“Nuestra solidez financiera transmite confianza a nuestros clientes”

 

Haryán Rodríguez

CEO de iKasa

 

iKasa es una empresa familiar que nace en abril de 1970 con la actividad originaria de promotora y constructora de viviendas en la provincia de Madrid. El objetivo de su equipo directivo es la satisfacción del cliente por medio de la concepción de un producto mejor a través del diseño, la eficiencia energética y la calidad.

 

Al filo de celebrar el 50 aniversario, iKasa ha dado muestra de ser una empresa innovadora que sabe adaptarse a los tiempos. El sector de la construcción ya no es lo que era en 1970, ¿cuáles han sido los principales cambios?

La innovación en nuevas tecnologías, en construcción sostenible, en diseño y en eficiencia energética. Entre 1970 y 2000 se vivió una gran revolución tecnológica lo que permitió ser más competitivo. Esto se quedó obsoleto entre 2000 y 2010 y sentó las bases de una nueva revolución, la de la industrialización, la sostenibilidad, la eficiencia energética, el Big Data, la realidad virtual y el BIM.

iKasa, en estos años, por su fortaleza financiera, ha destinado medios a desarrollar la mayoría de estos retos, materializándolos en sus promociones. Además, tenemos un proyecto piloto de una casa totalmente industrializada, que en 2019 verá la luz.

 

Como promotora y constructora de viviendas, ¿la diferenciación de producto que ofrece iKasa radica en la calidad, el diseño y la eficiencia energética?

Absolutamente, como también la personalización. Uno de los principales valores de iKasa ha sido, junto con la ubicación, el diseño y la calidad del producto. Mientras que muchos en la crisis recortaron la calidad y prestaciones en sus promociones para sobrevivir, nosotros las aumentamos considerablemente.

 ¿Cuántas promociones de vivienda y en qué zonas de España han proyectado?

Superamos las 50 promociones. Hemos construido y promocionado dentro de la M-30 pero, sobre todo, en la zona noroeste de Madrid: Pozuelo de Alarcón, Majadahonda y Las Rozas.

Recientemente hemos cerrado una alianza permanente con integración de equipos, oficina y know-how con los socios fundadores de Cooperativa Singular, dando como resultado la puesta en mercado de 250 viviendas nuevas bajo la marca iKasaClass, nueva línea de negocio residencial con viviendas de gama media y media-alta resultado del proceso de diversificación estratégica que iKasa inició en 2016.

 

¿Qué otras divisiones de negocio forman actualmente el total de la actividad de iKasa? ¿Qué se busca con tal abanico de servicios?

Además de la actividad de promoción inmobiliaria, la explotación patrimonial ha sido, es, y será el pilar fundamental de la buena salud financiera de la que gozamos. Gran parte de los beneficios los destinamos a patrimonialización. Actualmente, estamos invirtiendo en la rehabilitación de nuestro patrimonial y en la construcción de nuevos edificios, lo que dará en 2022 una superficie bruta alquilable de 75.000 m2, todo a través de inversiones con fondos propios. En 2012 iniciamos la rama hotelera con la explotación de dos edificios en Madrid centro y uno en el casco histórico de Málaga.

 

 ¿Cuáles son los planes inmediatos de iKasa? ¿Seguirán “construyendo emociones”?

Siempre. La actividad promotora es el ADN de esta empresa.  Nuestra vocación es la innovación. Creemos firmemente en el potencial que tiene España como innovadora en soluciones constructivas. Seguiremos lanzando promociones durante los próximos dos años, pero siempre desde la “solidez financiera” que se requiere para ser una empresa que transmita confianza a sus clientes.

Galería

Videos

Compartir