraña un desafío. No nos dan miedo los retos, puesto que uno de nuestros compromisos con el cliente es empatizar con él para comprender al máximo sus necesidades. Una vez establecido este vínculo, nuestra experiencia facilita completar todo el proceso del proyecto, de dar soluciones de principio a fin. También nos permite ofrecer las últimas novedades que llegan al mercado, tanto respecto a materiales innovadores como a últimas tendencias.

Centro Principal de Control-Dispatching de Enagás (Madrid)

El sector hotelero constituye el principal segmento para el que actualmente desarrollan sus proyectos. ¿Por qué se han centrado en este negocio?

El sector hotelero es reflejo del potente mercado turístico que tiene España, por eso, más que decir que nos hemos centrado en este negocio, se podría indicar que hemos desarrollado herramientas para aprovechar un mercado muy atractivo y favorable. Por otro lado, la experiencia acumulada, en proyectos hoteleros de tamaños y características variadas a lo largo de muchos años, nos ha facilitado acceder a nuevos clientes.

 

¿Qué nuevas necesidades plantean los establecimientos hoteleros?

Hemos detectado una creciente búsqueda de coherencia entre lo estético y lo práctico, pero siempre considerando la inversión necesaria como un factor determinante. Se está apostando por crear entornos atractivos, con mucho diseño, pero a la vez, adecuados para el ocio y por supuesto que sean de fácil gestión y mantenimiento, siempre buscando plantear el proyecto que logre equilibrar el mejor resultado posible con la inversión prevista.

 

¿Y con qué infraestructura cuentan actualmente para hacer frente a la amplia demanda del sector hotelero?

En la actualidad nuestra organización tiene diversos departamentos, desde el propio de arquitectura hasta el de calidad, para cubrir todas las necesidades que puedan tener nuestros clientes, y también nuestros proveedores. En total, el despacho cuenta con más de 50 personas y las empresas del grupo superan los 130 trabajadores. En ellos tienen cabida expertos en diferentes áreas del diseño y la arquitectura, interiorismo y decoración, especialistas en materiales, en soluciones de iluminación, en infografía…

Madrid Marriott Auditorium Hotel & Conference Center (Madrid)

¿La plantilla de profesionales de REQUENA Y PLAZA crece a medida que también lo hacen sus proyectos?

Nuestro equipo está en constante crecimiento, puesto que es nuestro principal activo para dar respuesta y ofrecer las mejores soluciones a nuestros clientes. Siempre trabajamos en numerosos proyectos en paralelo, los cuales se suelen encontrar en distintas fases, desde pre-proyecto hasta ejecución. Esto es posible gracias a nuestro amplio equipo multidisciplinar que facilita que logremos esta simultaneidad de trabajos.

 

La expansión de REQUENA Y PLAZA siempre ha sido continua, no en vano cuentan con proyectos fuera de nuestro país…

Como comentábamos antes, miramos hacia delante y la expansión internacional es parte de esta apuesta de futuro. En la actualidad contamos con proyectos en Bruselas y Ginebra y, en ciernes, en otros lugares internacionales. Trabajar fuera de España contribuye al desarrollo del negocio y también supone un crecimiento profesional para el equipo, pues es un reto trabajar en nuevos entornos.

 

¿Pueden ponernos al día de algún proyecto relevante que ahora mismo tengan entre manos?

Recientemente hemos finalizado la rehabilitación del Sercotel Hotel Europa en San Sebastián. Ha sido una actualización y una puesta en valor del edificio. Hemos explotado la nobleza del edificio, su historia, y el emplazamiento incomparable, así como empleado la irregularidad de las diferentes plantas para resaltar la singularidad de los espacios; con el objetivo de potenciar el perfil de hotel boutique y adaptar toda la instalación a los altos estándares de calidad deseados por el cliente.

Compartir