“Hemos innovado mucho en la forma de llevar a cabo la consultoría”

 

Sonia Arias

Directora General de EBV Consultores

 

EBV Consultores es una empresa canaria especializada en el mundo de la consultoría y la formación. Para conocerla con más detalle, hablamos con Sonia Arias, una de sus socias fundadoras.

¿Cuáles fueron los orígenes de la empresa?

EBV Consultores nace en Las Palmas de Gran Canaria a finales del año 2002 de la mano de cuatro socios, tres de ellos menores de 30 años, que proveníamos de una multinacional de auditoría de conformidad. Comenzamos haciendo consultoría centrada en los sistemas de gestión y auditoría dando cobertura a todas las islas del archipiélago, pero poco a poco fuimos reorientando nuestra oferta.

 

¿De qué manera?

Apostando por dos ejes: el primero, prestar los servicios con soluciones tecnológicas propias, para lo que desarrollamos la plataforma Excellence Manager. El segundo eje es compartir el conocimiento con nuestros clientes mediante la formación e-learning. Para ello creamos la Escuela de Excelencia de EBV Learning, con aula virtual y producción multimedia y audiovisual propia.

 

¿Cómo definiría la filosofía de trabajo de la compañía?

Pensamos que los valores tienen que formar parte de las opciones fundamentales éticas de las personas. En este sentido, para nosotros es fundamental nuestro equipo, que está comprometido, aporta valor, una conducta respetuosa con las personas y los clientes y, sobre todo, honradez. Más allá de eso, otro elemento que nos define es la innovación. Invertir en ella no es una opción, sino parte de nuestro ADN y algo que ha ayudado a que llevemos casi dos décadas en un sector que ha visto desaparecer a muchas empresas.

¿En qué apartados han sido especialmente innovadores?

Sobre todo en la forma de llevar a cabo la consultoría, creando una arquitectura de prestación de servicios que se tradujo en el Modelo “E”, que tenemos registrado y hemos digitalizado. Nuestra Plataforma Excellence Manager contiene más de veinte aplicaciones en entorno web para facilitar la gestión a las organizaciones. Además, apoyados por PROEXCA, hemos encontrado en la internacionalización un importante motor para la innovación, llegando a desarrollar proyectos en Colombia y creando materiales multimedia de formación e-learning para el Ministerio de Educación y para el Instituto Tecnológico de Canarias.

 

¿Cómo han canalizado el crecimiento del grupo?

Equilibrar los recursos dedicados al funcionamiento y los dedicados a la transformación no es nada sencillo. Nuestro enfoque se ha centrado en tres aspectos fundamentales: servicios innovadores, control de los riesgos y una política de capitalización propia sin endeudamiento bancario.

 

¿Con qué estructura cuentan actualmente?

El Grupo empresarial EBV está constituido por dos empresas: Excellence & Business Value, empresa matriz, y EBV Learning, dedicada a la formación. Tenemos una estructura muy plana, un equipo técnico multidisciplinar, paridad en sexos (la dirección general la ocupa una mujer) y también diversidad generacional en nuestros profesionales.

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

Los objetivos y retos de todos han cambiado a causa del Covid-19. Hace dos semanas, hubiese dicho que nuestro reto es consolidarnos en la península y seguir avanzando en nuestra oferta de consultoría online, en el desarrollo de nuestra plataforma tecnológica y en la internacionalización. Hoy debo contestar que nuestro mayor reto y prioridad es seguir unidos como equipo, no perder el trabajo realizado en los últimos veinte años y no dejar a nadie de la familia EBV en el camino.

Compartir