El Dr. Lancho y el Dr. Escribano

El Máster en Medicina Estética de Córdoba forma los mejores médicos estéticos

 

Dr. José Luis Lancho

Catedrático de Anatomía Humana y Neuroanatomía. Director del Máster en Medicina Estética de Córdoba (CIEP)

 

El Centro Internacional de Estudios de Postgrado, CIEP, es una escuela de reconocido prestigio nacional e internacional en el área de salud, principalmente en Medicina Estética, acumulando más de 650 alumnos de 59 nacionalidades diferentes en las 15 ediciones ininterrumpidas que lleva impartiendo su Máster en Medicina Estética de Córdoba. Asimismo tiene una presencia destacada en el área del trasplante capilar con el Máster de Tricología y Cirugía Capilar que se celebra en la Ciudad de Málaga y los Cursos de Especialista Ayudante de Tricología y Cirugía Capilar, dirigido a DUE y Auxiliares de Clínica, con una empleabilidad del 100%. También se imparte el Curso de Experto Universitario en Medicina Antienvejecimiento que dirige el Prof. Jesús F. Tresguerres.

El Máster en Medicina Estética de Córdoba del Centro Internacional de Estudios de Postgrado (CIEP), que se imparte en convenio con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), alcanza este año su XV edición. Siendo usted su fundador, cuéntenos ¿en qué contexto histórico se creó y sobre qué fundamentos sigue avanzando?

La medicina estética comenzaba entonces su auge social y profesional. Los profesionales médicos estéticos, con auténtico afán de formación y superación, necesitaban un soporte académico universitario que refrendara su actividad y su profesionalidad. Médicos estéticos -antiguos alumnos de la Facultad de Medicina de Córdoba- me propusieron la organización de un máster. Nos pusimos manos a la obra y se consiguió que la Universidad lo aprobase, como título propio, e impartiese el título correspondiente.

Con el devenir de los tiempos, llegada mi jubilación forzosa, trasladé el máster a la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) con la denominación actual como marca registrada de Máster en Medicina Estética de Córdoba (MME de Córdoba).

El programa y plan de estudios se fundamentan en el Libro Blanco de la SEME, en una metodología docente adecuada y con una curva de aprendizaje que va en sentido de complejidad creciente; además, en la adecuación European Credit Transfer System (créditos ECTS), al “Plan Bolonia”.

Desde hace quince años, avanzamos con el progreso de los conocimientos, técnicas y tecnología que tengan certeza y verificación.

Inauguración oficial XV Máster

El Dr. Fernández Tresgujerres

¿Cómo se posiciona hoy este máster en España?

El MME de Córdoba está en el “top” de este tipo de formación. Conocido nacional e internacionalmente, ha fundamentado su prestigio y su nivel en la calidad de la formación. Actualmente tenemos el honor de contar con más de 650 médicos de 59 nacionalidades que han cursado nuestro MME de Córdoba. No solo se forman buenos médicos estéticos, sino que formamos a los mejores médicos estéticos.

 

 

¿Qué características lo definen y distinguen de otros másteres de esta especialidad?

La característica principal que define el MME de Córdoba es la calidad de la formación, derivada de la importancia de los formadores y de la confianza que los alumnos depositan en la organización. Todos (profesores, dirección, organizadores, colaboradores, etc.) estamos para que el alumno se encuentre confortablemente situado, tanto en la parte profesional como en la parte de relación humana.

Yo siempre he dicho que, tal vez no tengamos a los profesores más populares, pero sí a los más profesionales y competentes. Nos mueve y nos ha movido siempre la calidad de la formación, producto de mis cuarenta años de Cátedra en activo.

 

¿Qué metodología siguen con sus alumnos? ¿En el máster se trabaja con pacientes y productos reales?

La metodología es la que se deriva del principio de la Teoría del Interés que, de forma breve, se define como el alumno tendrá interés si se le enseñan contenidos de interés. ¿Por qué?  ¿Cómo? ¿Para qué? Los conceptos que implican los tres interrogantes unen el aspecto teórico y el práctico y dan sentido al desarrollo formativo y profesional.

Las clases teóricas son tipo “master class”, clase magistral dialógica.

Las clases prácticas son de varios tipos: demostración, observación/ simulación y de habilidad manual. Es la visualización exacta de una curva de aprendizaje ascendente.

La demostración, observación y habilidad manual se realizan en pacientes reales; las prácticas de habilidad manual (hand on) son exclusivas de los propios alumnos con pacientes reales, supervisados y tutelados por los profesores. Estas prácticas realizadas por los alumnos en número de horas suficientes, permiten al médico estético titulado de Máster en Medicina Estética de Córdoba comenzar a trabajar con la seguridad de aplicar con garantía las principales técnicas.

Los pacientes reales voluntarios no abonan coste alguno y el alumno usa los productos habituales en la clínica, no simuladores. Agradezco la colaboración de las empresas que participan en el Máster.

Liposucción con el Dr. Di Benedetto

La Dra. Bellido mostrando la técnica

El Dr. Gil tutelando la prácticas

Desde la perspectiva que le aporta su experiencia ¿Cómo valora la evolución que viene haciendo la medicina estética?

La medicina estética en España sigue con su curva de crecimiento ascendente, tanto en el número de pacientes como en los conocimientos y profesionalidad. Aún no ha alcanzado el nivel de meseta que estabiliza un sector, ya que su línea ascendente marca un progreso adecuado.

 

Esa evolución exige una actualización de conceptos por parte de los profesionales…

En efecto, el profesional médico estético está en constante actualización, aunque sin olvidar los fundamentos primordiales, por medio de los numerosos cursos monográficos que se imparten, tanto por las universidades, sociedades científicas y mercantiles, etc., como por las empresas que a la par de su desarrollo técnico y tecnológico colaboran en la formación del profesional.

 

Nuevas tecnologías y productos marcan el día a día de la especialidad ¿cómo se procesan todos estos avances desde un máster de postgrado?

Desde el MME de Córdoba el proceso es muy sencillo. Se incorpora todo aquel avance o novedad que responda satisfactoriamente al ¿Por qué? ¿Cómo? ¿Para qué?

En esta y otras decisiones tiene una amplia y responsable participación el grupo de asesores, médicos estéticos de muy alta calidad, que colaboran con la dirección para el mejor desarrollo del Máster.

 

La independencia es fundamental para formar de forma objetiva ¿Saber enseñar y formarse con ojo crítico es clave?

La independencia es absolutamente clave, obligatoriamente necesaria, ya que permite elegir lo más conveniente y mejor, siempre pensando en los médicos que se están formando, nuestro único interés.

 

¿A quién va dirigido el Máster en Medicina Estética en Córdoba? ¿Los alumnos tienen oportunidad de formarse con médicos estéticos de prestigio?

El MME de Córdoba va dirigido a todos aquellos profesionales médicos que deseen la mejor formación en medicina estética en un ambiente académico y humano. Los alumnos se forman con médicos de prestigio y calidad profesional y humana. Yo digo que forman parte de la élite profesional.

Compartir