föra forest technologies

20 Dic, 2018 | Balance Empresarial diciembre 2018 Mundo, Sector forestal

“föra pone la tecnología al servicio de los bosques”

 

Paco Rodríguez e Iñigo Lizarralde

Doctores Ingenieros de Montes

 

En 2013, dos doctores ingenieros de montes, Paco Rodríguez e Iñigo Lizarralde, crearon föra forest technologies con el objetivo de traer algo nuevo al sector forestal, de acercar las nuevas tecnologías y la innovación para mejorar la gestión de la madera, la biomasa y el carbono acumulado en los bosques.

¿Qué es föra?

Iñigo Lizarralde: föra es una consultora innovadora especializada en la evaluación de recursos naturales en la que convergen gestión e investigación. Gracias a la innovación constante, nos hemos convertido en líderes en España en el uso de la tecnología LiDAR (light detection and ranging, para medir la distancia desde un emisor láser a un objeto o superficie mediante un haz láser pulsado) para la evaluación de recursos forestales.

 

¿Qué soluciones aporta föra para que la gestión de los bosques sea eficaz?

Paco Rodríguez: Hacemos un seguimiento en tiempo real de la situación de los bosques a gran escala. Para ello, utilizamos datos recogidos por sensores LiDAR aerotransportados, y los combinamos con información satelital para estimar la madera, la biomasa y el carbono que acumulan las masas forestales. Realmente, es una forma muy precisa y eficiente de cuantificar estos parámetros, que nos permite planificar los aprovechamientos de forma sostenible.

 

¿Qué aplicación directa tiene toda esta información?

I.L.: Ofrecemos un producto que permite realizar el inventario forestal, cuantificar la biomasa y los daños causados por plagas e incendios, además de identificar y controlar las infraestructuras de los bosques. Con nuestro sistema se pueden caracterizar los bosques completamente, de tal forma que ofrece soluciones para la industria de la madera, la biomasa y el papel, y les permite conocer y planificar sus recursos, prever la evolución del mercado y optimizar sus inversiones.

P.R.: De hecho, integramos inteligencia artificial para mejorar la precisión de los resultados y su actualización, y desarrollamos y aplicamos modelos para predecir el crecimiento de los bosques. La inclusión de datos LiDAR ha supuesto un cambio disruptivo, y, complementándolos con los datos que aportan los satélites, son una fuente de información eficaz y valiosa para cuantificar los recursos de los que disponen los bosques, con la que podemos establecer previsiones a corto, medio y largo plazo que permiten planificar su uso y persistencia.

 

¿Qué nuevos retos les gustaría afrontar en el futuro?

I.L.: Como empresa, nuestro futuro pasa por el crecimiento a nivel internacional. Ofrecemos un producto perfectamente útil en cualquier país, que provee información para la toma de decisiones en los bosques y busca soluciones eficaces que ayuden a empresas y administraciones a mejorar sus resultados en la gestión directa de los ecosistemas, que al final será un beneficio para toda la sociedad.

P.R.: Y todo esto siendo una empresa comprometida con nuestros clientes, con nuestro entorno y con nuestra plantilla, que ofrece soluciones innovadoras y de calidad para la mejor gestión de los recursos naturales.

Compartir