“La labor del arquitecto actual no se puede entender sin el afán investigador”

 

Esteban Rodríguez Ruiz y Julián Gil Benegasi

arquitectos y cofundadores de Cabana

 

Cabana es un estudio de Madrid con proyección internacional. Liderado por sus socios fundadores, en él participan profesionales de diversas ramas del conocimiento: arquitectos, diseñadores, ingenieros y paisajistas. Sus proyectos son variados ya que el espíritu joven del estudio los convierte en un equipo osado de arquitectos, no dicen que no a ningún desafío. Siempre ofrecen una intervención diferencial y exclusiva, ya se trate de obra pública o de obra privada.

¿Cuál es el concepto que tienen los arquitectos que trabajan en Cabana acerca de la arquitectura?

Cabana lo integran diferentes perfiles profesionales, y sus puntos de vista se enriquecen entre sí. Lo mejor es que cada miembro del equipo tiene su propia visión acerca de la arquitectura, con un elemento en común: la implicación y el amor por el detalle.

 

¿Todo vale o el eje de cualquier proyecto son las necesidades del cliente?

En Cabana tenemos otro enfoque, entendemos que las necesidades del cliente deben cumplirse en plenitud y a la vez tener espacios de desarrollo para ir más allá, aportando valor añadido a estas. En palabras del maestro Sáez de Oiza: ‘debemos dar liebre por gato’.

 

Hablando de clientes, ¿trabajan tanto con particulares como con empresas privadas y públicas?

Sí. Hemos desarrollado y desarrollamos actualmente proyectos para estos perfiles de cliente. Esto te hace aprender mucho y te capacita para cualquier problema. Cada uno tiene sus necesidades y protocolos. La empresa privada valora mayor seguridad y solidez, la empresa pública, moderación y rigor. Todo este aprendizaje nos permite afrontar con plena confianza los proyectos de vivienda singular.

¿Qué tipo de proyectos son los que más prestigio y reconocimientos les han otorgado?

Verdadero prestigio y reconocimiento, todos y cada uno de ellos. Pero supongo que te refieres más a la repercusión mediática (risas). Además de nuestros proyectos premiados en Housing, nos sentimos muy orgullosos de haber sido galardonados en varios proyectos de Public Building como la Biennale de Venezia 2016 por la organización del pabellón de España. Obteniendo galardones en los Premios Archiprix 2017, European Architecture Medals 2016 y Universidad de Navarra. Estos reconocimientos nos motivan a seguir luchando para conseguir más.

 

¿Cuál es la postura de Cabana frente a la investigación?

Sencillamente entendemos que la labor del arquitecto actual no se puede entender sin el afán investigador. Porque investigación no es solo lo que sucede en una habitación blanca llena de probetas en Cambridge, que por supuesto que también. Actualmente hay tal cantidad de información por todas partes, con incontables niveles de profundidad, que abogamos por hacer ese camino e intentar traer a la realidad, al mercado, nuevas soluciones. Buscar y elegir ese material novedoso para darle esa visibilidad para, poco a poco, cambiar conciencias y sentidos comunes en la construcción. Cabana integra la investigación dentro de todos los procesos, para que sea un fenómeno transversal a todos los proyectos.

www.estudiocabana.com

Tel. 91 939 86 52

Compartir