Souji

12 Dic, 2019 | Anuario Diciembre 2019 el Mundo

Souji

Convertir el aceite usado en jabón en un minuto

 

 

Es la propuesta de economía circular de dos jóvenes madrileños

 

1l de aceite usado puede contaminar hasta 1 millón de litros de agua y solo en España se llegan a generar 150 millones de litros de este residuo cada año, según el Ministerio para la Transición Ecológica. 

Tirar el aceite por el fregadero ocasiona multitud de problemas: atascos en tuberías, altos costes en depuración, plagas, malos olores, altera por completo los ecosistemas acuáticos contaminando nuestros recursos hídricos y ocasiona la muerte de miles de especies. Como alternativa, existen los puntos limpios de recogida pero, aunque realizan una labor muy importante, también tienen sus consecuencias: implican transporte, generación de CO2, utilizan botellas de plástico para su vertido dentro del contenedor, lo que dificulta el reciclado de este material y se destina principalmente a la fabricación de biodiesel, con los altos costes energéticos y económicos que ello implica.

 Por eso, después de tres años de investigación con el Instituto Químico de la Universitat Ramon Llull, Samsarapps, la sociedad que engloba el proyecto liderado por Sergio Fernández, consiguió lanzar al mercado Souji:  Una alternativa fácil, segura y muy útil de reciclar el aceite usado desde el origen, evitando los costes de transporte, manipulación y medioambientales derivados de otras prácticas.

Mucho más que un jabón

 Souji es un líquido totalmente innovador que consigue reciclar el aceite usado, transformándolo en un limpiador un 96% menos contaminante que un detergente común y muy biodegradable, según el Instituto de Toxicología y Ciencias Forenses de España, así como certificado por PETA como producto cruelty free. 

Está basado en el método tradicional de hacer jabón natural, pero con significativas diferencias: no usa sosa cáustica, no necesita aporte de calor externo y no necesita de tiempo, siendo cómodo, seguro y fácil de usar. Su proceso es muy simple: solo hay que filtrar el aceite usado, mezclarlo con Souji en las proporciones correctas, agitarlo un minuto y listo. El resultado es un jabón líquido de agradable aroma y textura, muy útil como detergente de ropa, lavavajillas y friegasuelos.

 Actualmente Souji se distribuye para el sector doméstico en más de 80 puntos de venta, de la mano de tiendas ecológicas con venta a granel y dos formatos de envase en algunas cadenas como Herbolario Navarro, El Corte Inglés, Carrefour Bio y Planeta Huerto, entre otras.

 Por otro lado, después de ser nombrado el proyecto más innovador del sector en el Congreso Aecoc HORECA, el equipo de SOUJI trabaja para adaptar el producto a este mercado. Para ello, lo ha testado en más de 30 restaurantes, con un feedback muy positivo, y está desarrollando una máquina para mecanizar el proceso de agitado. Este desarrollo ya tiene prototipos funcionales y se encuentra en la búsqueda de un partner estratégico con experiencia en el desarrollo y fabricación de este tipo de maquinaria, que acompañe a la empresa para poder dar servicio a grandes compañías internacionales, ya interesadas en distribuir el producto en cientos de establecimientos HORECA. Y, por otro lado, trabaja en el dimensionamiento de la fórmula para dar servicio también al sector industrial.

Souji “no es un simple jabón. Es un concepto completo de economía circular, replicable y escalable a múltiples mercados. Es innovación, conciencia y un nuevo modo de gestionar nuestros recursos”.

Compartir

Compartir