Costa Torviscas

Empresa canaria líder en gestión y explotación de playas

 

Eduardo Ugalde y Miguel Angel Rondón

Socios-fundadores y administradores de Costa Torviscas

 

Costa Torviscas aglutina un grupo de empresas destinadas a la explotación de playas y establecimientos de hostelería, generalmente en primera línea de playa. Con base en Tenerife Sur, su área de explotación se extiende también a la provincia de Las Palmas y al vecino país de Marruecos, en la localidad turística de Agadir.

Situémonos, ¿dónde se ubica la playa de Torviscas?

En el corazón del litoral Costa Adeje, en el municipio de Adeje, al sur de Tenerife.

 

¿El modelo de sol y playa, hasta ahora exportado como atractivo para atraer a los turistas a sus costas empieza a no ser suficiente? ¿Qué propone Costa Torviscas como empresa gestora de playas?

Es cierto que el espectro turístico ha crecido enormemente respecto al modelo tradicional y estereotipado de “sol y playa”, máxime con la globalización, la facilidad de las comunicaciones y el aumento del tiempo libre. Sin embargo, sol + playa en un entorno de calidad y con una buena oferta paralela de actividades, visitas, cultura y gastronomía sigue siendo el que más demanda obtiene, por más que la oferta turística alternativa aumente.

El privilegio que tenemos en Canarias, con su particular clima, constituye la base de su éxito como destino turístico, pero no es suficiente. Hay que hacerlo bien pues existen otros lugares con climas igualmente agradecidos. Ahí es donde entra en juego la oferta de calidad y lo que aquí denominamos la excelencia turística: una fórmula que hemos aplicado en todas nuestras áreas de actuación, servicio de hamacas y sombrillas, bares de playa, restaurantes, oferta náutica etc.

 

Tenerife es uno de los destinos que más turistas atrae al año ¿Cómo definiría las playas de la isla?

Tenerife, como isla turística que es, tiene una costa muy rica y variada. Ha tenido que adaptarse al modelo turístico que prevalece, con la creación de playas artificiales que han contribuido a consolidar diferentes destinos turísticos en varios de sus municipios del sur, como Adeje, Guia de Isora y Arona, entre otros. De esta forma, y siempre con un criterio de sostenibilidad, se ha consolidado un sector fundamental para la economía de la isla y la creación de empleo.

Nuestra empresa es líder en este sector y nos enorgullece haber contribuido a este desarrollo desde hace 30 años,  gestionando playas tan importantes como Torviscas y La Enramada, en Adeje, y playa de San Juan en Guía de Isora.

Visita del alcalde de Adeje, Miguel Fraga, a playa de Torviscas con ocasión del izado de bandera azul

¿Qué experiencias ofrece la isla a los turistas que buscan el sol y la playa en Tenerife?

En Tenerife existe una rica y variada oferta paralela de actividades de ocio que ha ido aumentando con el paso de los años. A la riqueza natural y paisajística que ofrece la isla se añaden multitud de oferta de actividades culturales, deportivas, gastronómicas… Sería muy largo enumerar aquí la gran y variada oferta, algunas de ellas únicas, como las excursiones náuticas con avistamiento de cetáceos en aguas entre el sur de Tenerife y La Gomera, la observación de estrellas y otros fenómenos astronómicos en la zona de las Cañadas del Teide, senderismo, multitud de actividades náuticas, turismo rural, enología, gastronomía, folclore… No todo es sol y playa.

 

¿Qué acciones lleva a cabo Costa Torviscas en las localidades de Adeje y Guía de Isora?

Como empresa líder en gestión y explotación de playas, estamos involucrados con los ayuntamientos en los que trabajamos y participamos activamente no solo en lo relativo a servicios de playa, sino también en cuanto a seguridad en la costa, protección medioambiental, limpieza y reciclaje de residuos. Hacer las playas atractivas, seguras, limpias y sostenibles es un compromiso mutuo de las administraciones y el empresario.

 

¿Cómo se entiende la calidad dentro de su organización?

El concepto de calidad solo puede entenderse desde un punto de vista integral, incidiendo en todos los factores que intervienen desde el punto de vista del servicio, el entorno, el producto y la seguridad, buscando siempre la satisfacción de todos los usuarios de la playa.

¿Cuál es la infraestructura de la compañía?

Una empresa de servicios como la nuestra se sustenta en una gran base de recursos humanos de cara al cliente. Esto nos obliga a contar con un amplio equipo humano, exigiendo una gran implicación de la propiedad en el proyecto.

Nuestra infraestructura administrativa está centralizada en nuestras oficinas de Torviscas, aunque contamos también con oficinas en Las Palmas y Agadir.

Actualmente contamos con 160 trabajadores en Canarias y otros 50 más en nuestro establecimiento “Les Blancs”, un gran complejo playero con solárium propio y un restaurante de gastronomía española mediterránea en la zona más selecta de la marina de Agadir, un complejo turístico y gastronómico gestionado a través de nuestra filial en Marruecos Auhentic Morocco Investment. Después de 11 años, este restaurante se ha convertido en una referencia de buena gastronomía española en el país vecino.

 

¿Qué papel juega el equipo humano que hay detrás de Costa Torviscas? ¿Qué nivel de implicación tienen con el espíritu y la filosofía de la empresa?

Consideramos imprescindible la selección y formación de nuestros trabajadores, puesto que son nuestro vínculo con el cliente. En este sentido, contamos con una plantilla altamente cualificada tanto para el servicio de hostelería (camareros, cocineros, encargado de compras, proveedores y almacén) como para el departamento de mantenimiento, obras y conservación. Somos autosuficientes en prácticamente todas las labores de conservación, limpieza, mantenimiento y obras, contando con personal de este departamento en cada una de nuestras playas, además de un equipo flotante que se desplaza donde sea necesario, aplicando protocolos de actuación inmediata para que las playas estén operativas en el menor tiempo posible.

¿Cuál es el objetivo de Costa Torviscas?

En todos estos años hemos conseguido grandes retos que nos hacen sentirnos satisfechos, pero lo cierto es que el nivel de experiencia adquirido, la estabilidad empresarial con que contamos y nuestro valioso equipo humano, nos permite afrontar nuevos objetivos con la misma ilusión que al principio.

Tel. 922 715 483

Compartir