Blakstad Design Consultants

15 May, 2019 | Arquitectura, Construye rehabilita y decora mayo 2019 el Mundo

La arquitectura tradicional ibicenca llevada al siglo XXI

 

Rolf Blakstad

Arquitecto. Jefe de diseño de Blakstad Design Consultants

 

El diseño y la Arquitectura es algo que Rolf Blakstad lleva en la sangre. Cuando tenía cinco años, su padre, un maestro arquitecto-constructor y tallador canadiense afincado en Ibiza, ya le llevaba a ver las obras. Con menos de diez años hacía dibujos de arquitectura y conocía el ‘Tratado de los cinco órdenes de la Arquitectura’ de Vignola. Después de años estudiando la arquitectura tradicional de Ibiza, su padre fundó Blakstad Design Consultants en 1967, cuyos proyectos se basan en la milenaria tradición constructiva de la isla.

Los proyectos de Blakstad transmiten mediterraneidad…

Sí. La arquitectura tradicional mediterránea es nuestra fuente de inspiración principal, fundamentalmente la arquitectura tradicional ibicenca, combinando estilos y técnicas de construcción para adaptarlos a la forma de vida actual.

Nos dedicamos a la recuperación del diseño y técnicas tradicionales de construcción que vamos aplicando en diferentes proyectos según la tipología de cada uno de ellos y las necesidades actuales.

 

¿El estudio da continuidad a la arquitectura ibicenca tradicional, llevándola al siglo XXI?

Nuestros diseños al basarse en la tradición, tienen un componente atemporal. Pero obviamente todos los proyectos se adaptan a las necesidades de la sociedad actual, no sólo a los nuevos y diversos estilos de vida, sino también desde el punto de vista técnico. Los proyectos incorporan muchas técnicas de reducción del consumo energético, ya sea desde el propio diseño como con la incorporación de sistemas activos. Consultorías internacionales han analizado proyectos nuestros y las conclusiones fueron que nuestras construcciones tienen un comportamiento muy bien adaptado al medio.

Entonces, ¿trabajan exclusivamente en Ibiza?

No. Hace unos tres años iniciamos un proceso de internacionalización, lo que nos ha llevado a tener diversos proyectos a lo largo del Mediterráneo. También hemos tenido la oportunidad de trabajar en los USA.

 

Teniendo en cuenta la tipología de sus proyectos, Blakstad debe tener un perfil de cliente muy bien definido…

Cuando un cliente acude a nosotros, suele tener bastante claro lo que quiere, conoce nuestra filosofía y sabe en qué marco de estética y diseño nos movemos. Entonces, nos ponemos a su disposición para adaptar sus necesidades y deseos al proyecto, desde la primera consulta hasta la el “llave en mano”, desde la compra y adquisición de su deseada propiedad en Ibiza, a la arquitectura y diseño de interiores, planificación, construcción, diseño de jardines y paisajismo, Blakstad le acompañará en ese proceso en todo momento. Manejamos todos estos elementos, teniendo en cuenta las necesidades y la base económica de cada proyecto.

Compartir