“Hemos llevado al cliente productos de construcción altamente eficientes ”

 

Josefina López Pinedo

Consejera delegada de Panelais Producciones

 

En el mercado desde 1997, Panelais es uno de los principales productores mundiales de paneles aislantes y construción modular, sectores en el que innova continuamente mediante la búsqueda de nuevos materiales con los que no sólo pretende ofrecer una mejor calidad y una estética vanguardista, sino también contribuir a la sostenibilidad de las edificaciones. Con ocho plantas que suman más de 100.000 metros cuadrados de producción, este fabricante salmantino exporta a empresas de todos los continentes.

¿Cuáles son las principales líneas de negocio de Panelais?

En Panelais tenemos dos líneas principales de negocio: por un lado, nos dedicamos a la fabricación de paneles sándwich aislantes para su uso en construcción industrial, edificación en general e industrias agroalimentaria y ganadera. Nuestra segunda actividad es la fabricación de construcción modular no residencial, cuyo uso está principalmente destinado a campamentos y bases de vida, mobiliario urbano, instalaciones temporales (oficinas, conciertos musicales, mítines políticos, peñas festivas…) o bien en zonas en desarrollo (colegios, hospitales, centros de mando…), zonas catastróficas o lugares en conflicto.

 

¿Qué productos de Panelais tienen más éxito en el mercado?

En el mercado nacional, sin duda, los paneles aislantes térmicos, debido a que son productos muy económicos pero al mismo tiempo de gran calidad, que responde no sólo a las actuales normativas sino también a futuras legislaciones sobre eficiencia energética de edificios y sus materiales de construcción. Al mismo tiempo, satisfacen la concienciación social a nivel global del propio cliente, que demanda esa eficiencia ecológica no como una característica a mayores sino como base fundamental del producto, y su bajo coste lo hace asequible para cualquier necesidad. A nivel internacional, tiene más éxito la construcción modular porque es un producto acorde a la época en que vivimos, de consumo inmediato: tienes una necesidad y queda cubierta en cuatro horas, el tiempo que tarda en montarse. Es fácil de transportar, instalar y desinstalar, económica, ligera pero al mismo tiempo robusta y eficaz. Su módico precio y la calidad en la experiencia de nuestros clientes supera las expectativas más optimistas.

 

¿A qué tipo de clientes sirven y qué porcentaje de su producción exportan?

Realmente nuestro cliente directo son las empresas instaladoras porque dominan el mercado de las obras de mediana envergadura, y al mismo tiempo introducen el producto en las grandes obras en las que habitualmente actúan como subcontratistas. La ubicuidad de Panelais se alcanza a través de una red de almacenes que atiende al pequeño consumidor. Panelais está presente en tres continentes y las exportaciones son un pilar fundamental en nuestro negocio; tenemos presencia comercial en toda Iberoamérica, África y, por supuesto, en Europa.

¿Cuál es su capacidad de producción y cuáles los tiempos de entrega?

La capacidad de producción depende de la línea de negocio y del tipo de producto; actualmente trabajamos siete días a la semana, 24 horas al día. Como ejemplo, te puedo comentar que en paneles aislantes nuestra producción supera los cinco millones de metros cuadrados anuales gracias a nuestro nivel organizativo y a las dos líneas de producción. En cuanto a los plazos de entrega, realmente nos adaptamos a lo que necesita el cliente; somos una empresa muy flexible, en nuestra filosofía empresarial el cliente no se ve como algo externo sino como una parte fundamental del proceso. El tiempo medio de entrega para pedidos específicos es de una semana, pero hay materiales que se fabrican en menos de 24 horas, y es posible recoger producto estándar al instante en cualquiera nuestros almacenes.

 

¿Cómo se organizan sus departamentos para ofrecer un producto personalizado a sus clientes?

Panelais está fuertemente jerarquizada. Cada departamento, ubicado en diferentes niveles, tiene muy marcados su cometido, funciones y competencias, pero siempre bajo un principio de comunicación total; la información fluye tanto en sentido horizontal como vertical, y en tiempo real. Esto nos permite adaptar un producto estandarizado a la necesidad del cliente, personalizándolo en espesores, colores, terminación…

 

¿Su trabajo termina cuando entregan el pedido al cliente, o se implican también en la instalación?

Una de las ventajas de elegir Panelais es que nuestros productos están pensados tanto para profesionales cualificados como para el usuario final; de hecho, los puedes encontrar en superficies de bricolaje (hazlo tú mismo). Nuestro departamento de I+D diseña productos para que puedan ser fácilmente instalados (y desinstalados), sin que exista un único método de montaje para hacerlo más versátil. Nosotros no solemos realizar la instalación, porque nuestro papel es el de fabricantes. Nos centramos en la fabricación y la distribución de nuestros productos y por supuesto, damos siempre un servicio posventa, porque estamos muy orientados al cliente.

¿Qué posición ocupan en el mercado nacional e internacional?

Panelais Producciones es líder en el mercado nacional en la práctica totalidad de los productos que ofrecemos, y sin duda somos un referente a nivel internacional.

 

¿Qué rasgos les diferencian de sus competidores?

Sin duda, nuestra seña de identidad es la flexibilidad y el contacto directo con el cliente, estamos enfocados al cliente. La amplia gama de productos complementarios que también fabricamos, como puertas y ventanas, perfilería de pladur, correas y estructuras de acero, y auxiliares al panel como remates, perfiles, y los módulos de construcción, permiten que el comprador obtenga todo lo que necesita para su obra en un solo proveedor. Esto facilita mucho la vida al cliente a nivel de compras, coordinación, logística y ejecución. Nuestra segunda característica es el extenso rango de productos, siempre bajo una óptica de gran sensibilidad por el cuidado y protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Y no quiero omitir nuestro know how que, unido a una gran capacidad para innovar, nos permite adoptar estrategias de diferenciación en calidad, y de forma paralela la alta capacidad productiva nos facilita ser muy competitivos en el precio.

 

¿Qué inversión hacen en I+D?

Tanta como necesitamos en cada momento. En el año 2019, quien no innove permanentemente está abocado al fracaso. Hoy en día todos los sectores están tan globalizados, que las estrategias competitivas te dan una ventaja que sabes que será efímera, lo importante es obtenerla primero y saber aprovecharla mientras preparas la siguiente.

 

¿Cuáles han sido sus principales aportaciones al sector en la innovación de materiales y productos?

Creo que Panelais ha sabido llevar al cliente final la necesidad de utilizar productos de construcción altamente eficientes en términos de ahorro energético, ligados al concepto de ecología verde, para garantizar la sostenibilidad del planeta. Las ventajas son evidentes, tanto para los trabajadores como para los clientes, a nivel social y para la clase de planeta que dejaremos a las próximas generaciones. Panelais colabora activamente con diferentes universidades españolas, y trabaja homologando sus productos en los laboratorios acreditados más prestigiosos.

 

¿Cuáles son los próximos objetivos en los que están trabajando?

Ahora mismo estamos inmersos en la promoción de la construcción modular a nivel mundial, la meta es ser capaces de servir en los cinco continentes. Exponemos en Mayo en la Feria Internacional “Arminera” en Buenos Aires. A nivel nacional, nuestra apuesta es seguir acercando estos productos al cliente final, queremos que deje de ser un producto bajo prescripción facultativa (arquitectos, ingenieros) para que sea un elemento conocido por el público en general, de aquí nuestra participación en Rehabitar Madrid 2019. Aprovechando este certamen, presentaremos un nuevo producto: AIS PIR. Al mismo tiempo, estamos exponiendo en el certamen Figan 2019, que se celebra en Zaragoza, dedicado a los sectores agrícolas y ganaderos, y dirigido a profesionales y a particulares de esos sectores. También aprovechando este evento, lanzaremos al mercado AIS FARM, un novedoso material aislante para los sectores avícola y porcino. Además, estamos terminando nuestra transformación digital 4.0, que nos permitirá ser aún más eficientes en los flujos de información interna y, por ende, en nuestro trabajo. Y aprovechando la entrevista, no me gustaría terminar sin hacer una invitación a que se nos visite en ambas ferias, en nuestros almacenes y, por supuesto, en nuestras instalaciones en Huerta (Salamanca).

Compartir