“El pavimento de anhidrita colabora en el desarrollo de la arquitectura sostenible”

 

Ángel Vázquez

Gerente de Pavinor

 

Pavinor es una empresa especializada en el mundo de los pavimentos decorativos de interior. Recientemente, la compañía ha lanzado un nuevo producto del que hemos hablado con su gerente, Ángel Vázquez.

¿Cuáles fueron los orígenes de Pavinor?

Pavinor nació en el año 2008 con la intención de trabajar en el mundo de los pavimentos continuos decorativos para interior. De hecho, comenzamos trabajando con el microcemento –que continua siendo el grueso de nuestra actividad– y poco a poco fuimos incorporando oros materiales como las resinas epoxi o los autonivelantes.

 

Y ahora han puesto en marcha una nueva línea de productos…

Así es. Hemos creado dentro de nuestro grupo Anhicret, una nueva empresa que se ocupa de fabricar e instalar suelos continuos de anhidrita.

 

¿Qué es la Anhidrita?

La anhidrita es un sulfato de calcio anhidro que se obtiene como subproducto en la producción de ácido fluorhídrico. La anhidrita se utiliza tradicionalmente como regulador del fraguado del cemento; pero la fabricación del cemento no es capaz de utilizar todo el residuo producido, por lo tanto, se deposita en grandes acopios, como material inerte.

 

Es decir, que se valoriza un residuo que hasta ahora no se utilizaba…

Sí. Después de amplias investigaciones, se llegó a la conclusión de que la anhidrita podía emplearse como sustituto del cemento y, además, con la etiqueta de ligante ecológico. Esto es posible porque se trata de un material procedente al 100% del reciclaje, que no genera emisiones de CO2 a la atmósfera, sin consumo de agua y con un muy bajo consumo de energía (aproximadamente a 2,00 €/Tn).

Más allá de su carácter ecológico, ¿qué ventajas aporta frente al cemento?

La utilización de la anhidrita en lugar de cemento tiene una amplia implantación en la Europa Central porque ofrece una buena resistencia mecánica, tiene una gran capacidad fluidificante, una gran estabilidad dimensional que evita la necesidad de juntas (salvo en geometrías muy complejas) y presenta una elevada conductividad térmica que lo hace idóneo para algunas aplicaciones concretas.

 

¿Como cuáles?

En nuestro caso, uno de los usos más corrientes consiste en utilizar mortero autonivelante de anhidrita para calefacción por suelo radiante. De hecho, Anhicret ha desarrollado diferentes tipos de morteros para esta aplicación que permiten utilizar espesores por encima de los tubos de calefacción de 1 a 2 cm, menores que el mortero tradicional. Esto hace que el sistema de calefacción funcione a una temperatura menor sin que se resienta el confort de la habitación. Al contrario: podemos lograr la misma temperatura con menos consumo energético, de manera que se trata de materiales que contribuyen al desarrollo de una arquitectura sostenible porque, además de su menor consumo, ofrecen un gran nivel de aislamiento acústico y térmico. En este sentido, estamos trabajando también en el desarrollo de morteros capaces de ser instalados en techos refrescantes, es decir, para recubrir circuitos instalados en el techo por los que circula agua fría para refrigerar la estancia.

 

¿Es más complicado de aplicar?

No. De hecho, el mortero de anhidrita es más fluido que el tradicional, de manera que hace más fácil el relleno y la protección de instalaciones complejas. Con este producto logramos materiales muy compactos, con elevadas conductividades térmicas (> 2,0 W/mK) y con una variación dimensional inferior a 2 mm/m, lo que permite limitar también las juntas de superficie entre 200 y 300 m² (dependiendo de la geometría a pavimentar).

¿Dónde pueden aplicarse los morteros decorativos de anhidrita?

En Anhicret hemos desarrollado diferentes morteros para ser utilizados como pavimentos continuos decorativos de acabado. Son materiales muy versátiles, que tienen unas indudables cualidades estéticas y que son también muy resistentes, antideslizantes y de fácil limpieza. Eso hace que puedan ser empleados en diversos entornos, como espacios públicos, locales y centros comerciales, viviendas, etc.

 

¿Cuáles son los productos estrella de Anhicret?

En estos momentos, hablaría de dos referencias. La primera es Anhicret Deco, un mortero de anhidrita autonivelante especialmente diseñado para capas de finalización decorativas, en distintos colores; su utilización es adecuada para espesores de 5 mm máximo. La segunda es Microanhicret, una microanhidrita diseñada para acabados finales, tanto en paredes como en suelos, que es perfectamente impermeable y posee una alta dureza superficial.

Paralelamente tenemos varios productos en desarrollo, como un pavimento para suelos industriales capaz de reparar superficies de hormigón dañadas, o un mortero tixotrópico para su utilización en sistemas refrigerantes por medio de conductos de agua. Los techos refrescantes que le comentaba anteriormente.

Una amplia gama en constante evolución

Pavinor cuenta con una amplia gama de pavimentos decorativos continuos que le permite responder a un gran espectro de necesidades. Se trata de:

Microcemento: Mortero cementoso polimérico de bajo espesor. Aplicación con sistema multicapa manual. Acabado decorativo estucado.

Pavinox: Mortero epoxi con partículas de acero inoxidable. Aplicación manual con llana. Muy alta resistencia al desgaste. Acabado decorativo.

Anhiterm 30: Mortero ecológico de anhidrita autonivelante para suelo radiante. Alta resistencia, elevada conductividad térmica y bajo espesor (1cm encima del tubo).

Anhicret micro: Mortero decorativo, ecológico de anhidrita de bajo espesor. Aplicación manual acabado estucado. Alta resistencia al desgaste. Similar al microcemento especial para recubrir recrecidos de anhidrita.

Anhicret deco: mortero autonivelante, ecológico, decorativo de anhidrita de bajo espesor, 5mm.

Anhicret frigo: mortero ecológico de anhidrita para su uso en sistemas refrigerantes por medio de conductos de agua. (en desarrollo)

Anhicret industrial: mortero ecológico de anhidrita para reparación superficial de suelos industriales 15mm de espesor. (en desarrollo)

Anhicret geo: mortero ecológico de anhidrita para el relleno de pozos geotérmicos. (en desarrollo)

Compartir