“El esfuerzo nos ha llevado a ser unas de las mejores empresas del sector del baño”

 

Fernando Maestre Aguilar y Maria Jose Maestre Aguilar

Gerentes de Maestre Baños

 

Aunque recibió su nombre actual en el año 2000, la historia de Maestre Baños en el sector de la madera se remonta cuatro generaciones. Esta empresa familiar comenzó en el oficio de ebanistería y carpintería. Gracias a la evolución de la tecnología y a la aportación de las nuevas generaciones, hoy se abre camino en el mercado nacional e internacional de los muebles de baño desde sus instalaciones en Argamasilla de Calatrava (Ciudad Real).

¿Qué filosofía ha guiado los pasos de Maestre Baños?

Nuestra mayor prioridad es el compromiso y la responsabilidad. La filosofía de la empresa es, ante todo, dar a nuestros clientes una confianza total, un buen servicio y calidad. Para que el cliente quede satisfecho, es fundamental el gran equipo humano de profesionales con el que contamos en fabricación y montaje, que a su vez cuenta con el respaldo de una amplia gama de maquinaria de última tecnología y un equipo de red comercial; en definitiva, una gran familia. Además, apostamos siempre por el producto nacional en la compra de materia prima.

 

¿Se han especializado únicamente en mueble de baño?

Maestre Baños, como empresa principal del grupo de empresas que la consolida, se dedica actualmente a la fabricación y distribución de muebles de baño y sus complementos, como espejos, columnas y muebles auxiliares. Es en lo que nos hemos especializado y lo que mejor sabemos hacer. Pero en nuestro trabajo, es importante reseñar que nos esforzamos en cuidar el medio ambiente, buscando siempre las alternativas menos contaminantes. Y en este sentido, nuestro mayor logro ha sido invertir y participar en la instalación de energía solar, que tiene una importante ventaja porque permite la generación de energía en el mismo lugar de consumo mediante la integración arquitectónica en los edificios.

 

¿Cuál es su posicionamiento en el mercado?

Después de la gran crisis nacional hace unos años, que tuvo una gran repercusión negativa en nuestro sector, seguimos luchando por sacar un producto de calidad al mercado, trabajando duro y siempre innovando en diseños y tecnología. La competencia es dura, pero el esfuerzo del trabajo en equipo, y nuestro buen resultado, han hecho que nuestros clientes depositen su confianza en nosotros y estemos a la cabeza del mercado en fabricación a nivel nacional. Una de nuestras marcas de calidad es la terminación de nuestros productos en lacado del alto brillo y mate en terminación antihuella, con el sistema de Ultravioleta.

¿Cuál es el perfil de sus clientes?

Por nuestras instalaciones han pasado muchos clientes de todo tipo, empezando por las pequeñas y medianas empresas, que actualmente son amigos. Por las circunstancias del mercado, esto ha ido variando y actualmente nuestros mayores consumidores son las grandes superficies Leroy Merlin, Bricor y El Corte Inglés. Esto nos obliga a un mayor compromiso y ha impuesto un gran cambio en nuestro sistema de trabajo, con la implantación de nuevas tecnologías y maquinaria de última generación. Estamos muy comprometidos en estar siempre a la última, de manera constante, y con ese objetivo, como apoyo a las empresas que hacen I+D+i en nuestro sector, solicitamos y probamos continuamente productos nuevos, como herrajes, mecanizados y sistemas de adhesivos. El esfuerzo ha merecido la pena, porque nos ha llevado a ser unas de las mejores empresas del sector del baño. Las ferias también son muy importantes, porque nos permiten estar al día de todas las mejoras y novedades del mercado, tanto en maquinaria pesada como en herrajes y diseños. Además, nos sirven como toma de contacto con clientes y proveedores.

 

¿Con qué instalaciones cuentan?

Maestre Baños cuenta con una parcela de 24.000 metros cuadrados, de los cuales 14.000 están dedicados a la fabricación, almacenaje y distribución de nuestros productos. Acabamos de adquirir también un vehículo propio que nos va a permitir reforzar nuestra amplia red de distribución para que nuestros productos tengan un plazo máximo de entrega de 48 horas.

 

¿Hasta dónde llegan los muebles de Maestre Baños?

El 90% de nuestra producción sale al mercado nacional, que es nuestro mejor aliado, si bien es cierto que actualmente hay un porcentaje de nuestra venta que va dirigido al mercado exterior, especialmente a países como Portugal, México, Croacia y Marruecos.

 

 

¿Cuáles han sido sus logros más recientes?

Uno de los proyectos que teníamos en mente y que estamos muy orgullosos de haber conseguido es la certificación en los sistemas de gestión forestal de cadena de custodia FSC (FSC-STD-40-004 V3-0) y PEFC (PEFC ST 2002:2013), así como en el estándar de calidad UNE-EN-ISO 9001:2015. Estamos comprometidos a implementar y desarrollar todos los requisitos y objetivos de las normas FSC y PEFC. La alta demanda de muebles respetuosos con el medio ambiente es razón suficiente para que nuestros clientes conozcan el origen de la madera que utilizamos para la producción de muebles y para apoyar a las empresas que están activamente comprometidas con el aprovisionamiento y la producción sostenibles. Nuestra mayor satisfacción es seguir trabajando, dando lo mejor de nosotros, y a la vista está que nuestras ventas van incrementándose año tras año, con un volumen de ventas en 2018 que ronda los seis millones de euros.

 

¿Les queda algo por mejorar para seguir creciendo?

Debemos tomarnos un tiempo para reflexionar sobre los dos ámbitos de acción de nuestra empresa. En la dimensión interna, debemos plantearnos los aspectos clave de la gestión de los recursos humanos, la seguridad laboral, la formación y el desarrollo de los trabajadores, así como la gestión de la calidad y el medio ambiente. En la dimensión externa, debemos analizar nuestras relaciones con todos los agentes externos involucrados, desde clientes y proveedores a comunidades locales, organizaciones colaboradoras, etcétera.

Videos

Compartir