“Nuestras cocinas están abiertas a los padres que quieran visitarlas”

 

Trinidad Ponce

Presidenta de Secoe

 

Hace un año, Secoe logró el premio Madrid Excelente por la fidelización de sus clientes, y es que, para Trinidad Ponce, lo más importante es conservar a los clientes que llevan hasta 37 años con ella. Crecer también es importante, y ya da de comer diariamente a 15.000 niños de 40 colegios de la Comunidad de Madrid.

¿Cómo se siente dando de comer a 15.000 niños todos los días?

Creo que este sector no está valorado como lo que es, porque tenemos una grandísima responsabilidad sobre la salud de los niños. Ya por la mañana damos un servicio ampliado desde las 7.00 con desayuno y actividades para los niños cuyos padres no pueden llevarlos a las nueve. También hay familias que necesitan dejarlos más por la tarde, y tenemos otra programación con merienda para las extraescolares, hasta las 18:00.

 

¿Les han afectado los programas de televisión que denunciaban irregularidades en otras empresas del sector?

Los que somos buenos, que somos muchos, hemos estado en el punto de mira, ha habido mucho revuelo entre los padres. Pero los programas tenían poca credibilidad. Sanidad nos audita una vez al año, por supuesto sin avisar, pero nosotros estamos muy contentos porque obtenemos informes excelentes. Esto es gracias a que nuestro departamento de calidad nos audita todos los centros al menos tres veces al año y nuestro departamento de operaciones lo hace constantemente. En nuestro caso concreto, nos ha afectado menos porque siempre hemos tenido mucha transparencia, nuestras cocinas están abiertas a los padres que quieran visitarlas, y les invitamos a comer con los niños. Para SECOE la calidad y la seguridad higiénica es muy importante.

¿Qué balance hace de 2019?

Hace un año nos dieron el premio Madrid Excelente por nuestra fidelización de los clientes. Somos la primera empresa de nuestro sector, de más de 200 que somos en Madrid, que ha obtenido este galardón, y ha tenido un impacto muy importante de cara a este curso, que hemos mantenido todos los colegios que teníamos y hemos sumado cinco. Es importante crecer, pero mi mayor orgullo es tener colegios que llevan con nosotros desde que empezamos hace 37 años, y otros que nacieron con nosotros. Y la mayoría de los nuevos llegan por el boca a boca.

 

¿Cómo elaboran los menús?

Tenemos en plantilla tres nutricionistas que preparan los menús con una dieta equilibrada, forman al personal y auditan continuamente nuestras cocinas, porque somos muy conscientes de los riesgos. Cuando publicamos los menús, añadimos consejos sobre lo que deben cenar los niños cada día para completar esa dieta.

 

¿Qué planes tienen para 2020?

Estamos invirtiendo mucho en nuevas tecnologías para la comunicación con los padres. Ya llevamos tres años trabajando en la aplicación móvil, que tiene bastante éxito, especialmente con los padres de infantil, porque pueden saber cada día cómo han comido sus hijos. Ahora estamos lanzando en la página web una zona privada en la que los padres pueden hacer las inscripciones de las extraescolares y ver el menú. También hemos implantado el portal del empleado, que es muy importante porque tenemos 900 trabajadores. Por otro lado, estamos introduciendo productos ecológicos en los menús, y estamos apostando por el producto de kilómetro cero; por ejemplo, compramos 9.000 kilos anuales de garbanzos a La Garbancera Madrileña, que se cultivan en Brunete y son buenísimos. Así contribuimos a dar trabajo y consumir producto local.

Compartir