“AZUD, tecnología al servicio de la Cultura del Agua”

 

Tomás Pérez Olivares

General Manager de Sistema AZUD

 

Con una amplia experiencia en el sector de las tecnologías de sistemas de riego, Pérez Olivares lidera desde el año 1990 la dirección estratégica y comercial de AZUD. Una trayectoria que ha colocado a la compañía en una posición de liderazgo a nivel internacional.

¿Podría comentarnos brevemente los orígenes de AZUD?

AZUD nació en los años ochenta en el sureste español, una de las regiones más áridas de Europa. Esta escasez de agua ha marcado nuestra visión empresarial hasta el día de hoy: promover “La Cultura del Agua”, poniendo en valor los recursos hídricos y ambientales del entorno. AZUD nace desde la sensibilización con la problemática del agua y con la necesidad de desarrollar tecnologías propias para la agricultura intensiva.

 

¿A través de qué sistemas?

AZUD apostó por la fabricación de sistemas de riego altamente tecnificados, siendo pioneros del riego por goteo en España. Asimismo, jugamos un papel relevante en el sector agrícola con nuestros sistemas de filtración para la protección de los emisores de riego, sistemas de fertirrigación para la aplicación automatizada de fertilizantes y sistemas de desalinización para la adecuación de la calidad del agua de riego.

Además, tanto en nuestro entorno como en el ámbito humanitario, AZUD se ha especializado en el desarrollo de plantas potabilizadoras para pequeños municipios, comunidades aisladas y situaciones de emergencia. 

¿A qué retos, relacionados con el agua, responden sus soluciones?

En el sector industrial, el coste del agua de proceso así como las exigencias de vertido en la industria, marcan dos tendencias claras: mayor exigencia sobre la calidad del agua y la implementación de sistemas de reutilización de aguas. En este sentido, AZUD es cada vez más reconocido internacionalmente como referente tecnológico en sistemas autolimpiantes de filtración y plantas de tratamiento del agua para diversas aplicaciones industriales con soluciones que garantizan el máximo ahorro de agua y energía.

El reto de desarrollar productos que contribuyan de forma sustancial al ahorro de agua y de energía ha ido de la mano de la inversión continua en proyectos de I+D+i, apostando siempre por la diferenciación a través de la innovación para crear productos tecnológicos con altas prestaciones. A partir del desarrollo de numerosas patentes propias y de las continuas mejoras técnicas de los productos existentes, AZUD ha puesto los proyectos de I+D+i a la cabeza de su crecimiento.

 

Además de la innovación ¿Qué otros valores diferencian a sus productos?

La marca AZUD se ha consolidado en el mercado internacional por la excelencia técnica, la fiabilidad y la calidad de sus productos, aunque son las personas de la empresa las que hacen posible que AZUD sea una marca de reconocido prestigio internacional. Su equipo dinámico y multicultural, formado por más de 500 personas en los cinco continentes, le aporta flexibilidad para llegar a cualquier mercado con soluciones adaptadas a las problemáticas locales.

 

¿En cuántos países se comercializan sus soluciones?

En sus 30 años de recorrido, la compañía cuenta con referencias de éxito en más de 150 países. Actualmente, nos planteamos como retos de futuro el conocimiento de nuevas aplicaciones, la apertura de nuevos mercados y el mantenimiento de nuestra posición actual de liderazgo en el mercado internacional.

Videos

Compartir