“Soluciones adaptadas a la nueva era industrial”

 

José Luis Fierro

Director general de Carlo Gavazzi

 

Estamos en el camino de vivir en ciudades cada vez más inteligentes y de convivir con avances industriales casi inimaginables hasta ahora. En este proceso, empresas como Carlo Gavazzi, proveedor mundial de soluciones de automatización para la industria y la edificación, trabaja en nuevos retos que acercan a sus clientes a esa transformación que ya está en marcha.

Como referente a nivel mundial en soluciones de automatización industrial ¿En qué pilares asienta su liderazgo Carlo Gavazzi?

Nuestro negocio se estructura sobre tres pilares importantes. El más histórico es el de la automatización industrial, que es en el que somos más reconocidos y en el que aportamos mayor experiencia, con 88 años de recorrido en el mercado. Como segundo pilar, trabajamos en la automatización de edificios, una línea con más de una década de trayectoria y con mucho potencial. Por último, como línea transversal a las dos anteriores, para nosotros es de vital importancia el pilar de la eficiencia energética, elemento común y tractor de la automatización industrial y de la de edificación. Sin olvidarnos de las energías renovables, donde también acumulamos una dilatada experiencia en el desarrollo de soluciones y componentes.

 

La eficiencia energética  y las energías renovables parece que, por fin, están cobrando fuerza…

Sí, gracias a una mayor conciencia y sensibilidad social, a la contribución de regulaciones europeas, al interés por la reducción de la huella de carbono y al ahorro de costes energéticos, podemos decir que hoy por hoy la eficiencia energética es ya un mercado en auge. Además, el aporte de las energías renovables, especialmente la solar orientada al autoconsumo, permite un incremento de la competitividad para las empresas, y muy especialmente para las PYMES, sobre todo tras el nuevo Real Decreto Ley.

En este marco, debemos encontrar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, incrementando la productividad de nuestras empresas junto con el uso eficiente de los recursos. Esta apuesta por ofrecer productos y soluciones en favor de la eficiencia energética es además uno de los principales factores diferenciales de Carlo Gavazzi, nuestro gran valor añadido en la automatización de maquinaria, de procesos y sistemas, tanto en la industria como en los edificios. En la búsqueda de una mayor eficiencia energética es donde aportamos más valor. 

 

¿Cuál es la estrategia de Carlo Gavazzi de cara a los próximos años?

En pleno desarrollo de la cuarta revolución industrial, en la que estamos inmersos, buscamos un gran impulso en la parte de automatización industrial en favor de la eficiencia energética de nuestras empresas y procesos de fabricación y gestión. En esta dirección, estamos reforzando el equipo humano de esta área, sobre todo en aquellas zonas del territorio nacional en las que hay una mayor concentración de fabricantes de maquinaria, nuestro principal perfil de cliente. Por otra parte, estamos tratando de hacernos un hueco en la parte de automatización de edificios, línea de negocio que pretendemos situar al mismo nivel que la automatización de maquinaria. Dentro de nuestra estrategia también realizamos una vigilancia sobre las nuevas tecnologías, un análisis de cómo estas pueden impactar en nuestro negocio y, por último, su aprovechamiento para incrementar el aporte de valor que ofrece nuestra compañía. 

¿Cómo trabajan la excelencia?

Lo que más nos diferencia de la competencia es nuestra buena disposición a escuchar: somos muy proactivos y constantes a la hora de satisfacer las necesidades del cliente, lo que incluye flexibilidad a la hora de realizar productos a medida. Nuestro posicionamiento en el mercado pasa por la cercanía y el trato directo con los clientes y con el resto de actores que pueden prescribir y avalar nuestro aporte diferenciador en la cadena de valor. Contamos además con una red de distribución bien preparada para los nuevos retos a los que deberá hacer frente el sector. En este sentido, estamos trabajando mucho en la digitalización, no solo a nivel de producto sino también a nivel de compañía.

 

¿Qué tecnologías disruptivas cree que pueden tener mayor impacto en el futuro?

Resulta complicado destacar una sola tecnología puesto que algunas de ellas necesitan apoyarse en otras para convertirse en realidad pero, por su elevado potencial aún por descubrir y por desarrollarse y porque puede constituir un auténtico cambio en la sociedad en general y en el modo en que se hacen los negocios, resaltaría Blockchain  Por otra parte, también destacaría la Realidad Virtual que, como ocurre con muchas tecnologías disruptivas, suele generar ciertos recelos por cuanto se piensa que puede comprometer puestos de trabajo, pero lo cierto es que esta tecnología puede contribuir justamente a lo contrario, permitiendo  a las personas realizar labores más complejas  de forma más sencilla. En contra de lo que se cree, la Realidad Virtual es una tecnología que va claramente a favor de las personas.

 

¿En qué retos tecnológicos está trabajando actualmente Carlo Gavazzi? ¿Pensando en aportar qué soluciones?

Conscientes de la importancia de estar a la vanguardia de las últimas tendencias tecnológicas, como la Industria 4.0, Big Data, el Internet de las Cosas (IoT) y la Transformación Digital, Carlo Gavazzi viene trabajando para ofrecer soluciones adaptadas a esta nueva era industrial. Desde el punto de vista de los procesos productivos, aportamos soluciones fácilmente integrables, con algoritmos inteligentes y flexibilidad de uso. Además, la reciente incorporación de nuevas tecnologías de comunicación, nos permite ofrecer soluciones configurables para obtener diagnósticos completos y avanzados tanto del proceso como de los equipos involucrados. Inteligencia embebida, mantenimiento predictivo, diagnóstico avanzado y ajuste automático de los parámetros son sus principales características.

En el ámbito de la monitorización y el control, acabamos de lanzar una solución única en el mercado: la plataforma de Eficiencia Energética y Automatización de edificios, que permite reducir los costes asociados al tiempo de instalación y puesta en marcha de manera considerable frente a las soluciones tradicionales. Gracias a su arquitectura abierta, ofrece la posibilidad de trabajar con múltiples buses de campo y protocolos de diferentes tecnologías. Todas estas novedades, adaptadas a la revolución tecnológica en la que nos encontramos inmersos, acabamos de presentarlas en la feria Matelec Industry de Madrid, despertando gran interés.

Galería

Videos

Compartir