“La autopromoción ofrece un mayor control en la construcción de la vivienda”

 

Santiago Martínez de Dueñas

Arquitecto

 

Santiago Martínez de Dueñas lleva más de 27 años dedicado a la arquitectura, un tiempo en el que ha realizado proyectos de toda índole: residencial, industrial, oficinas… Sin embargo, si algo define a estudio3 Arquitectos (e3A) es su trabajo en el mundo de las viviendas unifamiliares de alto standing. Hemos hablado con él para conocer cuál es su filosofía de trabajo.

¿Cómo definiría su forma de entender la arquitectura?

Creo que si hay un sello que define nuestros proyectos es el diseño. Nos adaptamos a lo que busca el cliente, pero con nuestra esencia propia. Una esencia que busca la mayor calidad y los mejores materiales al servicio de la sostenibilidad y la eficiencia energética para crear espacios diáfanos y funcionales.

Se han orientado hacia la vivienda de alto standing y autopromoción…

Así es. A lo largo de nuestra historia nuestro estudio de arquitectura ha abarcado todo tipo de proyectos, incluyendo promociones residenciales de viviendas colectivas. Sin embargo, la experiencia nos dice que la autopromoción de viviendas unifamiliares de diseño nos ofrece un modo de trabajo que satisface al cliente y a la vez hace realidad nuestros conceptos arquitectónicos.

 

¿En qué sentido?

Trabajar así permite al cliente controlar todas las etapas que inciden en la construcción de su vivienda, desde la compra del terreno hasta el acabado final. A la hora de redactar el proyecto, estudiamos las necesidades del cliente, analizamos su programa de necesidades (número de estancias, tamaño de la vivienda, qué espacios necesita…) y le proponemos un diseño pensado para dar respuesta a sus deseos. Para él es una forma de implicarse y para nosotros una vía de controlar todo el proceso.

¿Incluyendo la dirección de obra?

Por supuesto. Ofrecemos tres servicios que nos permiten cubrir todo lo necesario: la arquitectura, el interiorismo y la construcción. De hecho, creamos nuestra propia constructora para garantizar el nivel de calidad que buscamos, algo que no siempre ocurría con terceras empresas. De este modo, estamos en condiciones de ofrecer el paquete completo al cliente, llave en mano; aunque si el cliente elige construir con otra constructora, nosotros nos ocupamos de realizar el seguimiento de la obra mediante la dirección de obra.

Más allá de eso, nuestro servicio integral incluye la gestión de las licencias de obra y legalizaciones, la elección de los materiales y, naturalmente, el proyecto de diseño.

 

¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Si hemos logrado crecer y realizar nuestros proyectos en residenciales exclusivas de Pozuelo como “La Finca” ha sido, sobre todo, por la recomendación que nuestros clientes hacen de nuestros servicios. Por eso es tan importante que se sientan respaldados por nuestro equipo. Al final, un cliente satisfecho es la mejor publicidad que cualquier profesional puede tener.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de estudio3 Arquitectos?

El futuro pasa por seguir apostando por la autopromoción de viviendas de diseño, que es menos limitante que la promoción tradicional en términos de diseño, calidad y costes. Paralelamente, hemos creado una aplicación online en nuestra web que permite a nuestros clientes tener una estimación anticipada de todo el coste del proceso de autopromoción. Esa transparencia y flexibilidad es la que queremos afianzar en los próximos años.

Compartir