“En DIQUESÍ desarrollamos productos sanos y nutricionalmente completos”

 

Raúl Medina

Director Comercial y Marketing de la marca

 

DIQUESÍ es una línea de productos de IV Gamma de la multinacional Vegetales Línea Verde de Navarra, una empresa con espíritu familiar y de trabajo, dedicación y cuidado, fruto del esfuerzo de varias generaciones que han trabajado duro para visionar el presente y el futuro del sector hortofrutícola europeo. Entre su gama de productos destacan las cremas de verduras, las ensaladas o las hamburguesas veggi. Hablamos con Raúl Medina, Director Comercial de la marca.

En estos tiempos tan locos, ¡se agradece una ayuda como la vuestra!

Sí, la verdad es que con la vida tan ajetreada que llevamos, de tuppers y de noches sin ganas de cocinar, que te faciliten un poco la vida siempre se agradece, pero sobre todo, lo que más se agradece es poder tener a tu alcance una oferta de productos sanos y nutricionalmente completos, presentados de forma que faciliten a la gente la vida sana de acuerdo al estilo de vida actual. Y esto es lo que ofrecemos en DIQUESÍ.

 

¿De dónde nace la empresa?

La empresa nació en Manerbio, en un pequeño pueblo al norte de Italia con una larga tradición agricultora. Es una amplia zona de cultivo y experticia agrícola que está reconocida por la alta calidad de los alimentos que allí se cosechan. Este lugar es el origen de la idea, el motivo primero que inspiró a la familia Battagliola a crear la sociedad agrícola hace más de 40 años. Su objetivo no era otro que el de hacer llegar más lejos estos productos y facilitar el consumo de alimentos sanos y naturales al máximo número de personas posibles. Hace 25 años empezamos con los productos de IV gama y hoy por hoy, Diquesi emplea a mas de 1500 personas y servimos en más de 25 países. Como Vegetales Línea Verde Navarra, envasamos en nuestra planta de Tudela además de la nueva apertura de una fabrica en Murcia. Somos muy importantes en el mercado italiano, donde tenemos el 40% de la cuota de mercado, y somos el primer productor de Europa de brotes.

 

¿Y ahora, qué productos ofrecéis?

Tenemos toda una gama de productos basada en los alimentos que salen de la tierra. Así, disponemos de cremas de verduras, como de calabaza o espárragos, que se pueden comer frías o calientes; nuestras hamburguesas vegetales, lo que denominamos veggi burguer o los veggi bites; brotes tiernos o lechuga, todas ellas lavadas y listo para emplatar. También tenemos una línea de platos más elaborados: verduras cocidas “estilo grill” o ensaladas completas, todas ellas de bowl y que permiten que te las puedas comer en cualquier lugar, ya sea en el trabajo o en casa.

Y lo que es muy importante, conservando siempre la frescura…

Sí, siempre productos frescos, es una de nuestras características más importantes. Aunque sabemos que tienen una distribución y caducidad más corta, preferimos los productos frescos ya que consideramos que merece la pena por su sabor, por la presentación, por la imagen y, por supuesto, por la salud. Y este hecho también lo valora muy positivamente el consumidor actual que trata de evitar conservantes, aditivos, azucares, gluten, etc.

 

Tenéis productos ecológicos y vegetarianos, ¿son mercados que están ganando terreno?

Son tendencias que cada día van arraigando más profundamente en la sociedad actual. Obviamente, por tratarse de alimentos de la tierra y naturales, la inmensa mayoría de productos son aptos para vegetarianos. Pero este target no es nuestro objetivo final (o no es el único), nuestro objetivo es democratizar el consumo entre el público en general, sea veggi, flexitariano, o de cualquier otra tendencia alimentaria.

Por supuesto también contamos con portfolio bio y de temporada, pues vivimos de lo que da tierra al final del día, y eso implica que en cada momento del año cosechamos diferentes materias primas que trabajamos para convertir en productos preparados y listos para su consumo.

 

¿Qué es el compromiso Diquesí?

El compromiso Diquesi son una serie de valores que tiene la compañía y que intentamos traspasar a todos nuestros productos, que se ven, asimismo, determinados por estos valores. Recogemos las verduras en su momento óptimo, lavamos cada hoja según su variedad o desarrollo, garantizamos su frescura con el envasado y el transporte en frío controlado… En resumen, podríamos decir que nuestros valores son el cuidado y respecto por el medio ambiente, por el campo, por lo que allí se produce, por uso correcto del agua… Pero todo el cuidado en cultivar las materias primas no serviría de mucho si no cuidásemos el producto final que ofrecemos a nuestros clientes, por eso también intentamos que el packaging sea el adecuado y que las buenas prácticas se sigan en toda la cadena de suministro, es decir, que no falle ningún eslabón para así poder garantizar este compromiso con nosotros mismos y con la sociedad.

 

¿Alguna novedad para este año?

Siempre estamos innovando, pensando nuevos productos y nuevas maneras de hacerlos llegar a los consumidores finales, y por supuesto este año no será una excepción. Además de las tendencias algo más consolidadas en España, como es el caso del Poké bowl, contaremos con novedades en nuestra línea de recetas étnicas. También habrá algunas novedades en los productos on the go, que permitirán crear categoría y aumentar la presencia de este tipo de productos en general, pues entendemos que son el futuro de la alimentación en España, tal y como vemos en el resto de mercados europeos donde trabajamos y en los que se están imponiendo.

Compartir