“Nuestra gama de biodegradables da respuesta a las nuevas necesidades del mercado”

 

Xavier Pinosa

Fundador y CEO de Pinesga

 

El Grupo Pinesga está especializado en la comercialización y distribución de envases para el sector alimentario y material de un solo uso para la hostelería. Para conocer con más detalle en qué consiste su labor, hablamos con Xavier Pinosa, Fundador y CEO de la compañía.

¿Cuáles son los orígenes del Grupo?

Creamos Pinesga en 2006 y fue la primera empresa del grupo en echar a andar con la labor de ofrecer productos dirigidos a los grandes grupos de restauración. En 2014 lanzamos Pick the Pack, cuyo público objetivo eran los grupos pequeños y medianos del sector, que tienen otras necesidades en términos de cantidad.

 

Pero el producto es común…

Sí, pero cambia el enfoque. Pinesga trabaja con pedidos mínimos de una caja, mientras que Pick the Pack permite a los clientes realizar compras de menores cantidades. Además, Pick the Pack cuenta con un punto de venta físico y con un canal de e-commerce que está creciendo mucho en los últimos tiempos.

 

¿Cuál es la estructura actual de la empresa?

Además del punto de venta de 800 m² de Montcada i Reixac, disponemos de un almacén central situado en Castellar del Vallès que nos ofrece 2.500 m² de superficie. A nivel humano, nuestro equipo está compuesto por 15 personas y por dos agentes comerciales.

 

¿A qué perfil de cliente se dirigen?

La suma de ambas empresas nos permite llegar a clientes de cualquier tamaño. A nivel de sectores sí hay tres canales bien diferenciados: la hostelería, la industria alimentaria y el retail, en este caso a través de los supermercados. Este año hemos comenzado a trabajar con la gran distribución y la intención es profundizar en ese camino en 2019 con Carrefour.

¿Se puede innovar en un mercado como este?

Sin duda. La innovación estará muy relacionada con la sostenibilidad y nosotros ya trabajamos con productos biodegradables que den respuesta a las nuevas necesidades. Piense, por ejemplo, que en Francia entrará en vigor en 2020 una ley que prohibirá el uso de plásticos en productos de un solo uso como vasos, platos, cañitas… El sector debe ser capaz de responder a esa nueva situación.

 

¿De qué manera lo hace Grupo Pinesga?

Aprovechando la oportunidad que representa un cambio de este tipo y apostando por materias primas que nos permitan ofrecer productos que aporten valor añadido al cliente, al consumidor y al medio ambiente. Nuestra gama de biodegradables, por ejemplo, se basa en el uso de materias primas como la caña de azúcar, la hoja de palmera o al ácido poliláctico (PLA), materiales que pueden compostarse si después de su uso se depositan en el contenedor orgánico. Para ello convendrá concienciar a las empresas de las bondades de este tipo de productos, pero también cambiar el modo en que los consumidores enfocan el modo en que se deshacen de los residuos de los productos de un solo uso.

 

¿Cuáles son los retos de futuro de la empresa?

El futuro pasa por desarrollar productos que den respuesta a las nuevas necesidades de la mano de nuestros partners industriales, aunque no descartamos fabricar algunos a medio plazo. Por otra parte, queremos consolidar nuestro crecimiento (Pick the Pack creció un 40% en relación a 2017) e incidir en el canal online, que está alcanzando unos resultados operativos muy buenos.

Compartir