“2018 ha sido un año clave, nos ha permitido consolidar todo el trabajo desarrollado durante los últimos 5 años”

 

Juan José Vera Vera

Vicepresidente de operaciones

 

Montepino es la firma aragonesa que lidera el sector inmologístico de nuestro país. Para esta destacada empresa, el 2018 ha sido un año importante en el que han entrado con fuerza en el desarrollo de proyectos para el sector del e-commerce, un sector que sin duda ha dado un impulso enorme al sector logístico e inmobiliario.

Hoy en día Montepino es valedor de una reputada imagen en el sector logístico como promotores inmobiliarios. ¿Cuál es la trayectoria empresarial que han seguido para ocupar ese lugar privilegiado en el que están ahora?

Llevamos desarrollando naves logisticas/industriales más de 20 años. Nuestra posición actual dentro de la promoción inmobiliaria logística ha sido fruto de años de desarrollo y adaptación a las nuevas tecnologías y a las necesidades de nuestros clientes. Este aprendizaje y relación mutua nos han permitido poder ofrecer hoy en día inmuebles logísticos con una capacidad de almacenaje y un nivel de instalaciones que no hace nuestra competencia.

 

Todos sus proyectos son de gran envergadura y se hacen cargo de principio a fin, lo que se llama “proyectos llave en mano”. ¿Con qué infraestructura cuentan para poder amparar todas las fases?

En Montepino ofrecemos este servicio con la seguridad de poder cubrir, con nuestro nivel de exigencia requerido, todo el proceso de promoción desde el inicio del diseño hasta la entrega al futuro arrendatario del inmueble listo para su uso. Nuestra principal baza para poder ofrecer este servicio y cumplir con garantías es nuestro gran Departamento Técnico interno, en el que contamos con todos los profesionales necesarios: Arquitectos, Ingenieros de instalaciones, Ingenieros de caminos, diseño de soleras, diseñadores, Jefes de Obra, etc. El contar con este equipo de manera interna nos permite no sólo desarrollar el proyecto desde su primera fase, sino poder hacer todas las adaptaciones que nuestro cliente pueda pedir durante el desarrollo del mismo.

Es conocido que las más importantes empresas del sector logístico de nuestro país les confían el desarrollo de sus instalaciones. ¿Cuál ha sido el reto más importante al que se han enfrentado?

Siempre nos tomamos como un reto el desarrollo de cualquiera de nuestros inmuebles para poder cumplir las expectativas de nuestros clientes, pero habría que destacar el reto que supone la irrupción en el sector del e-commerce. Esto ha supuesto un nivel de sofisticación de los espacios logísticos que no habían alcanzado hasta el momento. El nivel de instalaciones informáticas, así como la automatización suponen un reto desde el punto de vista de la promoción inmobiliaria. A esto hay que unir el que se trata de un sector en pleno crecimiento y las necesidades del arrendatario cambian desde el diseño del proyecto hasta su entrega, lo que supone que el poder ofrecer esta flexibilidad nos da una ventaja añadida. Hay que destacar el reto que ha supuesto para el equipo técnico el asumir los plazos de desarrollo que exige el e-comerce, ya que en 2018 hemos desarrollado desde cero más de 300.000 m2 en 3 grandes proyectos de forma simultánea, llegando construir más de 20.000 m2 al mes.

 

¿Para qué otros sectores trabaja Montepino?

Montepino está centrado actualmente en el sector de la promoción inmobiliaria logística, si bien no se descarta en un futuro entrar bien en otro tipo de inmueble logístico (last mile storage), bien en otro tipo de activos (retail, edificios de uso mixto).

¿En qué proyectos están actualmente enfocados?

Como indicábamos con anterioridad, nuestro foco actualmente está en la promoción logística de grandes naves de almacenaje y distribución a nivel nacional. Estamos en fase de finalización y entrega de varios proyectos en Guadalajara y Toledo durante los próximos meses con una GLA total de cerca de 300.000 m2, y esperamos algo similar para 2019.

 

Montepino ha diversificado su actividad y hace tiempo abrió una nueva línea de negocio: la energía solar. ¿Qué nos puede decir acerca de ello?

Más que una línea de negocio es un completo, nuestros edificios siempre han sido punteros en los aspectos medioambientales. Así hemos ido reduciendo el consumo en ellos y vimos cómo la energía fotovoltaica nos permitía, una vez que el consumo no se podía reducir más, actuar sobre el origen.  Profundizando en el compromiso medioambiental de la compañía, hace unas semanas firmamos un acuerdo con la Universidad Politécnica de Cataluña, para monitorizar y medir nuestros edificios más importantes durante 2 años y así poder comprobar los modelos teóricos de consumo con la realidad de los edificios.

 

Se acaba 2018 y es hora de hacer balance. ¿Cuál es la lectura que hace Montepino de este año que está a punto de finalizar?

2018 ha sido un año clave para nuestra compañía, nos ha permitido consolidar todo el trabajo desarrollado durante los últimos 5 años y firmar un acuerdo con un inversor internacional que nos ha aportado la estabilidad financiera para poder afrontar los grandes proyectos en los que estamos incursos. En la zona centro hemos sido capaces de absorber aproximadamente el 50% de la demanda del año 2018.

 

¿Con qué nuevos propósitos u objetivos quieren empezar el 2019?

Para 2019 nuestro objetivo es similar en cuanto a volumen y estrategia a 2018, tenemos ya varios proyectos consolidados y otros en fase de negociación que nos hacen ser optimistas y esperar alcanzar unos niveles de promoción similares o algo superiores a este año que acaba.

Compartir