Casa M4, Torrelodones foto:© Imagen Subliminal

“Es vital entender el diseño como un valor añadido, rentable para el éxito comercial de un negocio”

 

Zooco Estudio

arquitectos

 

Zooco es un estudio de arquitectura, diseño e interiorismo que celebra este año el décimo aniversario de su creación. Para conocer su actividad con más detalle, hablamos con sus fundadores, Miguel Crespo Picot, Javier Guzmán Benito y Sixto Martín Martínez, todos ellos arquitectos por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid.

¿Cuáles fueron los orígenes de Zooco Estudio?

El nuestro es un estudio multidisciplinar de arquitectura, diseño e interiorismo que inició su andadura en 2009, después de ganar diversos concursos públicos de arquitectura a nivel nacional, como el Centro de las Artes de Verín en Galicia o el Centro Cívico Cultural de Soto de la Marina, en Cantabria. El despacho nació en plena crisis no solo económica, sino también de la construcción, de modo que las opciones que tenía un estudio de arquitectura y diseño como el nuestro pasaban por la diversificación y por trabajar en los diferentes ámbitos del diseño.

 

¿Cuál es la estructura del estudio?

Actualmente contamos con sedes en Madrid y Santander, aunque desarrollamos nuestros proyectos tanto en ámbito nacional como fuera de España. Somos un estudio joven, formado por una media de 15 arquitectos.

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

Aunque también hemos trabajado para la administración pública, nuestros clientes son principalmente de carácter privado y se enmarcan en áreas como el sector residencial, el hotelero, el retail y la hostelería. 

 

¿Cómo definirían la filosofía de trabajo de Zooco?

Creo que lo que mejor nos define es que somos capaces de abordar cualquier tipo de encargo, independientemente de su escala, presupuesto y programa, con la misma actitud y ambición creativa, aplicando un mismo proceso en busca de una solución apropiada y valiosa, tanto desde el punto de vista estético como funcional. En un mundo tan cambiante y fugaz como el actual, buscamos soluciones arquitectónicas y espaciales que aguanten el paso del tiempo, que perduren a través de la constante irrupción de tendencias y modas, fenómenos que provocan una caducidad inmediata de la mayoría de las propuestas creativas.

Hotel Flamingo, Tenerife – foto:© Imagen Subliminal

¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Para nosotros es de vital importancia encontrar el equilibrio entre los aspectos estéticos, funcionales, constructivos y económicos de las soluciones de cada proyecto. Sólo de esta forma generamos confianza al cliente y una relación comercial a largo plazo. Piense que uno de los principales objetivos del estudio es presentar al diseño como un valor añadido, rentable para lograr el éxito comercial de un negocio. Por eso acompañamos al cliente a lo largo de todo el proceso de creación y construcción del proyecto, desde la primera toma de contacto hasta la puesta en funcionamiento del negocio, asesorando y aconsejando en todos los aspectos que interfieren en el resultado final.

 

¿Qué tipos de proyectos abordan desde el estudio?

Desde que comenzamos a trabajar hemos desarrollado proyectos que abarcan desde la edificación de infraestructuras culturales u hoteleras, hasta el diseño de espacios residenciales, comerciales y hosteleros. Aunque pueden parecer tipologías muy diferentes entre sí, todo proceso de creación de espacios sigue unos pasos similares, desde la primera parte conceptual hasta su culminación constructiva.

 

Algunos de ellos premiados…

Así es. En estos diez años hemos publicado más de 50 obras en medios especializados nacionales e internacionales, algunas de las cuales han sido reconocidas en diversos premios como los prestigiosos NAN Construcción 2019, EuroShop Retail Design Award ’18 Shanghai, International Design Media Award 2018 Shenzhen o Casa Decor 2013 y 2014.

 

¿Cuáles son los principales proyectos del estudio?

Entre los que han tenido mayor repercusión encontramos el Centro de Artes de Verín (Ourense), el Hotel Flamingo (Tenerife), el restaurante La Maruca (Madrid), el restaurante Cañadío (Santander) o la vinoteca De Vinos y Viandas (Valladolid). Ahora estamos comenzando una nueva etapa profesional con proyectos internacionales, tales como los espacios Play-working en Los Ángeles, California.

Compartir