Desarrollando negocios fuertes

 

 

En plena celebración de su 25 aniversario de pertenencia al grupo irlandés Musgrave, empresa familiar líder en su país de origen tanto en el sector minorista como en el mayorista de alimentación, Musgrave España se posiciona hoy como una de las principales empresas de la zona de levante en la distribución y venta de productos de alimentación y bebidas.

 

 

La historia de Musgrave en España se inicia en el año 1912. A partir de ese año, una extensa trayectoria ha consolidado un negocio familiar que empezó siendo mayorista de productos básicos y que, progresivamente, se modernizó a través de las marcas Dialsur o Dialprix.

La empresa, que originariamente fue Distribuidora de Alimentación del Sureste, S.L., propiedad de la familia López, fue adquirida por Musgrave Group en 1994 y desde entonces ha crecido, convirtiéndose en uno de los operadores regionales líderes en la Comunidad Valenciana y Murcia. “Esta posición se ha conseguido a través de unos sólidos valores de empresa, como son la honestidad, relaciones a largo plazo, trabajo duro, consecución y compartir, así como por los valores que definen a nuestras marcas”, afirma Luis López, Director general de Musgrave España.

 

Dialprix, supermercado de proximidad en franquicia

Dialprix, como supermercado de proximidad, tiene de esencia de marca “Frescura en detalle”, la marca está disponible tanto para tiendas operadas por Musgrave como por sus franquiciados. Está presente en la Comunidad Valenciana, en Murcia y en Tenerife: un total de 101 tiendas, de las que el 70% son franquicias.

La franquicia Dialprix se define como una tienda de proximidad, con un tamaño medio de 500 m2 y con amplia presencia de producto fresco, puesta a disposición del cliente a través de sus mostradores atendidos por grandes profesionales que conocen las necesidades y gustos de sus clientes. “Este factor diferencial es reconocido por el público, teniendo una cuota en producto fresco, por encima de la media del sector”, asegura López. “La fórmula de franquicia Dialprix es algo único en el mercado –añade- y nos ha permitido la adaptación y vinculación de nuestros establecimientos con la comunidad en la que se integran”. De cara a futuro –continua López- “trabajamos para diferenciarnos aún más atendiendo a tres factores: continuar mejorando la competitividad de nuestra oferta a través de la reducción del precio lineal, de una mayor presencia de marca propia y con promociones desde la primera unidad; el segundo factor sería el desarrollo de una oferta saludable, donde este año hemos incluido una oferta de producto ecológico en nuestras tiendas y hemos identificado los productos sin gluten y sin lactosa, para permitir al cliente una mayor facilidad de compra; y por último el desarrollo de la conveniencia, con la puesta en marcha de nuevos elementos,  como café listo para consumir o comida para llevar, que lanzamos en alguno de nuestros establecimientos hace más de cinco años y que estamos rediseñando para extenderlo a un número mayor de ubicaciones”.

Dialsur Cash&Carry, la mejor opción para el pequeño hostelero

Dialsur Cash&Carry es un centro de tamaño medio, para profesionales de la hostelería y la alimentación, presente en Comunidad Valenciana y Murcia, con 18 centros distribuidos en esta zona geográfica.

Con estas cifras, se convierte en el mayor operador de Cash&Carry por número de centros en Levante. Dialsur, cuenta con 2.000 m2 de sala de ventas, opera 8.000 referencias por centro y ofrece servicios que facilitan la gestión a los profesionales, como carne al corte, servicio de entrega a domicilio y pedido on line para sus clientes. “Nuestra esencia de marca es “La mejor opción para el pequeño hostelero”.

Por su parte, Dicost, constituye un nuevo concepto de tienda de barrio. La marca Dicost, para pequeñas tiendas de barrio con menos de 150 m2, da la posibilidad a pequeños comerciantes de tener una marca que les provee de un plan comercial común muy competitivo que les ayuda en su desarrollo.

“Nuestros planes para el año 2019 pasan por el desarrollo de nuestras marcas para una mayor adaptación al mercado, siendo clave para ello nuestro plan de reformas, que incluye 8 supermercados Dialprix y dos de nuestros centros Dialsur. Adicionalmente, es básico el crecimiento por nuevos puntos de venta, de los que planeamos 6 tiendas Dialprix y dos centros Dialsur, uno de ellos recientemente abierto en Lorca.

Apoyo a lo local y compromiso social

Uno de los rasgos distintivos de las marcas de Musgrave es el apoyo a lo local. “La compañía está comprometida con el desarrollo local en todas sus facetas y lo hace por tres vías: la actuación corporativa de Musgrave, la actuación de sus franquiciados y el compromiso social de nuestros empleados, explica su director.

En relación con los proveedores, “una de nuestras apuestas comerciales es el producto local. Este producto es reconocido en las diferentes zonas en las que nos encontramos y su ámbito, va desde el nacional al regional o el puramente local. Además, estos productos están señalizados de forma especial en nuestros establecimientos. Por ejemplo, los encontramos en categorías como verdura, pescado comprado en lonjas locales, vinos de la región en la que nos encontramos ubicados y también a través de las compras a proveedores locales que nuestros franquiciados realizan sobre todo en secciones como la panadería”, detalla el responsable de Musgrave en nuestro país.

En cuanto al compromiso social de la organización –puntualiza- destacan los aspectos relativos a contratación del personal, donde los empleados de los centros son personas que viven en el entorno del establecimiento. Otras áreas de actuación son las acciones solidarias, que comprenden nuestro apoyo a la Asociación Española Contra el Cáncer, la colaboración con los Bancos de Alimentos y la campaña, junto con otras empresas de Elche, “El lote solidario”. También, actuaciones relativas al cuidado del medio ambiente, a través de la instalación de equipos eficientes en el punto de venta, que permiten un menor consumo eléctrico y también una menor emisión de CO2.  Nuestras secciones de producto fresco atendidas minimizan el uso de plástico , junto con esto, estamos trabajando en la eliminación de plásticos perjudiciales para el medio ambiente con la incorporación de bolsas de papel o rafia o recipientes compostables.

Las personas son pilares del desarrollo de Musgrave, por lo que compañía se esfuerza en su desarrollo personal y profesional a través de estabilidad en el empleo, planes de formación y desarrollo personal o con las mencionadas iniciativas de fomento de la igualdad y la conciliación de la vida personal y laboral. Por ello, Musgrave ha sido reconocida por el Ayuntamiento de Elche, con el “Sello de empresa conciliadora”.

Compartir