Hogar San Carlos y Hogar San Francisco

28 Nov, 2018 | Salud, Centros Mentales, Calidad Empresarial Noviembre 2018

Hogar San Carlos

“Debemos normalizar la enfermedad mental”

 

María Rosa Pellitero

Administradora de Hogar San Carlos y Hogar San Francisco

 

Tanto el Hogar San Carlos como el Hogar San Francisco, los dos cerca de León, nacen de la misma idea: dar un entorno de respeto y cariño a las personas que sufren una enfermedad mental, desde el respeto y la profesionalidad que merecen estas personas y sus familiares. Hablamos de su funcionamiento con María Rosa Pellitero, administradora de ambos centros.

Remarcáis siempre que es un hogar y no una residencia…

Las palabras dicen mucho, en este caso, queremos y sentimos que nuestro centro es un hogar, una casa para quien habita en ella. No tenemos ni queremos la rectitud de una residencia, nuestras normas son laxas y van principalmente encaminadas a tener una convivencia agradable.

 

Supongo que eso ayuda.

Sabemos lo que es mejor para este tipo de enfermedades, y es importante tener un entorno familiar, agradable y de respeto, donde cada individuo se sienta único e importante; donde los familiares puedan venir cuando quieran; donde no se establezcan jerarquías entre trabajadores y residentes, sino vínculos positivos.

 

Y en unas instalaciones envidiables…

Los espacios son importantes porque pueden ser terapéuticos. Disponer de lugares donde poder fumar o de una cafetería donde tomar un café, ayuda a que se establezcan relaciones sociales entre iguales, que se cuenten sus cosas y se ayuden entre ellos. Las instalaciones amplias reducen la ansiedad y disponer de habitaciones individuales, dobles y apartamentos independientes, nos permite ubicar a cada residente según sus necesidades. Nada está puesto al azar.

Hogar San Francisco

¿Cómo es el día a día?

La jornada empieza con libertad para levantarse, con las 10:00 como hora tope para desayunar. A las 10:15 viene un autobús para ir a los talleres ocupacionales que imparte ALDIS (Asociación Leonesa de Discapacitados), como teatro, baile, musicoterapia, biblioteca, terapia de grupos o concienciación con la enfermedad. Regresan al centro a las 13:00 para comer y, hasta las 17:30 que se merienda, hay libertad para que cada uno haga lo que haría en su casa.

 

¿Y por la tarde?

Hay actividades sociales, que son voluntarias. Consisten en salir del centro con la monitora a dar un paseo, a la piscina, tomar un café, bajar a León a visitar museos… La idea es que se relacionen entre ellos y con la gente de fuera del hogar para normalizar la enfermedad mental, porque no hay nada de malo en ella, y así se lo hacemos ver a nuestros residentes y a la gente que nos conoce. Cenamos y se van acostando hasta las 23:00, salvo un grupo de amantes del cine que ven una película de 22:00 a 24:00.

 

¿Qué tipo de residentes hay en el centro?

Conviven todo tipo de personas con enfermedad mental, los únicos requisitos son tenerla diagnosticada y ser mayor de 18 años. Nosotros nos encargamos de pedir el grado de discapacidad, la ayuda de la dependencia o cualquier ayuda que la trabajadora social del centro vea conveniente. Sobre todo, invito a las personas con este tipo de enfermedades y a sus familiares, a visitarnos o llamarnos y conocer nuestro funcionamiento.

Hogar San Carlos

T. 987 580 112

sancarlos@residenciasaludmental.com

Hogar San Francisco

T. 987 64 25 21

sanfrancisco@residenciasaludmental.com

Galería

Videos

Compartir

Compartir