“En Redes System, el cliente paga solo por la infraestructura que usa”

 

Oliver Jiménez

socio fundador de Redes System

 

Redes System es una compañía canaria dedicada desde hace casi 20 años a proporcionar servicios informáticos y consultoría tecnológica a las empresas. Para saber más sobre su labor, hemos hablado con uno de sus socios fundadores, Oliver Jiménez.

¿Cuándo nació Redes System?

La empresa tal como la conocemos hoy fue fundada en el año 2000 por dos socios que habíamos coincidido durante varios años trabajando en IBM. Con el tiempo decidimos dar el salto y poner en marcha un proyecto propio.

 

¿Qué balance hace de esa decisión?

Comenzamos nosotros solos orientándonos a las pequeñas y medianas empresas hasta que, en 2013, a partir de la alianza con Hewlett Packard Enterprise, comenzamos a trabajar también para administraciones públicas y grandes compañías. Ese cambio de estrategia –aunque no hemos dejado de lado a las pymes–  nos permitió contratar ingenieros y crecer en estructura para poder afrontar proyectos de gran envergadura. Actualmente, Redes cuenta con un equipo formado por 25 personas y tiene una facturación anual por encima de los ocho millones de euros.

 

¿En qué áreas de negocio trabajan?

Fundamentalmente, en tres grandes líneas. La primera es la de pymes, donde trabaja un equipo formado por seis profesionales. El área de infraestructuras está integrada por 16 ingenieros, mientras que la más reciente división es la nube propia, que nos permite ofrecer servicios de virtualización con estructura propia o híbrida.

 

¿Qué ventajas supone eso para los clientes?

La principal ventaja de trabajar en lo que se conoce como infraestructuras como servicio (IaaS) es que el cliente solamente paga por lo que realmente usa. Redes System les da la oportunidad de prescindir de sus centros de procesos de datos (CPD) y de alquilar solamente lo que necesitan, con las ventajas que eso supone a nivel de costes. Además, trabajar con nuestra nube hace que el cliente siempre tenga a mano la escalabilidad de la infraestructura: si necesita más capacidad de almacenamiento o de procesamiento, siempre puede contratarla. Esa flexibilidad es un valor muy apreciado.

¿Se traduce esa forma de trabajar en una clientela fiel?

Sí, quien trabaja con nosotros lo hace con regularidad porque está satisfecho con los servicios que recibe. Le daré un dato: nosotros no tenemos comerciales al uso, sino que quien interactúa con los clientes son ingenieros informáticos o de telecomunicaciones, gente capaz de hablar su lenguaje gracias a sus conocimientos técnicos.

 

¿A qué perfil responden sus clientes?

Como le decía, trabajamos tanto para pymes como para el sector público. Hemos realizado varias operaciones con Gobierno de Canarias, ULPGC, ayuntamientos o con MSC Opcsa y Puerto de Valencia, por citar algunos ejemplos. Pero si hay un sector donde hemos realizado proyectos grandes, este es el sanitario.

 

¿Por ejemplo?

Nos hemos ocupado de la virtualización de los servidores de la DGDNT del Gobierno de Canarias y posteriormente de los puestos de trabajo de la mayoría de los hospitales públicos. Se trata de un proyecto muy grande que hemos realizado con Hewlett Packard Enterprise y que ha traído consigo muchas horas de ingeniería para virtualizar 2000 servidores y más de 8.500 puestos de trabajo. Con este trabajo hemos logrado mejorar el flujo de la información y, sobre todo, la seguridad de la misma en un sector tan crítico como el de la sanidad. Además, hemos recibido un premio a la innovación por la solución que empleamos a la hora de realizar el proyecto.

Pero no es el único ámbito en el que Redes System está presente…

Así es. La tecnología que proponemos es perfectamente válida también para un sector como el turístico. Las cadenas hoteleras pueden beneficiarse también de las ventajas de la virtualización y de la experiencia y la capacidad de nuestro personal técnico. El problema que nos encontramos con frecuencia en este sector es que tenemos la capacidad perfecta para servir a los clientes de Canarias pero la insularidad es una cierta barrera para llegar a clientes peninsulares o a los grandes grupos baleares. Y eso que estamos perfectamente preparados y disponemos de infraestructura para dar soporte y disponibilidad 24/7.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

El futuro pasa por crecer. El área de pymes tenderá a perder peso para la empresa, aunque no dejaremos de dar servicio a los clientes. Por contra, los grandes proyectos en cloud y la infraestructura como servicio se configuran como los ejes que vertebrarán el crecimiento de la empresa. Tenemos depositadas muchas esperanzas en el servicio cloud y estamos preparándonos para seguir abordando nuevos proyectos. De hecho, en verano se incorporarán al equipo tres nuevos ingenieros que aportarán más talento al que ya tenemos.

Ventajas de la virtualización

Redes es la empresa canaria con mayor experiencia en el sector de la virtualización de servidores, puestos de trabajo, almacenamiento y Networking. El secreto de su éxito radica en haber sabido transmitir a sus clientes las ventajas de esta tecnología, entre las que destacan la reducción de costes en gestión de IT y CPD, el máximo aprovechamiento de la inversión en hardware, el incremento de la disponibilidad de los sistemas, las mejoras de seguridad o una administración más simple y centralizada. “En Redes System ofrecemos todo eso y, además, el mejor servicio a nuestros clientes de la mano de un departamento técnico cualificado y en constante formación”, explica Oliver Jiménez.

Compartir